Amanecer (Documental)

Amanecer
Información sobre la plantilla
Documental ficción | Bandera de Colombia Colombia, Bandera de España España
Amanecerdocumental.jpg
Documental que narra sobre la maternidad, la adopción, la pérdida, los vínculos y el amor.
NombreAmanecer
Estreno2018
GuiónCarmen Torres
DirectorCarmen Torres
Producción GeneralMarta Andreu
Dirección de FotografíaCarmen Torres
PremiosMejor película colombiana, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2018. FICCI, Documenta Madrid, Doclisboa.
ProductoraEstudi Playtime
PaisBandera de Colombia Colombia, Bandera de España España

Amanecer. Documental de ficción realizado por la cineasta colombiana Carmen Torres, es su ópera prima, bajo la edición de Isabela Monteiro de Castro. Coproducción entre los países de Colombia y España, este filme tiene una duración de 80 minutos con un formato de DCP, tiene un diseño de sonido de Marta Andreu (directo), y de Alejandro Castillo (montaje). Nos narra sobre la maternidad, los vínculos, el amor y la pérdida, sobre aquello que nos hace ser quiénes somos y cómo somos.

Sinopsis

Película sobre la maternidad, los vínculos, el amor y la pérdida, sobre aquello que nos hace ser quiénes somos y cómo somos.

Mi madre murió cuando cumplí 14 años. Gradualmente su voz y sus gestos comenzaron a perderse. Con ello creció la necesidad de buscar a mi madre biológica. 20 años después encontré a Jacinta en un pequeño pueblo colombiano, y rápidamente quedó claro que formábamos parte de dos mundos ajenos

Argumento cinematográfico

La pregunta por el origen de su vida se transforma en una reflexión sobre los vínculos trazados por el azar, la sangre o el afecto. Es la ópera prima de Carmen Torres. Carmen sabía que era una niña adoptada. Teresa siempre le habló de ese gran encuentro que las había unido para siempre. Las dos, solas, eran madre, hija, familia y todo lo que se perdió tras la muerte repentina de Teresa. Amanecer condensa un proceso de duelo y confrontación que culmina –o inicia– cuando la directora decide ir en busca de su madre biológica.

Filme que parte de lo íntimo para llegar a lo público. Es un relato en primera persona que hace eco de una realidad universal.
“No me interesaba hablar del tema en términos de estudios o estadísticas aunque sé, por ejemplo, que hay más de 8.000 niños que no han sido adoptados porque el Instituto de Bienestar Familiar de Colombia prefiere que esos niños esperen a que algún pariente de sangre quiera hacerse cargo de ellos antes de aceptar que madres solteras, parejas homosexuales o personas de otras partes del mundo les den un hogar". "Hablo de un tema que afecta a las personas adoptadas, a las madres adoptivas y a todas las personas que quieren adoptar. Pero, más allá de eso, me parece esencial explorar lo que define a una madre desde el punto de vista del hijo o la hija y cómo construimos esos lazos afectivos"
Palabras de la autora

Fuentes