Alto Baudó (Colombia)

Municipio de Alto Baudó
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Alto Baudó
Bandera

Escudo de Alto Baudó
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoChocó
Alcalde MunicipalUlises Palacios Palacios
Superficie 
 • Total1,532 km²
Población 
 • Total36,773 hab.

Alto Baudó. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Chocó.

Historia

El municipio del Alto Baudó fue segregado del municipio del Baudó, que tenia por capital a Pizarro, por medio de la ordenanza N° 16 del 25 de noviembre de 1958 y creado como municipio el 1 de enero de 1959.

Geografía

Limita al Norte con los municipios de Quibdó, Bojayá y Bahía Solano; al Oriente con los municipios de Quibdó, Río Quito y Cantón de San Pablo; al Occidente con el municipio de Nuquí y al Sur con los municipios de Bajo Baudó y Medio Baudó.

Ecología

Las principales especies arbóreas que se encuentran en el municipio son: el truntango, lechero, mora, cedro, higuerón, guacimo, caracoli, aceite, caucho, palo amarillo, jigua, jigua negra, carrá, caimito, chachajo, guayacán, abarco, dinde, chanu, guamo, pichinde, peine, mono, tachuelo, guadua, cabecinegro, naranjuelo, palo perico, palo santo, etc.

La deforestación masiva es el factor que mas incide en el agotamiento de la fauna y determina la posible extinción de muchas especies, la que está representada principalmente por los mamíferos, herpetos, aves y una gama de variedad de mariposas.

Economía

El Departamento del Chocó es una de las zonas del país con menor desarrollo económico, a pesar de su inmensa riqueza natural y de su posición geoestratégica para el país y el mundo.

El municipio del Alto Baudó con grandes riquezas ambientales, culturales y étnica, necesita de un modelo de desarrollo fundamentado en sus condiciones étnicas y ambientales, en donde se cambie la cultura estractivista de los recursos naturales por la explotación racional y sostenible de los mismos.

El modelo etnoambiental asume como principal fuente de riqueza del municipio, su biodiversidad asociada a la cultura tradicional y a su vez está se convierte en condición principal del diseño y ejecución de programas y proyectos; se plantea pues que las intervenciones que realice el estado en el Alto Baudó, debe ser concertada con sus comunidades tradicionales respetando su cultura y las condiciones ambientales del territorio.

Este modelo implica generar dinámicas de producción eficientes de bienes y servicios, que garanticen la seguridad alimentaría de la población asentada en el municipio, mejoren la calidad de vida y preserven el medio ambiente y las costumbres tradicionales de la población, la que se dedica básicamente a las siguientes actividades: la agricultura (plátano, maíz, cacao y arroz) y la explotación forestal.

Fuentes