Saltar a: navegación, buscar

Ampliación de Almendares (Playa)

Ampliación de Almendares (Playa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioPlaya
Población 
 • Total23 981 hab.
Ampliación Almendares.jpg
Ampliación Almendares (Playa)
Ampliación Almendares, Consejo popular del municipio Playa, en la provincia de La Habana Cuba.

Ubicación geográfica

Limita al norte con el Estrecho de la Florida, al este con los consejos populares Miramar, Sierra Almendares y Buenavista, al sur con el Municipio Marianao y al oeste con el consejo popular Cubanacán-Náutico.

Origen

El 15 de enero de 1904 fue aprobada la parcelación del Reparto Almendares en las fincas rústicas propiedad del Nicanor del Campo; la Molina cubierta de espartillo y romerillo de costa y la Meléndez destinada a pastos. Con el tiempo ganó la preferencia en el gusto de la clase adinerada.

Historia

Por aquellos tiempos no existían calles pavimentadas, sólo caminos cubiertos de piedra sobre el cual se echaba un polvo blanco que los vecinos regaban con mangueras.

El transporte fue un factor favorable al crecimiento del Reparto. La primera ruta de guagua “La Caridad”, le atravesaba de este a oeste por calle 3era. (hoy 25). Por la calle 9na. (hoy 31), transitaba los tranvías Marianao-Parque Central y por 12 (hoy 44), Playa de Marianao-Calle Aguila y este doblaba en la curva de Montalvo (44 y 19) y continuaba por B (hoy 19).

En la esquina de 14 y 9 (31 y 44), existía un Paradero que abarcaba las cuatro esquinas y que el pueblo dio por llamar el Crucero de la Playa por el gran número de pasajeros que allí hacían transferencias.

La manzana comprendida por las calles 9-11-12-14 (hoy Ave. 31, 33, 42, 44), existía un solar yermo donde se montaba un parque de diversiones que nombraban Colón (por el apellido del dueño), también los circos que visitaban la zona; y cuando no se jugaba fútbol y pelota.

Muchos chivos se alimentaban de los árboles de álamo allí sembrados, por lo que el pueblo le dio por llamar a esa esquina “El Álamo”.

El cine Almendares se encontraba en la calle 31 y 50 y a las 4,00pm sonaba un timbre que se escuchaba a considerable distancia anunciando el inicio de la función.

En la década del 20, se creó la Asociación de Propietarios y Vecinos de los Repartos Almendares, Columbia, San Martín. Como logro de sus gestiones se encuentran: reparación y construcción de calles y aceras, saneamiento de solares yermos, recogidas de basuras, abastecimiento de agua a la población y alumbrado público. Dicha Asociación alcanzó gran prestigio como es evidente por su cuestionable lucha a favor de la comunidad.

En terrenos de las calle 18 y 3era. (25 y 48), construyeron un campo de tenis sólo para familias adineradas. Gracias a las gestiones de la Asociación, pudieron practicar este deporte (muy de moda en esa época), familias pobres del Reparto.

La esquina donde hoy se encuentra la ESBU “Jesús Menéndez” se conocía como la “Curva de Montalvo” porque allí doblaba el tranvía y el propietario de la residencia que hoy ocupa la Secundaria, tenía ese apellido.

Fuentes

Multimedia Proyecto Identidad 2003 CD tomo-3