Análisis temático
| ||||||
Análisis temático. Técnica de investigación para identificar, analizar e informar patrones, es decir, temas dentro de los datos recopilados empíricamente. Este análisis puede se aplicable en investigación psicoterapéutica, psicología cualitativa y antropología cultural. Puede implicar también cualquier número de métodos de investigación cualitativa para recopilar datos.
Aplicaciones
Muchas disciplinas de la investigación cualitativa emplean el análisis temático para dar sentido a los fenómenos sociales. Por ejemplo, estos campos podrían ser:
En pocas palabras, cualquier disciplina de investigación que se base en la comprensión de fenómenos sociales o percepciones que no sean fácilmente cuantificables atraerá a investigadores dedicados al análisis temático.
Además, cualquier diseño de investigación exploratoria se presta fácilmente a la identificación de temas previamente desconocidos que pueden utilizarse posteriormente en un proyecto de investigación cualitativa, cuantitativa o confirmatoria.
Formas habituales de recogida de datos
El análisis temático puede implicar cualquier número de métodos de investigación cualitativa para recopilar datos, entre los que se incluyen:
- Entrevistas
- Grupos de discusión
- Observaciones
- Narraciones
- Revisiones bibliográficas
Cualquier conjunto de datos no estructurados, y en particular cualquier conjunto de datos que capte fenómenos sociales, puede beneficiarse del análisis temático.
La principal consideración a la hora de garantizar el rigor en la recopilación de datos para el análisis temático es asegurarse de que los datos sean representativos de la población o el fenómeno que se intenta captar.
Pasos básicos
Los autores Virginia Braun y Victoria Clarke denotan los siguientes pasos básicos en el análisis temático:
- Familiarizarse con los datos
- Generar códigos a partir de los datos
- Generar temas a partir de los códigos
- Revisar los temas potenciales
- Definir los temas para el informe final
En pocas palabras, el análisis temático requiere que el investigador examine sus datos, los resuma con códigos y desarrolle esos códigos hasta el punto de que puedan contribuir a una comprensión más amplia del contexto del que se recogen los datos.
Si bien estos son los puntos clave de un análisis temático sólido y riguroso, hay partes subestimadas del proceso de investigación cualitativa que a menudo pueden darse por sentadas, pero que nunca deben pasarse por alto para garantizar que los investigadores puedan analizar sus datos rápidamente y con el menor número posible de dificultades.
Fuentes
- Concepto de análisis temático disponible en: Escudero, Camila. El análisis temático como herramienta de investigación en el área de la Comunicación Social: contribuciones y limitaciones. Trama común. www.scielo.org.ar. 2020, vol.24, n.2, pp.89-100. ISSN 1668-5628.
- Aplicaciones del análisis temático
- Formas habituales de recogida de datos
- Pasos básicos del análisis temático

