Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Volpi

Alfredo Volpi
Información sobre la plantilla
VOLPI2.jpg
Pintor
Nacimiento14 de abril de 1896
Lucca, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento28 de mayo de 1988
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
OcupaciónPintor

Alfredo Volpi . Fue un famoso pintor del movimiento modernista brasileño artístico y cultural. Nació en Lucca, Italia, pero, a menos de dos años más tarde, fue llevado por sus padres a Sao Paulo, Brasil, donde vivió la mayor parte de su vida. Fue uno de los artistas más importantes del llamado Grupo de Santa Helena.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de abril de 1896 en Lucca, Italia y llegó a Brasil con un año de edad. Desde niño le gustaba mezclar la pintura y crear nuevos colores. Este talento le llevó a trabajar como pintor de frisos, florones y paneles en las paredes de la mansión de São Paulo.

Estudió en la Escuela Profesional de Hombres Bras y trabajó como carpintero, trabajador de la madera y acabado. A los 16 años, pintó su primera acuarela. A los 18 años de edad, pintó su primera obra maestra, en la tapa de una caja de puros, con pintura de aceite.

Trayectoria artística

La obra de Alfredo Volpi se desarrolla desde humildes principios, desde aplicaciones básicas de la pintura a muros de escayola, Volpi alcanza niveles poéticos insospechados en sus lienzos, que no dejan de mostrar el sabor aciago de sus días juveniles como emigrante italiano.

El provenía de Lucca, en Toscana, una ciudad bordeada de grandes muros y que encierra grandes tesoros artísticos. Eso sería, sin embargo, apenas una memoria de familia, un recuerdo visual trasegado en relatos maternos.

En la colección Cisneros se destaca sin embargo ese interés de Volpi por los temas propios de su amado Sau Paulo. Ciudad que creció con él, desmesuradamente y a la que conserva en sus lienzos con una ternura casi paternal.

En el arte de Alfredo Volpi se combinan armoniosamente abstracción brasileña y la cultura popular. En sus obras, Volpi incorporó motivos geométricos como banderas, puertas y fachadas de modestos edificios de su entorno en São Paulo.

Muerte

Fallece el 28 de mayo 1988 en Sao Paulo, Brasil. Sus obras siguen recorriendo galerías y sirviendo de inspiración y deleite a artistas y personas que saben apreciar el arte.

Galería

Fuentes