Almidón de yuca

Almidón de yuca
Información sobre la plantilla
Almidón de yuca.jpg
Descripción de la receta
Polvo fino que se obtiene a través de la molienda de la yuca
Ingredientes
yuca


Almidón de Yuca . Polvo fino que se obtiene a través de la molienda de la yuca.

Definición

Polvo fino que se obtiene a través de la molienda de la yuca, tubérculo originario de Brasil y muy presente en otras zonas tropicales y subtropicales. Existen dos tipos: el almidón de yuca dulce y el agrio. Este último ha sido fermentado y secado antes de su comercialización. El almidón de yuca no contiene gluten y, sin embargo, es muy panificable, por lo que se utiliza como sustituto de la harina de trigo en caso de intolerancias al gluten. Es muy popular en las cocinas de Latino américa, especialmente en Brasil.

Sabor

La variedad dulce tiene un sabor más suave y, tal y como indica su nombre, dulce. La variedad agria es más intensa y ácida.

Uso

Se utiliza cómo espesante y para elaborar todo tipo de masas. En términos muy generales, el almidón de yuca dulce, más denso y elástico, está especialmente indicado en la elaboración de tartas, muffins y pasteles. En panes se recomienda utilizar el almidón agrio, puesto que, al haber sido fermentado, se expande de una forma similar al efecto de la levadura y permite conseguir masas más ligeras. Con el almidón de yuca se prepara el famoso pão de queijo portugués. Aunque se suele utilizar la variedad agria, con la cual se consigue una textura más aireada y ligera, en ocasiones se utiliza el almidón dulce, el cual confiere mayor densidad y un bocado más crujiente a nuestro pão de queijo. Algunas marcas comerciales recomiendan mezclar ambos para conseguir el equilibrio perfecto. La raíz de la yuca tiene más almidón que otros tubérculos, por lo que permite obtener masas esponjosas, similares a las hechas con harina de trigo.

Beneficios

La tapioca es el almidón o fécula obtenida a partir de la raíz de la yuca, una harina blanca, sin aroma y sabor ligeramente dulce. Siendo uno de los sustitutos del gluten que más beneficios le aporta al organismo.

Una porción de almidón de yuca aporta 1.5 g de fibra, 30 mg de calcio y 0 g de colesterol. También es bajo en sodio, lo que lo hace ideal en recetas que ayudan a problemas de presión arterial y enfermedades cardiovasculares.

El almidón nativo de yuca es una estupenda fuente de folatos (derivado del ácido fólico), componentes necesarios para el proceso de división celular, al igual que hierro y manganeso, de los cuales aporta 8% y 13% del respectivo valor diario recomendado.

Para garantizar todos estos beneficios, es importante considerar ciertas propiedades que determinan la utilización del almidón en la elaboración de alimentos u otras aplicaciones industriales, entre las que se destacan la gelatinización y retrogradación, factores que reflejan la calidad del almidón.


Ingredientes

Ingredientes:

  • yuca

Preparación

  • Una vez lavadas y peladas las raíces, se rallan para que liberen los gránulos de almidón. A continuación se separa de la pulpa el líquido que contiene los gránulos en suspensión, después de lo cual éstos se extraen del agua por sedimentación o con una centrífuga. A continuación, el almidón se seca al sol o mecánicamente para eliminar la humedad, antes de molerlo, colarlo y envasarlo.

Fuente

  • Artículo [1]. Disponible en: "www.quiminet.com". Consultado: 23 de mayo de 2019.