Altos del Golán

Altos del Golán
Información sobre la plantilla

240px
Población 20.000 hab.
Países Bandera del Estado de Israel Israel Bandera de Siria Siria

Los Altos del Golán son una meseta de Oriente Próximo delimitada por el río Yarmouk al sur, el lago Tiberíades y el valle del Jordán al oeste, la cordillera del Antilíbano al norte y el valle seco de Racad al este. Su superficie es de unos 1.800 km2. Su altitud media es de algo más de 300m. La zona sur tiene los mejores terrenos agrícolas y hacia el norte la altitud se eleva llegando incluso a los más 2.200 metros del monte Hermón. Reciben su nombre de la ciudad bíblica de Golán (Deuteronomio 4:43).

Importancia estratégica

Económicamente, el Golán tiene una actividad prácticamente nula. La topograía de los Altos les confiere la capacidad de dominar toda la zona circundante. Siria utilizaba la zona, entre 1948 y 1967, para bombardear periódicamente las ciudades del norte de Israel. Desde el Golán también es posible tener visual del sur de Siria e incluso divisar la ciudad de Damasco. Además de la importancia estratégica, bajo el suelo del Golán yace un importante acuífero y su escorrentía alimenta el valle del río Jordán, por lo que quien controla el Golán es también quien controla el abastecimiento de agua de buena parte del estado de Israel.

Historia reciente

Israel conquistó la meseta en la Guerra de los Seis Días de 1967. Seis años más tarde, en la guerra de Yom Kippur, tuvo lugar en el Golán una de las mayores batallas de blindados de la historia de Oriente Medio. El ataque sorpresa sobre el Golán de 1.400 carros de combate sirios inflingió muchas pérdidas en las filas israelíes, sinembargo fué rechazado. De esta manera Siria perdió toda posibilidad de recuperar la meseta. Israel controla algo más de la mitad del Golán y lo administra como parte de su territorio desde 1981. La franja más cercana a Siria, así como parte del litoral del mar de Galilea, son zonas desmilitarizadas y vigiladas por la ONU. En 2003, el presidente sirio, Basar el Asad, expresó su voluntad de emprender negociaciones de paz con Israel. En noviembre de 2012, tres carros sirios violaron la zona desmilitarizada, pero el incidente no tuvo más consecuencias.

Población

Viven en el área unos 20.000 drusos además de otros 20.000 israelíes llegados tras la conquista de los Altos. Los drusos son residentes permanentes de Israel, pero la mayoría mantiene la ciudadanía siria.

Referencias