Saltar a: navegación, buscar

American Library Association

American Library Association
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
American library association.gif
Siglas o Acrónimo:ALA
Fundación:6 de octubre de 1876
Tipo de unidad:Bibliotecas
País:Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Dirección:EE.UU.

American Library Association (ALA). Es la más antigua y más grande asociación de bibliotecas del mundo, es una institución que nuclea a 64000 bibliotecarios y asociaciones de bibliotecarios de Estados Unidos.

Misión

Su misión consiste en promover la más alta calidad en servicios de información y bibliotecas, a través del acceso público a la información. La misión declarada es, mantener la dirección, el desarrollo, promoción, y mejora de las bibliotecas y de sus servicios de información dirigidos al reforzamiento del aprendizaje y al aseguramiento del acceso a la información para todos. Es probablemente una de las asociaciones profesionales más activas y con mayor número de socios del mundo. La ALA ofrece servicios profesionales y publicaciones a los miembros y a los no miembros, incluyendo historias en línea de las noticias de bibliotecas americanas y el análisis de ediciones cruciales de la oficina de Washington.

Historia

Principios preliminares

En 1853, en una conferencia en la ciudad de "Nueva York" se acordó formar una organización permanente, a dicha conferencia asistieron 80 hombres, Charles Jewett (del Instituto Smithsonian) se eligió presidente, Seth Hastings Grant (de la biblioteca de Nueva York ) se eligió secretaria. Se creó un comité para organizar una segunda reunión en 1854, dicha reunión no fue celebrada. Melvil Dewey, Justin Winsor, Charles Ammi Cutter, Samuel S. Green, James L. Whitney,Fred B. Perkins y Thomas W. Bicknell hicieron un llamado a los bibliotecarios para formar una organización profesional. Durante la Exposición Centenaria en Filadelfia en 1876, 103 bibliotecarios, 90 hombres y 13 mujeres, respondieron al llamado para una "Convención de Bibliotecarios" para ser efectuado del 4- 6 de octubre en la Sociedad Histórica de Pennsylvania. Al final de la reunión, según Ed Holley en el ensayo "ALA a las 100", " se pasó un registro para que firmaran todos los que desearan convertirse en socios fundadores", convirtiéndose el 6 de octubre de 1876 en el cumpleaños de Ala, es decir esta es la fecha oficial de la fundación de la American Library Association. Entre la audiencia de esta reunión se encontraban entre otros Justin Winsor (de la Pública de Boston, Harvard), William Frederick Poole (de la Pública de Chicago, Newberry), Charles Ammi Cutter (del Ateneo de Boston), Melvil Dewey y Richard Rogers Bowker. Vinieron asistentes tanto del lejano oeste como de Chicago y de Inglaterra. El objetivo de la Asociación, en esa reunión, era permitirles a los bibliotecarios hacer su trabajo más fácilmente y con menos gastos.

Plan estratégico de 2015

La ALA está actualmente pasando por el nuevo plan estratégico de la Asociación. En la preparación para la planificación formal, se realizó un estudio en la primavera de 2009 aplicado a 9,000 miembros que proporcionaron la información sobre las prioridades de la Asociación y actuación. Además, casi 40 miembros del foro estuvieron de acuerdo con los Capítulos y con otros grupos afiliados. Por último se efectuó un examen medioambiental y se recogió información relacionada con las tendencias sociales, tecnológicas, educativas y económicas que impactarán en las bibliotecas, los bibliotecarios y en la asociación durante la próxima década. La planificación formal comenzó en septiembre, por parte del Comité Ejecutivo, un grupo representativo de las divisiones y los líderes de la mesa redonda de ALA para analizar la visión del proyecto, metas y objetivos durante los próximos cinco años. En octubre, un grupo mucho más grande de miembros de la Tabla Ejecutivos y de la división de dirección de la mesa redonda desarrollaron las metas y objetivos. En Diciembre de 2009, el plan del proyecto estaba distribuído para la revisión en la reunión de invierno por los miembros del Concilio de ALA, los de la la división y comités de la mesa redondos y los de grupos de afiliados. Los comentarios fueron compilados e incorporados en un proyecto revisado que se distribuyó a los miembros en marzo de 2010.

Las Áreas de Acción clave

ALA se compromete a trabajar en siete Áreas de Acción clave para guiar los principios para la inversión de energías y recursos:

La diversidad

La diversidad es un valor fundamental de la asociación y sus miembros, y se refleja en su compromiso a reclutar a las personas de color y a las personas con discapacidades para la profesión y a la promoción y desarrollo de colecciones de la biblioteca y servicios para todas las personas.

El justo Acceso a la Información y los Servicios de la Biblioteca

La Asociación defiende las políticas que apoyan las bibliotecas como las grandes instituciones democráticas, sirviendo a las personas de cada edad, nivel del ingreso, situación, etnicidad, o la habilidad física, y proporcionando el rango de recursos de información necesarios para la vida, el aprendizaje, el gobierno, y el trabajo.

La educación y el aprendizaje para toda la vida

La asociación provee las oportunidades para el desarrollo profesional y la educación de todos los miembros de bibliotecas y fideicomisarios; promueve el continuo aprendizaje de todas las personas a través de la biblioteca y los servicios de información de cada tipo.

La Libertad intelectual

La libertad intelectual es un derecho básico en una sociedad democrática y un valor del centro de la profesión de la biblioteca. La Asociación de Bibliotecarios de EE.UU. defiende el derecho de usuarios de las bibliotecas para leer activamente, busca la información, y habla libremente como garantía de la Primera Enmienda.

La abogacía para las Bibliotecas y la Profesión

La asociación trabaja activamente para aumentar el conocimiento público del valor crucial de bibliotecas y de los bibliotecarios, promueve el estado y la legislación nacional que beneficia a las bibliotecas y a sus usuarios, para proporcionar los recursos, entrenamiento y redes de apoyo necesarios para los abogados locales que buscan aumentar el apoyo por las bibliotecas de todos los tipos.

La alfabetización

La ALA ayuda y promueve las bibliotecas ayudando a los niños y a adultos a desarrollar sus habilidades para la necesidad- habilidad de leer.

Además utiliza la habilidad computadoras-entendimiento para buscar y utilizar eficazmente los recursos de información lo que es esencial en esta sociedad de información global.

La Excelencia orgánica

La asociación es inclusiva, eficaz y sensible a las necesidades de sus miembros.

Enlaces externos