Amish

Amish
Información sobre la plantilla
Familia amish.jpg
Concepto:Los Amish, una Comunidad ubicada en el pasado.

Los amish son una agrupación religiosa cristiana de doctrina anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional y su resistencia a adoptar comodidades modernas. Son alrededor de 230.000 personas, principalmente en 22 asentamientos en Estados Unidos y en Ontario (Canadá).

Características

Algunas características de los amish son la creencia en el Nuevo testamento, la vida en asentamientos apartados de las metrópolis, el aislamiento del mundo exterior, la defensa de valores como el pacifismo, la humildad, la vida sencilla y el trabajo, así como la vestimenta al estilo del siglo XVII o XVIII.

Principales tradiciones

  • Se resisten a utilizar dispositivos tecnológicos.
  • Viven sin electricidad ni coches.
  • Las mujeres llevan vestidos modestos siempre por debajo de las rodillas y una especie de cofia
  • Los hombres visten trajes oscuros y sombreros de ala ancha.
  • Los hombres después de casarse se dejan barba.

Distribución geográfica

Las comunidades amish que se establecieron en Norteamérica después de las olas de inmigración, no mantuvieron su identidad original; de hecho, la mayor parte de las comunidades tempranas decidieron abandonar finalmente su identidad amish y adquirieron gradualmente una identidad menonita. La división más importante, que resultaría en la pérdida de la identidad amish, ocurrió en la década de 1860. Durante esos años, los amish celebraron varias conferencias en el condado de Wayne (estado de Ohio) acerca de la manera en la que debían enfrentarse a las presiones de la sociedad moderna.

Origen

Los amish son una comunidad religiosa protestante surgida en Suiza en 1693 al desvincularse de la iglesia menonita de ahí que sus fieles vivan sin electricidad y sigan utilizando carros de caballos en vez de autos.

Los amish emigraron a Estados Unidos y establecieron el primer asentamiento de importancia en el condado de Lancaster, en Pensilvania, en torno a 1720.

El credo y la peculiar forma de vida de esta comunidad se basa en la Biblia y en el Ordung, un conjunto de normas no escritas que se preserva fielmente de generación en generación.

Sus estrictas creencias religiosas les han llevado a mantener la vida tal y como era hace tres siglos: atienden el ganado, labran la tierra sin maquinaria moderna y viven con moderación.

La mayoría de los amish habla en casa en un peculiar dialecto alemán.

Como los menonitas, los amish son descendientes de los anabaptistas suizos, denominados los «Hermanos Suizos», que tuvieron su origen en Felix Manz y Conrad Grebel. El nombre «menonita» fue aplicado posteriormente y provino de Menno Simons, un líder anabaptista del norte. Simons era un sacerdote católico que se convirtió al anabaptismo y fue bautizado por Obbe Philips después de renunciar a su obediencia a la Iglesia de Roma. Fue un líder en las comunidades anabaptistas de los Países Bajos, y su influencia llegó gradualmente hasta Suiza.

Estilo de vida

Los amish.

El estilo de vida amish es dictado por un conjunto estricto de reglas, la Ordnung, de la comunidad. Las Ordnung difieren entre comunidades, y dentro de una misma comunidad de distrito a distrito. Lo que es aceptable en una comunidad, puede no serlo en otra. Ningún resumen del «estilo de vida» amish puede ser totalmente certero, puesto que hay pocas generalidades que sean ciertas para todos los amish.

Sus estrictas creencias religiosas les han llevado a mantener la vida tal y como era hace tres siglos: atienden el ganado, labran la tierra sin maquinaria moderna y viven con moderación.

Su vestimenta es otro de sus rasgos distintivos. Las mujeres llevan vestidos modestos siempre por debajo de las rodillas y una especie de cofia, blanca si están casadas y negra si son solteras. Los hombres visten trajes oscuros con camisas generalmente blancas y sombreros de ala ancha. Después de casarse dejan crecer su barba, pero no el bigote.

Algunos grupos prohíben los botones en la ropa, permitiendo sólo ganchos y ojales para cerrar las prendas.

Cuando los niños crecen pueden elegir el modo de vida que prefieran. En algunas comunidades los padres permiten que sus hijos prueben el modo de vida del mundo exterior durante unos años, de manera que puedan decidir si quieren ser bautizados y unirse a la comunidad de por vida o seguir en el mundo de fuera.

Una de las cosas que más llama la atención de los Amish es su resistencia al uso de la tecnología. No usan autos, teléfono (usan unas cabinas de teléfono comunitario, sólo para casos de extrema urgencia), televisores, radio ni agua corriente, entre otras cosas.

Idiomas

La mayoría de las familias amish hablan un dialecto del alto alemán conocido como deitsch (o alemán de Pensilvania), usado particularmente en el hogar; sin embargo, los autodenominados amish suizos hablan un dialecto alemán que ellos llaman «suizo swiss». Solo uno de los muchos grupos de «holandeses de Pensilvania, generalmente de origen alemán, tienden a hablar predominantemente en inglés en casa.

Religiosidad

La comunidad amish no suele tener edificios religiosos, las celebraciones religiosas son de carácter privado en sus propias casas. Esta práctica deriva del Nuevo testamento y de la doctrina anabaptista, que cree que es mucho más seguro rezar en la privacidad del hogar.

Creencias religiosas

Los ascendientes suizos y alemanes de los amish buscaban diversas reformas dentro del cristianismo protestante, las cuales incluían la insistencia en la separación de la Iglesia y el Estado, el apoyo a un estilo de vida no resistente o de no violencia y la abogacía por el bautismo de adultos. Por ello, los amish practican una doctrina tipo anabaptista (no creen que un niño deba ser bautizado, puesto que no es una decisión personal

Educación

Las escuelas son edificios de una gran y solitaria habitación y a cargo de los propios Amish. La educación formal más allá de 8.º grado no se recomienda, aunque a muchos jóvenes se les una instrucción adicional en sus hogares después de la graduación.

Para los amish, las habilidades domésticas y agrícolas son una parte muy importante en la educación del niño. Los padres consideran que la educación de sus hijos debe ser la estrictamente necesaria para ser un buen campesino y un buen padre de familia. También son excelentes carpinteros, fabricando todos sus amoblamientos, como también sus casas, salones y graneros.

Apariencia

Los hombres siguen las leyes de las Escrituras Hebreas en cuanto a la barba. No dejan crecer los bigotes, a causa de su asociación con los militares

Fuentes