Amor bajo el espino blanco

Amor bajo el espino blanco
Información sobre la plantilla
Drama, romance. | Bandera de la República Popular China China
AmorBajoEspino.jpg
Otro(s) nombre(s)Shan zha shu zhi lian
EstrenoChina. 16 de septiembre del 2010.
DirectorZhang Yimou
Producción GeneralCao Hyuai, William Kong, Hugo Shong y Zhang Weiping
Dirección de FotografíaZhao Xiaoding
RepartoZhou Dongyu, Shawn Dou, Chen Taisheng, Rina Sa, Xi Meijuan, Li Xuejian, Lü Liping, Sun Haiying.
ProductoraBeijing New Picture Film Co.
PaisBandera de la República Popular China China

Amor bajo el espino blanco. Es una historia sencilla sobre un amor juvenil en plena revolución cultural china. Los sentimientos y las pasiones de los personajes se verán aplastados por la omnipresente influencia del partido comunista chino. Su ritmo lento y sosegado se inspira posiblemente en el proceso de floración del árbol de referencia, bajo cuyas influencias dos jóvenes de distinta condición van a vivir una historia de amor imposible.

Sinopsis

Amor Bajo el Espino Blancoes un deleite para los fans del género romántico con letras grandes. Cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; es un amor puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing.

Crítica

Muchos autores coinciden en que Zhang Yimou su directos demostró la fuerza y delicadeza con que puede manejar una historia de amor en el camino a casa (1999). El cineasta volvió a recorrer este terreno con más sencillez pero igual talento a través de un enamoramiento adolescente muy bien contado, tremendamente romántico, donde evita dos enormes riesgos, la grosería y la cursilería. Lo hace adaptando una novela de Mi Ai, en que orilla bastante la cuestión política para centrarse en lo humano, el entorno familiar la madre prudente, la complicidad de los hermanos pequeños en el secreto del noviazgo y sobre todo el seguimiento a la pareja protagonista, donde sorprende gratamente el elogio al respeto del otro, la noreducción del amor a lo físico, aunque sea manejando sin ñoñerías unas sorprendentes ingenuidad e inocencia. En este aspecto juega al contraste con otra relación de final infeliz, un aborto, que aunque en el film sea un tema marginal, permite hacerse idea de lo muy introducido y banalizado que está esta práctica en la sociedad china. La cinta que resulta emotiva por su ternura y muy lograda por su ambientación, se redondea con la magnífica actuación de los jóvenes protagonistas que demuestran sin lugar a dudas un amor puro y casto. Un amor con el que son capaces de aguantar años hasta poder tenerse.

Significado del espino blanco

La imagen del árbol de espinas que abre y cierra el film sirve como metáfora para abordar también el tema del dolor, la enfermedad que puede truncar los mejores sueños, aunque nunca puede matar el amor. Uno de los grandes logros de Yimou es su lirismo.

Roles protagónicos

Zhou Dongyu (ganadora del premio a la mejor actriz en la Seminci de Valladolid) y Shawn Dou son los encarnan los roles de Jing y Sun, logrando una química perfecta para hacer creíble este delicada relación. Un amor puro y limpio, representado en las múltiples atenciones de Sun por mejorar la calidad de vida de su amada, sus cuidados enternecedora la escena en que él, arrodillado, venda los pies de Jing, destrozados por el trabajo, mientras las lágrimas bañan su rostro y la delicadeza con que se muestran los inicios del noviazgo magnífico el momento en que él la ayuda a cruzar un río, ofreciéndole el extremo de una rama para no tocar su mano, pero, poco a poco, ambas manos van acortando distancias hasta acabar entrelazadas. La bonita fotografía, con hermosos parajes naturales, en ningún momento resta protagonismo a la historia.

Fuentes