Saltar a: navegación, buscar

Pueblo

Pueblo
Información sobre la plantilla
Pueblo11.jpg
Concepto:Es el conjunto de personas de una nación...

Pueblo. Esta palabra proviene del término latino populus y permite hacer referencia a tres conceptos distintos; a los habitantes de una cierta región, a la entidad de población de menor tamaño que una ciudad y a la clase baja de una sociedad.

¿Qué es?

En términos generales se designa con el término de pueblo al conjunto de personas que componen una nación, aunque también con la misma palabra se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como puede ser una localidad o una región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad, en lo que llamaríamos zona rural, a esos territorios en muchas partes del mundo se los conoce popularmente como pueblos.

Características

El pueblo es una entidad poblacional que se dedica principalmente a las tareas agrícolas y que vive en zonas rurales. En la actualidad, se considera que un pueblo tiene una población promedio que representa el 0,5% del total del país. Un pueblo se distingue de otras entidades de menor tamaño ya que cuenta con jurisdicción propia.

De acuerdo al momento histórico el término pueblo se usó de diferentes modos, sin embargo algo que es común desde siempre es que se llama así a un conjunto de personas que se mueven con un mismo objetivo de vida o que comparten los límites de un territorio. De este modo en la actualidad pueblo se denomina al conjunto de personas que integran el estado donde no existen privilegios de raza, sexualidad, religión o estatus económico o social. El pueblo está formado por todos los individuos que a los ojos de la ley están en igualdad de condiciones.

El concepto martiano de pueblo

El pensamiento de José Martí es pletórico en la conceptualización de pueblo. Partió de ella desde la definición de quienes lo dirigirán al asegurar:

Quien en sí condensa un pueblo es digno de figurar entre los que van a su cabeza

Agregó además que

Nada es el hombre en sí y lo que es, lo pone en él su pueblo

Para tipificar la hidalguía de quienes estén en el borde delantero de sus países.

El propio Martí adelanta la condición de bandera del líder en los procesos sociales a partir de su significado para la comunidad humana en que su vida transcurre desde su punto de vista que asegura que los pueblos deben tener objetos vivos que encarnar y hacer sensible su respeto y su amor en toda la dimensión humana posible. Entre ellos la certeza que entre las condiciones de belleza de esos conjuntos deben ser amantes de la dignidad, la honra y acostumbrarse a una libertad plena.

Fuentes