Papaver rhoeas
|
Papaver rhoeas o amapola silvestre es una especie fanerógama del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveraceae. Género de plantas de flores.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
- Papaver rhoeas L.[1]
Autores
publicado en: Species Plantarum 1: 507. 1753.[2]
Sinonimia
- Papaver agrivagum Jord.
- Papaver caudatifolium Timb.-Lagr.
- Papaver dodonaei Timb.-Lagr.
- Papaver fuchsii Timb.-Lagr.
- Papaver intermedium Beck
- Papaver rhoeas subsp. strigosum (Boenn.) Cout.
- Papaver rhoeas var. agrivagum (Jord.) Beck
- Papaver rhoeas var. caudatifolium (Timb.-Lagr.) Fedde
- Papaver rhoeas var. digitatum Pau
- Papaver rhoeas var. erraticum (Jord.) Rouy & Foucaud
- Papaver rhoeas var. erucifolium (Timb.-Lagr.) Rouy & Foucaud
- Papaver rhoeas var. genuinum Elkan
- Papaver rhoeas var. intermedium (Beck) Cout.
- Papaver rhoeas var. pallidum Gren. & Godr.
- Papaver rhoeas var. rhoeas L.
- Papaver rhoeas var. setigerum Boenn.
- Papaver rhoeas var. strigosum Boenn.
- Papaver rhoeas var. subintegrum Lange
- Papaver rhoeas var. torilifolium Pau
- Papaver rhoeas var. trichocarpum Pamp.
- Papaver rhoeas var. vestitum Gren. & Godr.
- Papaver roubiaei Vig.
- Papaver strigosum (Boenn.) Schur
- Papaver uniflorum Balb. ex Spenn.(1)
- Papaver arvaticum Jord.
- Papaver arvense Salisb.
- Papaver atropurpureum Gilib.
- Papaver commutatum Fisch., C.A.Mey. & Trautv.
- Papaver dodonei Timb.-Lagr.
- Papaver erraticum Gray
- Papaver insignitum Jord.
- Papaver syriacum Boiss. & Blanche
- Papaver tenuissimum Fedde
- Papaver trilobum Wallr.
- Papaver tumidulum Klokov
- Papaver umbrosum auct.[3]
Descripción
Es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos. Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin Peciolo, son Pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única Nervadura central. Las flores de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen cuatro finos pétalos y dos Sépalos vellosos.
Los pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente, por lo que las flores no pueden usarse en adornos florales. Los estambres, de color negro, forman un racimo anillado alrededor del Gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro. El fruto es una cápsula verde pálido de forma cónica con una especie de tapa en la parte superior (Opérculo), conteniendo numerosas semillas que escapan a través de las grietas del opérculo. Florecen de principio a final de la primavera.
La flor
La amapola se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas. Su ciclo de vida se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, floreciendo y granando antes de la recolección de las cosechas. Aunque se la considera una mala hierba es fácil de combatir con los habituales métodos de control de plagas.
Variedades
Existen diferentes variedades o cultivares de tonos pastel. Uso gastronómico: las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.
Propiedades Medicinales
Usos tradicionales de la amapola
Tradicionalmente, la amapola ha sido utilizada como un remedio muy adecuado para combatir problemas de los nervios y del aparato respiratorio.
Dioscórides (1) dice de esta planta:
- " Cocerás cinco o seis cabezuelas de este Papaver en tres ciatos de vino, hasta que se resuelvan en dos y darás de beber el tal cocimiento a los que quieras que se adormezcan"
- " Las cabezas de la amapola con sus semillas, convertidas en sirope, se utiliza frecuentemente y con buen efecto para procurar descanso y sueño, en los enfermos y débiles y para detener los catarros y las secreciones de legañas desde la cabeza hasta el estómago y los pulmones, que causan una tos continua, los antecedentes de la tuberculosis. También ayuda en la ronquera de la garganta y cuando alguien ha perdido su voz. ... Las negras semillas hervidas en vino y bebido se dice que que secan los flujos del vientre y los cursos de las mujeres. Las cápsulas vacías de semillas se suelen hervir en agua que se da para procurar descanso y sueño. ..."
- " Las hojas verdes y las cabezas machacadas y aplicadas con un poco de vinagre o convertidas en una cataplasma con harina de cebada o grasa de cerdo enfría y tempera toda clase de inflamaciones y también la enfermedad que se conoce como Fuego de San Antonio"
- " Como Matttiolus (3) dijo, la amapola es buena para prevenir la epilepsia. El sirope hecho con la flor causa un buen efecto a los que tienen pleuresía, y las flores secas, bien hervidas en agua o convertidas en polvo y bebidas, bien en el líquido que ellas destilan, o en otra bebida, causan el mismo efecto. El agua destilada de las flores se considera que ayuda contra las náuseas causadas por un exceso de comida cuando se bebe por la noche y por la mañana."
