Saltar a: navegación, buscar

Pedanio Dioscórides Anazarbeo

Pedanio Dioscórides Anazarbeo
Información sobre la plantilla
Pedanius Dioscorides.jpg
Médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia.
Fecha de nacimiento40 d.C.
Lugar de nacimientoCilicia, en Asia Menor, la actual Turquía Bandera de Turquía Turquía
Fecha de fallecimiento90 d.C.
Conocido porDioscórides de Viena

Pedanio Dioscórides Anazarbeo (Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor, c. 40 - c. 90). Médico, botánico y farmacólogo de la antigua Grecia. Su obra De Materia Médica fue ampliamente difundida en la Edad Media y el Renacimiento, llegando a ser el principal manual de farmacopea.

Síntesis biográfica

Nació el 40 d.C. en Cilicia, Asia Menor, la actual Turquía.

Practicó la medicina en Roma en la época del emperador Nerón, fue cirujano militar en el ejército romano y viajó en busca de sustancias medicinales por todo el mundo conocido hasta ese momento.

Debatió acerca del valor medicinal y dietético de derivados animales como la leche y la miel, así como la preparación, las aplicaciones y la posología de productos químicos como el mercurio, el arsénico, el acetato de plomo o el óxido de cobre. También abordó el valor anestésico de pociones elaboradas a partir del opio o la mandrágora.

Muerte

Falleció en el 90 d.C.

Publicaciones

Escribió una obra en cinco volúmenes, titulada De materia medica, precursora de la moderna farmacopea, cuyo prólogo fue escrito por el propio Nerón. El texto describe unas 600 plantas medicinales, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal.

Este libro fue traducido a varias lenguas durante la Edad Media, tales como el latín y el árabe, cuestión que le dio amplia difusión. Se imprimió por primera vez, en latín, en 1478, en Colle (Toscana) por Pedro Paduano. Fue traducido al español por Andrés Laguna. Su traducción al árabe ocurrió por primera vez en el Siglo IX, en el Bagdad abasí. En el siglo siguiente, el emperador bizantino Constantino envió un ejemplar en griego como presente al califa cordobés Abderramán III, que fue traducido al árabe por un monje llamado Nicolás, con la ayuda del judío Hasdai ibn Shaprut.

El más antiguo códice que se conserva de la obra data de comienzos del Siglo VI, y fue copiado para uso de la patricia romana Anicia Juliana, hija del emperador Anicio Olibrio. Este manuscrito tiene un total de 491 folios, y cerca de 400 ilustraciones a página completa. En 1569 fue adquirido por el emperador Maximiliano I, y se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria. Es conocido como el "Dioscórides de Viena".

También en el Museo británico de Londres se conserva un libro árabe de medicinas simples extraído del libro De Materia Médica de Dioscórides editado en 1334 por Kathleen Cohen para Cumin & Dill.

Fuentes

  • "Dioscórides" publicado en [[1]]. Consultado 26 de febrero de 2013.
  • Pedanio Dioscórides Anazarbeo publicado en [[2]]Consultado 26 de febrero de 2013.