Aloe de Argán
| ||||
Óleo de argán es un extracto retirado de las nueces de la planta Argania spinosa, encontrada sólo en Marruecos. Incluso desde hace siglos los marroquíes ya usan ese aceite para el tratamiento de los cabellos, uso que fue descubierto recientemente por el resto del mundo. Como esta planta no se encuentra en otros lugares, este aceite es extremadamente raro.
El aceite se produce de forma manual, primero retirando la pulpa de las nueces y dejándolas al sol para secarse, luego se utilizan piedras para abrir las nueces secas para que las semillas puedan ser removidas, a continuación, ellas son levemente tostadas y el aceite se retira.
Sumario
Indicaciones del aceite de argán
El aceite de argán inicial era muy indicado para los cabellos, pero recientemente se descubrió también su eficacia para el tratamiento de la piel. Compruebe los beneficios que trae para cada uno de ellos:
Ayuda en problemas como el frizz y control de hilos rebeldes. Esto sucede porque los cabellos normalmente tienen carga eléctrica negativa a causa de la queratina, pero esa es la principal causa de hilos arrepentidos. Sin embargo, los aceites vegetales encajan los hilos, haciendo que la carga negativa se deslice hacia las puntas, disminuyendo la fricción y dejando los hilos con aspecto sano y maleable. Además, es un tratamiento natural: sus antioxidantes y vitaminas mejoran la elasticidad de los hilos, dan un brillo luminoso y ayudan a renovar los cabellos contra daños causados por el calor, el viento, la oxidación o el exceso de cepillo y la química. Por esa acción contra elementos que causan tensión en los cabellos, él es muy indicado en champús para cabellos afro o resecados.
Nutrientes del aceite de argán
Entre los nutrientes del aceite de argán, encontramos el tocoferol, ácido fenólico, carotenos y ácidos grasos esenciales. Incluso, de acuerdo con una publicación hecha en la Universidad de Mohammed V en Agdal en Marruecos en el Journal of Alternative Medicine Review, el aceite de argán tiene un 80% de grasas insaturadas y tiene tres veces más vitamina E que cualquier otro aceite vegetal, lo que le ayuda a nutrir mejor los cabellos, siendo útil para cabellos secos y quebradizos, reduciendo las puntas dobles, además de proteger de daños térmicos.
También es beneficioso para los cabellos de colores, ya que ayuda a mantener el color de los cabellos de colores durante más tiempo y, según un reciente estudio publicado en el renombrado Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications, mostró que el aceite de argán es capaz de proteger los hilos contra los daños causados por tintes y realzar el brillo y la suavidad.
A pesar de la crema hidratante, también está indicado para hilos oleosos, ya que se absorbe rápidamente y no deja residuos que favorezcan la grasa, siempre que no se utilice en grandes cantidades, ya que puede obstruir el bulbo capilar. A pesar de la crema hidratante, también está indicado para hilos oleosos, ya que se absorbe rápidamente y no deja residuos que favorezcan la grasa, siempre que no se vaya en grandes cantidades, ya que puede obstruir el bulbo capilar.
Piel
Aceite de argán, a pesar de haber sido famoso por su uso en los cabellos, también se ha hecho conocido para el cuidado de la piel. Su hidratación permite que la piel absorba mejor nutrientes y también en efectos anti-envejecimiento (por propiedades antioxidantes como los nutrientes saponinas y vitamina E), anti-inflamatorios y cicatrizantes. Puede ser utilizado en el tratamiento de fisuras mamarias, durante la lactancia, también como hidratante.
Nutriente escualeno
Él posee un nutriente llamado escualeno, que es un agente emoliente y humectante en formulaciones cosméticas. Después de usar el escualeno se almacena en los tejidos epiteliales, lo que garantiza una alta tasa de protección para la piel contra radicales libres, efecto antioxidante y por lo tanto ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel. También puede tener efecto protector contra el cáncer de piel.
Cómo utilizar el aceite de argán
Las recomendaciones de uso del aceite de argán varían según su propósito. A continuación se muestra cómo usarlo en el cabello y en la piel.
Cabello
Puede ser utilizado de varias formas: puro en las puntas de los cabellos, como componente en champús, acondicionadores, aceites sin enjuague y máscaras. Muchas veces, se asocia a los tintes, en los salones, para proteger mejor los hilos. Se aplica antes de la coloración, usando alrededor de 10 a 15 mililitros, masajeando los hilos. Al utilizarlo puro, lo ideal es aplicarlo sólo en las puntas de los hilos, aplicándolo o como un reparador de puntas o dejándolo actuar en los cabellos por cerca de 15 minutos. Si la elección es por productos que contengan el aceite en su componente, lo ideal es elegir ítems que tengan como mínimo el 10% de concentración de aceite de argán.
No se aconseja usar el aceite de argán siempre, pues en exceso puede dejar los cabellos con aspecto graso. Lo ideal es usar en los hilos cada dos o tres y siempre después del baño. La cantidad aplicada depende de la longitud de los hilos. Si usted está usando el aceite de argán puro, algunas gotitas bastan.
Piel
Se puede utilizar directamente en la piel y sólo unas gotas, de tres a cinco, son suficientes para hidratar. También es potente cuando se utiliza en cremas anti-edad o con otras funciones de belleza, ya que funciona como un facilitador para que las propiedades de estos productos penetren en la piel. La absorción suele ser muy rápida y se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo. Pero diferente de los productos para el cabello, en los cosméticos para la piel su concentración debe variar entre el 2% y el 10% - cantidad que varía según el tipo de piel.
Cuidados con la hidratación de la axilas
Lo ideal es usar el aceite de argán puro sólo cada dos o tres días, mientras que las cremas que contienen dicho aceite se pueden utilizar diariamente.