Alonso de Sotomayor de Valmediano

Alonso de Sotomayor
Información sobre la plantilla
Alonso de sotomayor.jpg
Conquistador español y gobernador del reino de Chile
Datos Personales
NombreAlonso de Sotomayor y Valmediano
Nacimiento1545
Trujillo, Cáceres,
Fallecimiento1610
Madrid, España
OcupaciónConquistador y gobernador.
TítulosMarqués de Villa Hermosa
CónyugeIsabel de Zaráte
PadreGutiérrez de Sotomayor e Hinojosa
MadreBeatriz de Valmediano

Alonso de Sotomayor y Valmediano fue un conquistador español de origen extremeño, gobernador del Reino de Chile, quien nació Trujillo, Cáceres en el año 1545 y falleció en al año 1610.

Síntesis biográfica

Alonso de Sotomayor y Valmediano, marqués de Villa Hermosa, es el quinto hijo de Gutiérrez de Sotomayor e Hinojosa y Beatriz de Valmediano. Con 15 años se enroló por primera vez en el ejército, sirviendo en Italia hasta 1567, para luego pasar a Flandes.

En 1580 volvió a Madrid en desempeño de una comisión de servicio. Felipe II, al ver la eficiencia de este soldado, le otorgó la gracia del hábito de caballero de la orden de Santiago, y le mandó en la campaña sobre Portugal. En esos momentos le llegaron las noticias de Chile, de cómo continuaba la Guerra de Arauco y la necesidad de auxilios, para resolver de una buena vez el asunto, el rey decidió enviar como gobernador de Chile a Sotomayor con un numeroso grupo de soldados.

El nombramiento de Sotomayor como Gobernador del Reino de Chile se concretó el 19 de marzo de 1581. Partió desde el puerto de San Lúcar de Barrameda a fines de septiembre de 1582 con 600 hombres y su travesía hacia Chile estuvo llena de dificultades. No sólo porque una tempestad los sorprendió en Cádiz, sino además porque las naves no pudieron encontrar la boca oriental del Estrecho de Magallanes, debiendo retornar hacia el norte. Sotomayor decidió quedarse en Buenos Aires y de ahí dirigirse a Chile cruzando la Cordillera de los Andes. .

El 19 de septiembre 1583 llegó a Chile, contando además con el cargo de juez de residencia por lo que tuvo que hacerse cargo de las innumerables acusaciones al gobernador cesante, Martín Ruiz de Gamboa, que se había vuelto muy impopular por su tasa indígena que prohibía el trabajo personal de los indios.

Alonso de Sotomayor lo tuvo que detener en las casas del cabildo de Santiago, de donde se le dejó salir con fianza de carcelería, pero luego le libero totalmente con su absolución.

Con estos antecedentes, su primera decisión fue el restablecimiento del sistema de servicio personal de los indios, derogando la Tasa de Gamboa y reimplantando la Tasa de Santillán, aunque humanizándolo para evitar los excesos que eran víctima los indios de sus encomenderos. Entre los problemas que debió enfrentar destacan los ataques de corsarios ingleses, destacándose entre ellos Thomas Cavendish, quien fondeada el 9 de abril de 1587 en Quintero, en el que sus hombres fueron derrotados por fuerzas españolas, perdiendo 10 de sus hombres. Además de los mapuches tuvo que enfrentar dos sublevaciones de los soldados del sur, motivadas por las penurias que sufrían, pues deseaban ser pagados con sueldo y ya no con encomiendas.

Alarmado por esta situación y por los pocos refuerzos enviados, se dirigió el 30 de julio de 1592 al Perú, con esperanzas de obtener hombres que le permitiesen realizar una campaña eficaz contra los araucanos. Dejó en el mando al licenciado Pedro de Viscarra, letrado anciano y circunspecto, que cerca de dos años antes había llegado de España con el título de teniente de gobernador y justicia mayor del reino de Chile.

Gobernador de Panamá y regreso a España

Alonso de Sotomayor desembarcó en el Callao en agosto de ese año, donde se enteró de que el rey había designado a un nuevo gobernador para Chile, Martín García Óñez de Loyola.

Regresó a Chile para dar cuenta de sus actos en el juicio de residencia, del cual salió triunfante, dirigiéndose de nuevo a España, pero en Lima el virrey del Perú le pidió que se hiciese cargo del gobierno de la provincia de Panamá, amenazada entonces por una flota inglesa enviada por la reina Isabel durante la Guerra anglo-española con el objetivo de establecer una colonia permanente en la región centroamericana. Sotomayor organizó de forma brillante las defensas españolas, y contando con un reducido número de hombres asestó una derrota definitiva a Francis Drake, quien falleció poco después.

De vuelta en España en 1604 es nombrado Comendador de Villamayor y nuevamente se le designó en la Gobernación de Chile, responsabilidad que rehusó aceptar. En 1609 fue nombrado Consejero de las Indias y más tarde quedó encargado de la expulsión de los moriscos del Reino de Toledo. Como miembro de la Junta de Guerra de Madrid, se opuso enérgicamente a la adopción del sistema de guerra defensiva en Chile, impulsado por el Padre Luis de Valdivia. Falleció en Madrid en Mayo de 1610

Fuentes