Ana Echegoyen Montalvo


Ana Echegoyen Montalvo
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Destacada pedagoga cubana, impulsora de la campaña de alfabetización
NombreAna Echegoyen Montalvo
Nacimiento7 de julio de 1901
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1970
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresAna Echegoyen de Cañizares
Ciudadaníacubana
Educaciónuniversitaria
OcupaciónMaestra Normalista, doctora en Pedagogía, investigadora, activista feminista
TítuloDra. en pedagogía

Ana Echegoyen Montalvo. Destacada personalidad de la educación en Cuba. Maestra Normalista, doctora en Pedagogía. Impulsora de la alfabetización en Cuba. Realizadora de la campaña de alfabetización.

Síntesis biográfica

Nace en Santa Clara, Villa Clara, Cuba; el 7 de julio de 1901.

Trayectoria

En 1921 fue nombrada maestra de Escuela Primaria del antiguo Distrito Escolar de La Habana y en 1934 obtuvo el Doctorado en Pedagogía.

Ocupó la Cátedra de Metodología Pedagógica en la Facultad de Educación de la Universidad de La Habana y se desempeñó como Secretaría de la Comisión Reorganizadora de la Enseñanza Primaria. Promovió y participó en diversos cursillos de perfeccionamiento.

Investigaciones

Apuntando a la diferencia de la escuela tradicional y la escuela moderna en cuanto a la formación de la personalidad del educando, consignaba que aquella lo obligaba a un total servilismo, obediencia, desestimando su individualidad, mientras que la nueva escuela favorecía la formación de hombres activos, de personalidad y voluntad firmes, y portadores de valores éticos y sociales encaminados a la realización individual y colectiva. Los profesores cubanos que compartían esta concepción laboraban por la educación del carácter del escolar cubano a través de prácticas dirigidas a la formación de hábitos de honradez, perseverancia y trabajo; prácticas encaminadas al cultivo de las relaciones sociales, a través de reuniones semanales con el objetivo de que los niños aprendieran a apreciar los problemas y las ideas de los demás, la valía de la cooperación y el trabajo en equipo. Además, educaban en el niño la valoración de los hechos en malos o buenos, cultivaban la seguridad en sí mismos de los escolares, su autosuperación, la adquisición de ideales y el sentimiento de responsabilidad.

Ana aseguraba, a partir de su experiencia docente, que la función esencial de la educación era aprender a aprender. Consideraba la necesidad de capacitar al maestro ofreciéndoles eficaces instrumentos de trabajo, utilizando las experiencias de los profesores, prestando atención a la evaluación y a la reconstrucción de los cursos de estudios.

Propondría el método de unidades que permitiera trabajar mediante planes que integran contenidos seleccionados funcionalmente y que identifican la materia con la actividad. El Curso de Estudios La Unidad y el currículum presenta el método como vehículo para la organización de los contenidos, al mismo tiempo que permitía apreciar lo que es la unidad y su clasificación. Explicaría cómo planear, desarrollar y evaluar la unidad de trabajo, ya considerada como método para organizar el aprendizaje. Además, recomendaría los horarios en las diversas formas que pudieran presentarse de acuerdo a la naturaleza de las clases.

En su texto La unidad de trabajo y el programa. Una guía para la aplicación de los Cursos de Estudios, enfatizaría:

"El mundo vive una época de extraordinaria actividad educativa, y por ello, los cambios en el panorama docente son cada vez más rápidos y significativos. Desligarse de tales corrientes no es detener el progreso en un punto dado, sino retroceder."

Con este criterio las autoridades educativas han modificado el plan y los cursos de estudios de la escuela primaria elemental, y sus esfuerzos, además de marcar una etapa inicial valiosa desde muchos ángulos, determinarán una amplia renovación en la práctica docente y un creciente interés de superación en el maestro cubano, que acercarán a nuestra escuela y a su maestro a una meta más progresiva.

En el mes de abril de 1956, se le asignó por la UNESCO la misión para actuar como especialista de la lectura y de la escritura a los adultos. Desempeña esta labor en el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL), que tiene la sede de Pátzcuaro, Michoacán, México. La UNESCO había solicitado incorporar las investigaciones realizadas por la Dra. Echegoyen como proyecto asociado, lo cual fue aceptado por la Universidad de La Habana. Igualmente se desenvolvió en Guatemala y Honduras, países donde estudiaría los resultados de dicha enseñanza y sugeriría los métodos más apropiados a la región para la producción de las cartillas, libros de ejercicios y guías para maestros.

El método de las unidades de trabajo privilegiaba la calidad por encima de la cantidad. Se proponía formar al individuo que supiera encauzar sus conocimientos, que pudiera convivir socialmente. Se hacía énfasis en el modo de adquirir el aprendizaje y no en el cúmulo informativo. Unidad de trabajo significaba una experiencia compleja y coherente del aprendizaje en estrecha relación con las diversas situaciones de la vida.

Muerte

Fallece en La Habana, en 1970.

Publicaciones

Escribió varios textos, entre ellos:

  • Guía Didáctica de la Escuela Nueva, en colaboración con Alfredo M. Aguayo
  • Cuaderno de trabajo para la práctica de observación de Metodología Pedagógica.
  • Libro primero de lectura para adultos.
  • Ana Echegoyen de Cañizares: La educación del carácter del escolar, Revista de Educación, 1914.
  • Echegoyen de Cañizares, Ana: La unidad del trabajo y el programa, una guía para la aplicación de los cursos de estudio, La Habana, Cultural, 1945-1946.

Sus publicaciones continúan vigentes en algunos países latinoamericanos.

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010
  • Revista Vida Universitaria, Año VII, No. 70-71. La Habana, mayo-junio de 1956.
  • Salazar, H: Diccionario bio-bibliográfico de la educación de adultos en México (Siglo XX) tomo I (a - l). Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Pátzcuaro, Michoacán (México), 2006.
  • Garófalo Fernández, Nicolás: Ana Echegoyen Montalvo, 1901-1970, destacada pedagoga en Cuba y México, Sección Pensamiento Pedagógico de la Revista IPLAC 2015.
  • Conde Rodríguez, Alicia: Pensamiento pedagógico de liberación en los preludios de la Revolución Cubana (1930-1958), en revista del Instituto de Historia Universal de la Academia de las Ciencias de Rusia: Almanaque Histórico Latinoamericano. ISSN 2713-0282 (on-line) ISSN 2305-8773 (print), n. 30, 2021.