Ametrina

Ametrina
Información sobre la plantilla
Ametrin.jpg
Concepto:Herbicida post emergente

Ametrina. Es un herbicida post emergente, un polvo de color blanco, cristalino, utilizado como herbicida en agricultura para controlar malezas en plantaciones de ananá, banana, citrus, cacao, café, caña de azúcar, maíz, papa y .

Nombre químico

(C9H17N5S, 2-etilamino-4-isopropilamino-6-metiltio-s-trizaina)

Nombre comercial

Gesapaz, Ametrex, Amatrol, Sanatrez, Ametrina, Evik.

Formulacion disponible

Polvo humedecido al 80% de ingredientes activos.

Propiedades físicas y químicas

Moderadamente miscible (dispersable) en agua por lo que requiere hacer pre-mezcla y mantener agitación constante de la solución a aplicar en el tanque de la asperjadora. Volatización insignificante. Pueden producirse problemas físicos con algunas formulaciones de ésteres de 2.4-D, para lo cual se debe verter en el tanque primero la pre-mezcla de ametrina y desùés éste último.

Uso como herbicida

Activa por absorción follar y radicular, como herbicida sistémico (traslocable). Se recomienda para el control selectivo de malezas, en post-emergencia de éstas (de manos de 15 cm), con suficiente humedad del suelo del enlace]], en etapa inicial del ahijamiento del cultivo, en caña plantada (nueva) y retoños quemados y verdes cultivados, en dosis de 1.5 a 3 kg/ha de producto comercial (p.c) al 80%, en tratamiento post-pre, solo o mezclada con Diurón. PH o C80, en dosis total de 6-7 kg/ha p.c: Merlin + Ametrina a 0.15-0.20 + 1.5-2 kg/ha y Sencor + Amatrina a 1 +3 kg/ha, respectivamente, así como en mezclas post-emergentes, a 0.5 kg/ha mezclado con Gramoxone ya 1 kg/ha con MSMA.

Controla eficazmente malezas anuales, principalmente gramíneas (incluyendo zancaraña: Rottboellia cochinchinensis) y algunas dicotiledóneas (hoja anche). En presencia de especies dicotiledóneas resistentes es conveniente mezclarlo con 2.4-D, o si se dispone, emplear formulaciones que tengan éste. No controla cebolleta ni gramíneas perennes. Puede provocar daños fitotóxicos en variedades susceptibles, como Ja60-5. C87-51, CP52-43, MY5514, TY6-16 y Co996 en las cuales debe aplicarse con las dosis menores y de forma dirigida, o sea, evitando mojar las hojas verdes del cultivo.

Dosis

Cultivo Kg/ha lt/ha Observaciones
Caña de azúcar, cítrus 2 - 2,8 4,0-9,0

2,5

Pre emergencia.

Post emergencia dirigida

Papa 1,5-3,0

1,5-5,0

5,0

2,5-8,0

Post siembra

Control de malezas y desecado del cultivo

Maíz 1,0-2,5 1,5-4,0 Post emergencia dirigida
Vías férreas 2,0-3,0
Frutales 1,5-3,0 2,5-10,0
gr/100 lt
Areas no cultivadas 280 - 340

Afectaciones al medio ambiente

En la atmósfera puede estar presente en la fase de vapor y en la fase de partículas. La primera es eliminada por reacciones con radicales hidroxilo (vida media de la reacción de 13 horas) y la segunda por precipitación con la lluvia y el polvo. Este compuesto puede absorber la luz ultravioleta y por ello es susceptible de sufrir fotólisis directa. La biodegradación es el principal mecanismo de eliminación de la Ametrina en suelo. En ella, el grupo metiltio de este compuesto es sulfoxidado por acción de los microorganismos. Este plaguicida persiste en los suelos de 70 a 250 días dependiendo de las condiciones climáticas. En este medio muestra una movilidad que varía de baja a alta, tanto en sentido vertical como horizontal, por lo cual puede lixiviarse y contaminar las aguas superficiales y subterráneas. En los cuerpos de agua se espera que la Ametrina se adsorba en cierto grado a los sólidos suspendidos y sedimentos. Su volatilización desde los suelos húmedos y los cuerpos de agua no es importante. Presenta un elevado potencial de bioacumulación en organismos acuáticos. Las plantas degradan este plaguicida, sobre todo las resistentes a sus efectos.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • [5]
  • [6]
  • DÍAZ, JUAN C. Curso de control integral de maleza en caña de azúcar. Juan C, Díaz. 2000.