Saltar a: navegación, buscar

Alka-Seltzer

Alka-Seltzer
Información sobre la plantilla
Alkaseltzer.jpg
Son comprimidos efervescentes, redondos y de color blanco. Se presentan en envases de 10 y 20 comprimidos efervescentes. Pertenece al grupo de medicamentos denominados antiácidos que actúan disminuyendo el exceso de acidez del estómago. Este medicamento está indicado en el alivio sintomático de las molestias gástricas ocasionales relacionadas con hiperacidez (acidez de estómago, ardores).
Presentación farmacéuticaEl Alka-Seltzer se proporciona bajo la forma de comprimidos efervescentes grandes, cerca de 1 pulgada (25 milímetros) de diámetro, que se disuelven en un vaso con agua. Mientras que los comprimidos disuelven, la base (bicarbonato) y el ácido (ácido cítrico) reaccionan para producir dióxido de carbono (de ahí lo de “Seltzer“), que también produce bastante agitación para permitir que los ingredientes activos se disuelvan lentamente.
Vía de administraciónDosis oral en niños de 7 a 12 años: 1 comprimido efervescente cada 8 ó 12 horas. Dosis oral en adultos: De 1 a 2 comprimidos efervescentes cada 6 horas. Se recomienda administrarlo junto con los alimentos para prevenir molestias en el estómago.

No tome ALKA-SELTZER

Si es alérgico al hidrogenocarbonato de sodio o a cualquier otro componente de este medicamento. Si padece de alcalosis metabólica o respiratoria. Si padece hipocalcemia Si padece hipoclorhidria Si tiene tendencia a formación de edemas (retención de líquidos). Si tiene apendicitis o sus síntomas (nauseas, vómitos, calambres, dolor abdominal). Si tiene obstrucción intestinal (bloqueo parcial o total del intestino que produce una interrupción del paso del contenido del intestino a través del mismo).

Uso en embarazo o lactancia

No se han realizado estudios en mujeres embarazadas. Sin embargo, el uso de ácido acetilsalicílico durante el embarazo, especialmente en el último trimestre, puede complicar el parto y aumentar el riesgo de hemorragia materna o fetal. Por ello no se recomienda el empleo de Alka-Seltzer en mujeres embarazadas. Algunos de los componentes de Alka-Seltzer pasan a la leche materna

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto es especialmente importante en el caso de: ketoconazol (utilizado para el tratamiento de infecciones producidas por hongos) quinolonas, tetraciclinas, formas ácidas de sulfonamida, eritromicina, metenamina (distintas clases de antibióticos) sales de hierro (medicamentos utilizados para prevenir o tratar la anemia) naproxeno, salicilatos (utilizados para tratar el dolor y la fiebre), ácido valproico (utilizado para tratar la epilepsia) levodopa (utilizado para tratar el parkinson) anfetamina, dezanfetamina, efedrina (estimulantes del sistema nervioso central) antiarrítmicos cardíacos metadona (utilizada para aliviar el dolor intenso) mecamilamina (medicamento para la hipertensión) sales de litio (utilizado en alguna enfermedad psiquiátrica) metotrexato (utilizado para el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide) preparados que contienen calcio, ya que puede desarrollar el síndrome de leche-alcalinos cuyos síntomas son: exceso de calcio en sangre, problemas de riñón, de corazón, alcalosis metabólica, mareos, vómitos, calambres musculares, apatía, dolor de cabeza, estados de confusión y anorexia.

Fuentes

  • Alka-Seltzer. Disponible en: " es.wikipedia.org ". Consultado: 25 de febrero del de 2013
  • Alka-Seltzer. Disponible en: " www.prospectos.net ". Consultado: 25 de febrero del de 2013
  • Alka-Seltzer. Disponible en: " www.bayerandina.com ". Consultado: 25 de febrero del de 2013