Amanita echinocephala

Amanita echinocephala
Información sobre la plantilla
Echinoce1924.jpg
Nombre científico:Amanita echinocephala
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Subclase:[[]]
Orden:Agaricales
Familia:Amanitaceae
Género:Amanita
Hábitat:Aparece en otoño en suelo calcáreo

Amanita echinocephala . Hongo color marfil, inconfundible por el aspecto espinoso de su sombrero amplio. Crece durante el otoño en asociación por micorrizas con árboles de haya. Conocida comúnmente por Amanita solitaria.

Taxonomía

Descrito por primera vez como Agaricus echinocephalus (la mayoría de los hongos con branquias se incluyeron inicialmente en el género Agaricus) en 1835 por el micólogo italiano Carlo Vittadini, este hongo fue trasladado al género Amanita por Lucien Quélet, quien le dio el nombre binomial que conserva.

Etimología

El epíteto específico echinocephala proviene originalmente de las palabras griegas "e'chinos" (que significa erizo y también erizo de mar, ¡ambos espinosos!) ampliadas con "cepha'le" (que significa cabeza). Estas palabras pasaron más tarde al latín, dando el prefijo echino , que significa espinoso o puntiagudo, y cephalum, que significa cabeza. De ahí que equinocéfalo signifique "con cabeza espinosa".

Sombrero

Fácil de reconocer por la vistosa decoración que lleva sobre el sombrero, todo erizado de verrugas puntiagudas con forma de pirámide. Es grande, 6-20 cm. Sombrero de globoso a hemisférico y convexo, cubierto por peculiares excrecencias, más concentradas hacia el centro. De joven, restos de velo en el margen. Cutícula blanca que con la edad va virando a gris-amarillento, con brillo verdoso.

Himenio

Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas libres del pie, finas y apretadas, con arista granulosa, al principio, blancas y al envejecer toman una cierta coloración pardusca o gris verdoso. Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas libres del pie, finas y apretadas, con arista granulosa, al principio, blancas y al envejecer toman una cierta coloración pardusca o gris verdoso. Bajo la superficie las células se hacen más gruesas e irregulares y dan lugar a basidios y basidiolos que tapizan toda la superficie de las láminas. Toda la superficie de las láminas, la superficie himenial, está tapizada por basidiolos claviformes, alargados y muy delgados en la base.

Pie

Pie alto 16-20 cm, cilíndrico, con anillo blanco membranoso, colgante, lobulado y estriado. Volva cónica, gruesa, cubierta de excrecencias blancas.

Carne

Con colores claros, similares a los de las láminas.

Esporas

Miden 9,0 - 12,0 (-14,5) × 6,0 - 8,0 (-11,5) µm y son amiloides y ampliamente elipsoides para alargarse. Hay pinzas en las bases de los basidios. Color blanco.

Hábitat

Micorriza con hayedos. Suelos calizos, de regiones templadas o cálidas.

Distribución

Muy rara en Gran Bretaña e Irlanda, está restringida principalmente a suelos alcalinos típicos de los hayedos del sur de Inglaterra, con sólo algunos informes en Yorkshire (también en suelos calcáreos). La Amanita solitaria también se encuentra en partes de Europa continental. Esta especie no se encuentra en América del Norte, donde se encuentran varias otras amanitas de cabeza blanca con sombreros verrugosos, entre las que se encuentra Amanita cokeri, un hongo muy similar en apariencia a Amanita echinocephala .

Notas culinarias

La Amanita solitaria no es una especie comestible, e incluso si lo fuera, existe un grave riesgo de que recolectores inexpertos la confundan con Amanita virosa , el ángel destructor, con consecuencias catastróficas.

Fuentes