Amanda Jáuregui de Costas
| ||||||||||||||||||
Amanda Jáuregui de Costas. Profesora y escritora boliviana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Paz, Bolivia, el 3 de diciembre de 1936. A los cuatro años de trasladó con su familia a Cochabamba. Sus primeros estudios los hizo en la escuela Cobija, la secundaria inicialmente en el Colegio Irlandés y posteriormente en el Colegio Alemán Santa María, regentado por religiosas alemanas, de donde egresó de bachiller. Estudió magisterio en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre, de la cual se graduó como profesora de lenguaje y literatura. Vive en Cochabamba.
Labor profesional
Es profesora de lenguaje y literatura y escritora. Fue directora del Liceo Mercedes Candia de Ovando de 1982 a 1988. Ejerció la docencia en los colegios Calama de Quillacollo, en Cochabamba; Abaroa y Daniel Sánchez Bustamante. También prestó servicios pedagógicos en colegios particulares. Fue presidenta del Comité Departamental de Clubes del Libro de Cochabamba. Pertenece a la Unión Nacional de Poetas y Escritores.
Publicaciones
Publicó poemas y artículos sueltos en Los Tiempos y Opinión de 1988 a 1992
Poesía
Teatro
- Alan el gringo y la Chola Maravillosa (inédita)
Reconocimientos
- 1995, Mención honrosa en el Concurso Literario auspiciado por CONIF (Confederación Nacional de Instituciones femeninas)
Fuentes
- Caballero Vega, R. (s. f.). Novelist and Poet from Bolivia. Rossemarie Caballero's Blog. [1]
- Amanda Jáuregui de Costas (27 de julio de 2020). Escritoras bolivianas (página de Facebook). Facebook. [2]
- Semblanza de Amanda Jáuregui de Costas (9 de febrero de 2019). Memorias que perduran (vídeo de Facebook). Facebook. [3]
- Amanda Jáuregui, poeta paceña en el valle. (30 de noviembre de 2023). El Aparapita. [4]
- Blanco Mamani, E. (4 de febrero de 2012). Amanda Jáuregui de Costas. En Diccionario Cultural Boliviano. [5]
