Altos de Chavón (República Dominicana)

Altos de Chavón (República Dominicana)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
 • ProvinciaProvincia La Romana
 • Fundación1976
Altos de chavón.jpg

El pueblo Altos de Chavón, en La Romana, es la réplica de un pueblo italo-español del siglo XVI con sus calles adoquinadas y edificios construidos con bloques de piedra coralina y terracota. Esta réplica fue construida en 1976 por Roberto Copa, exdiseñador de Paramount Studios, y Charles Bludhorn, un industrial americano, en un lugar con una maravillosa vista del río Chavón.

Historia

Esculpido totalmente en piedra, Altos de Chavón, un modelo de pueblo mediterráneo del siglo XVI, se asienta a 100 metros sobre el río Chavón. Construido durante un período de seis años, el pueblo se inauguró en 1982 con la actuación en vivo de Frank Sinatra en el anfiteatro al aire libre de estilo griego con capacidad para 5,000 personas, donde desde entonces han actuado numerosos artistas de todo el mundo. Hoy en día, el pueblo es un lugar agradable para visitar por su encanto medieval, su arquitectura, una plétora de tiendas de puros, ropa y joyería, restaurantes, bares y artesanías.

Características

También conocida como la “Ciudad de los Artistas”, se ha convertido en un centro cultural de la región. Se trata de un punto de encuentro de diferentes tipos de arte. Se pueden encontrar estudios de artistas, talleres de artesanía y galerías de arte. Tiene un intenso programa de estudios en el que estudiantes de todo el mundo compiten por conseguir una plaza y aprender cerámica, moda, diseño y otras manualidades. Los estudiantes de Altos de Chavón exponen sus obras en la Escuela Parsons en Nueva York.

La Iglesia de San Estanislao, ubicada en la plaza central de los Altos de Chavón, es uno de los monumentos más fotografiados del conjunto. A pesar de su apariencia antigua fue construida hace sólo unos años, en 1979, y es el lugar donde numerosas parejas, tanto nacionales como internacionales, deciden contraer matrimonio. Destaca su portada neoclásica, un pequeño rosetón y una espadaña con dos campanas al que se llega a través de una escalera exterior.

Dentro descansan las cenizas del santo patrón de Polonia, San Estanislao, y una estatua tallada a mano de Krakow, que envió el papa Juan Pablo II para conmemorar la inauguración de la iglesia. Se realizan misas los sábados y domingos a las 17:00 h, aunque la puerta de la iglesia permanece abierta siempre y se puede ver el interior a través de la verja.

Además, el Museo Arqueológico Altos de Chavón alberga una de las colecciones más completas sobre cultura indígena de República Dominicana.

Fuentes