Análisis de contenido

Análisis de Contenido
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Concepto:Procedimiento que permite analizar y cuantificar los materiales de la comunicación humana.

Análisis de contenido. Técnica de investigación empleada para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa.

Descripción del concepto

Objetiva: porque las categorías utilizadas deben ser precisas, de manera que diferentes analistas puedan obtener los mismos resultados.

Sistemática: porque el contenido debe analizarse de acuerdo con un plan predeterminado.

Cuantitativa: porque aunque conlleva análisis cualitativos, siempre los resultados deben expresarse en forma numérica.

Características

El análisis de contenido se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes. Como técnica de investigación, esta herramienta proporciona conocimientos, nuevas intelecciones y una representación de los hechos. Los resultados deben ser reproducibles para que sea fiable.

Aplicaciones

  • Descripción de los componentes de una información.
  • Comprobación de hipótesis sobre las características de un mensaje.
  • Comparación del contenido de los medios con el mundo real.
  • Evaluación de la imagen de grupos sociales concretos.
  • Establecimiento de un punto de partida para los estudios sobre los efectos de los medios.

Pasos para el análisis de contenido

Definir el universo y la muestra

El muestreo consiste en la definición del universo a partir de la distribución de caracteres por analizar. Debe considerar los diversos factores que pueden incidir en la naturaleza de los mensajes: periodos del año, días de la semana, horario del día.

Establecer y definir las unidades de análisis

La unidad de registro o análisis abarca la palabra, el tema, el personaje, el acontecimiento y el documento. La unidad de contexto es la división más grande del contenido que puede consultar un codificador para adjudicar valor a la unidad básica de codificación.

Establecer y definir las categorías y subcategorías

Establecer y definir las categorías y subcategorías que representan a las variables de investigación.Las categorías son secciones o clases que reúnen un grupo de elementos bajo un título genérico y que se agrupan de acuerdo con caracteres comunes de estos elementos. Las categorías deben ser exhaustivas, mutuamente excluyentes y derivarse del marco teórico de la investigación.

Fuente

Alonso, María Margarita; Saladrigas, Hilda. Para Investigar en Comunicación. Guía Didáctica. Editora Félix Varela. La Habana. 2002.

COLAS BRAVO, P. (1990):El análisis de datos en la metodología Cualitativa. En Revista de Ciencias de la Educación. Núm 162, 52 1-539. Octubre-Diciembre