- " Es más fría que otras amapolas y por lo tanto no puede ser efectiva en fiebres calientes, delirios y otras inflamaciones interiores y exteriores. Galeno (4) dijo que la semilla es peligrosa si se utiliza interiormente"
Uso interno
- Aparato respiratorio: la amapola, por su contenido en mucílagos ejerce una acción antitusiva y suavizante de las mucosas respiratorias. Al mismo tiempo su contenido en el alcaloide roedina ayuda a combatir los espasmos y le proporciona propiedades expectorantes y pectorales. Todo ello la hace muy interesante en el tratamiento de enfermedades respiratorias, especialmente en lo que se refiere a las siguientes anomalías:
- Asma: El uso de preparados de esta planta ayuda a respirar mejor a las personas enfermas de asma y disminuye considerablemente los ataques de tos. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharadita de pétalos secos en medio litro de agua. Tomar un vaso por la mañana media hora antes de desayunar y otro por la noche media hora antes de cenar)
- Tos: Se puede utilizar para combatir la tos producida por muchas enfermedades del aparato respiratorio. ( Infusión de cucharada y media de pétalos secos por litro de agua. Beber tres tazas al día) ( Tomar jarabe de amapola para la tos)
- Bronquitis: Igualmente sus propiedades resultan útil para el dolor de pecho y la tos persistente que suele acompañar los casos de bronquitis ( Infusión de unos fragmentos de pétalo por taza de agua. Dos tazas al día.) ( Cocimiento durante seis minutos de dos cápsulas por vaso de agua. Seis cucharadas antes de acostarse )
- Resfriado: El tratamiento anterior resulta muy indicado en casos de resfriado.
- Anginas: Las propiedades emolientes de la amapola pueden servir para aliviar el dolor y malestar en la garganta producido por la amigdalitis. (Infusión durante diez minutos de una cucharada de pétalos secos por medio litro de agua. Beber un par de vasos diarios) Los gargarismos realizados con una infusión algo más cargada de esta planta también resultarán muy eficaces en el tratamiento de la escozor causada por la inflamación de las amígdalas ( Véase más información en el uso externo de esta planta)
- Sistema nervioso: Sin embargo, la amapola es reconocida dentro de la fitoterapia por sus propiedades sedantes, muy adecuadas para tratar muchas anomalías de tipo nervioso, incluso aquellas que se manifiestan aparentemente como enfermedades físicas, como la indisposición estomacal causada por problemas de " nervios en el estómago", responsables de muchos problemas de indigestión. (Infusión de media cucharadita de pétalos secos por taza de agua antes de comer puede ayudar a solucionar muchos casos de espasmos estomacales)
La ventaja de esta planta con respecto a otros narcóticos mas fuertes como la adormidera es que no presenta efectos secundarios ni crea adicción porque no contiene morfina. La rhoeadina es ligeramente sedante. Entre las muchas aplicaciones sedantes de esta planta planta podemos considerar las siguientes:
- Insomnio: Las propiedades hipnóticas de la amapola pueden utilizarse para el tratamiento del insomnio. Los preparados de esta planta permitirán conciliar el sueño a las personas que tienen dificultad para dormir. ( En casos rebeldes: Infusión de dos cucharadas de pétalos secos por litro de agua. Beber tres tazas cada día, especialmente una antes de irse a dormir) ( En casos leves: Infusión de un pellizco de pétalos secos por taza de agua. Beber una taza antes de acostarse)
- Nerviosismo: En caso de nervios alterados la amapola puede ayudar a tranquilizarnos. Basta realizar una infusión con media cucharadita de los pétalos de esta planta por una taza de agua. Beberemos un par de tazas cada día, procurando beber la segunda un momento antes de irse a la cama. Puede endulzarse con un poquito de miel.
- Ansiedad: Puede recurrirse al tratamiento anterior para tratar problemas de ansiedad.
Uso externo
- Problemas de garganta: Usado externamente se aprovechan sus propiedades emolientes para el tratamiento de las afecciones de la garganta. Podemos aplicar gargarismos con la infusión de dos cucharadas de pétalos secos por litro de agua. Este tratamiento resultará eficaz para desinflamar y reducir el dolor en casos de anginas, faringitis o laringitis.
