Amperímetro para automóviles

Amperímetro para automóviles
Información sobre la plantilla
Amp.jpg
Concepto:Aparato o instrumento que permite medir la intensidad de corriente eléctrica en los automóviles

Amperímetro para automóviles Como medidor de corriente para automóviles. Reemplaza al amperímetro estándar por un sistema de censado de tensión muy efectivo. Presentación digital mediante 9 Leeds. Escala con 0 al centro.

FUNCIONAMIENTO

Al circular corriente por el cable que une el negativo de la batería con el chasis, se produce una caída de tensión sobre ese cable. En este circuito se aprovecha esa tensión para conocer la corriente de carga o descarga. La tensión producida en cable que va entre el negativo de la batería y el chasis, ingresa en el circuito a través del divisor de tensión R1, R2 (D1-D2 protegen al circuito de sobretensiones a la entrada). La tensión del punto medio del divisor de tensión ingresa a la compuerta de T1 (T1 y T2 constituyen un amplificador diferencial). La tensión de salida del amplificador diferencial ingresa a las entradas del amplificador operacional IC1. Este circuito integrado está conectado como amplificador de ganancia variable (la ganancia se varía con R7). La salida de este amplificador ingresa a un voltímetro a Leeds, construido en base a la utilización de un circuito integrado tipo LM3914, el cual es un voltímetro de 10 pasos lineales. El diodo zener D3 le da estabilidad a los dos amplificadores y C1-C2 desacoplan al circuito de los ruidos provenientes de la alimentación

LISTADO DE COMPONENTES

RESISTENCIAS

  • R1 = 12 Kohms (marrón, rojo, naranja)
  • R2 = 220 Kohms (rojo, rojo, amarillo)
  • R3 = Preset 10 Kohms
  • R4 = R5 = 3,3 Kohms (naranja, naranja, rojo)
  • R6 = 1 Kohm (marrón, negro, rojo)
  • R7 = Preset 100 Kohms
  • R8 = 120 Ohms (marrón, rojo, marrón)
  • R9 = 2,2 Kohms (rojo, rojo, rojo)
  • R10 = 4,7 Kohms (amarillo, violeta, rojo)
  • R11= R14 = 1 Kohm (marrón, negro, rojo)
  • R12 = 820 Ohms (gris, rojo, marrón)
  • R13 = 3,3 Kohms (naranja, naranja, rojo)
  • P1= Potenciómetro 50 Kohms Lineal
  • RA=RB=RC= 1 Kohm (Marrón-Negro-Rojo)

CAPACITORES

  • C1 = 100 nF (disco)
  • C2 = 10 µF 35 V (Electrolítico)

SEMICONDUCTORES

  • T1 = T2 = 2A244/45
  • D1 = D2 = 1N4148
  • D3 = D13 = Zener 5,1V ½ W
  • D4 = D5 = D11 = D12 = Led rojo
  • D6 = D7 = D9 = D10 = Led amarillo D8 = Led verde
  • IC1 = TL081
  • IC2 = LM3914

NOTAS

El terminal de entrada debe conectarse cerca del borne negativo de la batería, pero no en el borne mismo.

  • El terminal de masa se debe conectar en el mismo lugar que está conectado a masa el cable que viene del borne negativo de la batería (chasis, block, etc.).
  • El cable de positivo se debe conectar a 12V en un lugar tomado después de la llave de encendido.

MANUAL TECNICO

  • Los LEDs deben montarse de forma tal que sobresalgan del resto de los componentes. También pueden doblarse hacia el frente o soldarse del lado cobre de la plaqueta. En este caso deberá tomarse la precaución de conectarlos correctamente.

Fuentes

  • Millman J: Microelectronics Digital and Analog Circuits]] and system]]. Edición Revolucionaria. 1972