- Tratamiento de las arrugas: La infusión de pétalos de amapola resulta útil para evitar la aparición de arrugas en la cara. Basta realizar una infusión bien cargada con la que se mojará un paño que debe aplicarse sobre el rostro durante unos minutos antes de acostarse.
- Conjuntivitis: En caso de conjuntivitis, puede utilizarse una Infusión de una cucharada de pétalos por medio litro de agua. Filtrar bien y lavar los ojos con este preparado.
Otros usos
- Potenciador de las tisanas: La amapola es rica en mecocianina un pigmento que tiñe fácilmente cuando se disuelve en un líquido. Esto es aprovechado para dar color a muchos preparados medicinales.
- Planta silvestre comestible: Las hoja son comestibles cuando son tiernas, es decir antes que nazcan las flores. Para eliminar su contenido en alcaloides deben hervirse. Las semillas también son comestibles y se utilizan habitualmente en la industria de la confitería y la bollería para dar sabor a los preparados.
- Usos industriales: De las amapolas se extrae aceite para quemar.
Hojas
(antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa.
Semillas
A menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la variedad Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales, y hasta dolor de estómago.
Distribución geográfica
No se sabe el orígen de Papaver rhoeas, pero se encuentra ampliamente extendida en Eurasia y el norte de África (donde se emplea para la elaboración de cosméticos). Por encontrarse frecuentemente en áreas de cultivo, la Papaver rhoeas se ha extendido con las zonas de agricultura, es decir que han colonizado áreas debido a la influencia del hombre (plantas hemerochories).
Toxicidad
Utilizada en las dosis adecuadas no presenta toxicidad ni contraindicaciones. Sin embargo, dado que existen muy pocos estudios sobre la misma, se recomienda no utilizarla en caso de embarazo o lactancia sin consentimiento médico. A menudo se suele pensar que, al igual que su congénere la la adormidera (Papaver somniferum), esta planta debe ser tóxica. Lo cierto es que esta planta carece de morfina y puede ser utilizada siempre que se utilicen en cantidades adecuadas. Con respecto a su toxicidad en animales, algunos estudios afirman que se han dado casos de intoxicación en caballos que comieron hierba infectada por esta planta. Estos animales manifestaron inicialmente nerviosismo y fuertes relinchos. Posteriormente, pasaron a manifestar problemas de coordinación, debilidad general, estreñimiento, falta de actividad y, algunos de ellos, murieron por parada respiratoria. Según estos estudios, la rhoeadina produciría en estos animales unos síntomas parecidos a los que la morfina de la adormidera produce en las personas.
Recolección y conservación
Las flores y las cápsulas pueden recogerse desde el mes de marzo hasta finales de verano, aunque son más abundantes durante la primavera, especialmente en el mes de mayo. Deben secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y sombrío dentro de saquitos o botes de cristal. Las cápsulas deben vaciarse de sus semillas.
Otros
Un comité de expertos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, elaboró un listado conocido como Top Ten de las diez nuevas especies más curiosas identificadas en 2011, se evaluaron más de 200 variedades de animales y plantas. La profesora Mary Liz Jameson asociada de la Universidad Estatal de Wichita, quien presidió el comité internacional explicó:
En el sexto lugar quedó la Amapola de Nepal, que permaneció escondida para la ciencia hasta hace poco tiempo, por encontrarse en un hábitat de alta montaña (más de 3300 metros de altura). Llamada Meconopsis autumnalis, es de color amarillo y florece en otoño.
Referencias
- ↑ Nombre científico de Amapola. Consultado 15 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
- ↑ Autores de Amapola. Consultado 15 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
- ↑ Sinonimia de Amapola. Consultado 15 de julio de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org
Fuentes
Enlaces externos
Referencias Bibliográficas
- ( 1) Pedanio Dioscórides Anazarbeo (40 - 90), botánico, médico y farmacólogo autor de De Materia Medica, el libro más utilizado en fitoterapia hasta el Renacimiento.
- ( 2) Nicholas Culpeper (1616-1654) botánico, herbalista, médico y astrólogo ingles. Autor de Complete Herbal (1653) un libro de farmacia basado principalmente en plantas medicinales. Ampliamente reconocido.
- (3) Pietro Andrea Gregorio Mattioli (1501-1577) médico y naturalista, autor de Discorsi de la Materia Medica de Dioscórides. En este libro comenta las especies mencionadas por Dioscórides y añade algunas más. Es famoso por sus 1200 grabados de plantas que en él figuran.
- (4) Galeno de Pérgamo (130- 200) médico romano.
- Cáceres Patricia. Top Ten de rarezas. Juventud Rebelde. 1 de junio de 2012. Página 4.