Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere

Abigaíl Mejia
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NombreAna Emilia Abigaíl Mejia Soliere
Nacimiento15 de abril de 1895
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento14 de marzo de 1941
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
ResidenciaDominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
CiudadaníaDominicana
PadresJuan Tomás Mejía Cotes y Carlota Solière de Wint

Ana Emilia Abigaíl Mejia Soliere . Conocida como Abigaíl Mejia, fue narradora, critica literaria, educadora y fotógrafa dominicana. Es considerada pionera del feminismo en su país y del arte fotográfico "con mirada de mujer".

Biografía

Abigaíl Mejia nació el 15 de abril de 1895, en la ciudad intramuros de Santo Domingo, en la calle Consistorial (hoy calle Arzobispo Meriño), número 68.​ Su padre fue Juan Tomás Mejía Cotes, Ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública del gobierno de Ulises Heureaux, opuesto a las enseñanzas hostosianas y uno de los intelectuales que iniciaron la polémica positivistas-católicos​ y su madre fue Carlota Solière de Wint.​ El matrimonio se divorció en 1904, cuando su hija tenía nueve años, y dos años más tarde, el 1 de octubre de 1906, fallece su padre.

Cursó sus estudios primarios en la escuela de señoritas «Salomé Ureña de Henríquez» y sus estudios secundarios en el Liceo Dominicano. En 1912 se graduó de maestra normal en Barcelona, España, país donde vivió hasta 1925, año en que regresó a la República Dominicana y laboró como profesora de Literatura, Pedagogía e Historia de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo.

En 1919 escribió para la revista La Cuna de América en 1919 una serie titulada “Hojas de un Diario Viajero” que narra desde su partida de Barcelona, pasando por Cádiz y la Coruña en mayo de este mismo año. En sus fotografías que publicaría y mostraría más tarde, según la investigadora Ylonka Nacidit Perdomo, es pionera en la fotografía "con mirada de mujer" en contraste con la mirada de los retratistas que comunicaron "sólo estándares del eterno femenino (la mujer hermosa, tímida y resplandeciente, la niña, la “señorita” o “señora” de la alta sociedad), siendo el elemento focal de su atención estereotipar a la belleza a través del arte del retrato, haciendo que la mujer posara para la cámara."

Tuvo bajo su responsabilidad la fundación y dirección (cargo en el cual permanecería hasta su fallecimiento) del Museo Nacional.Posteriormente publica en 1939 el primer catálogo editado en la República sobre un Museo.

Labor literaria

En 1926 publicó en la revista Blanco y Negro que dirigía Francisco A. Palau su "Plan acerca de la fundación de un Museo Nacional en Santo Domingo", reflexiones sobre sus experiencias de visitas y observaciones, a los museos del Prado, Louvre y a la Pinacoteca del Vaticano. Tuvo bajo su responsabilidad la fundación y dirección (cargo en el cual permanecería hasta su fallecimiento) del Museo Nacional. Escribió la primera historia de la literatura dominicana en el año 1937 y posteriormente publica en 1939 el primer catálogo editado en la República sobre un Museo.

En la II Reunión Interamericana del Caribe de Arqueología en 1940, trabaja en la Comisión Segunda de Etnografía e Historia, con un estudio titulado “Estudio comparativo de los restos arqueológicos de las Antillas”. Posteriormente en 1941, en el Primer Congreso de Municipios Dominicanos, presenta la ponencia Creación y fomento de bibliotecas y hemerotecas, donde abordaba los problemas de la “letra impresa”, expresando que: para que la letra impresa no sea “letra muerta” debe hallarse el libro fácil, accesible a todas las manos, con toda la comodidad y sin coste alguno su lectura.

Incursión en la fotografía

Abigaíl Mejía es, sin lugar a dudas, la pionera del arte fotográfico femenino con Mirada de Mujer en la República Dominicana. En 1925 marca un hito: aparecen publicadas las dos primeras fotografías tomadas por una mujer de su autoría para ilustrar un artículo de fondo en la revista La Opinión, Revista Semanal Ilustrada (Año III, Vol.15, Núm.139 (3-IX-1925), s/p) de Santo Domingo.

Posteriormente, da a conocer, en dicha revista, una serie de fotografías de la Ciudad Santa tomadas por Mejía durante su peregrinación a Roma y a Lourdes, época en la cual para llevar a cabo su campaña de sensibilización para la creación del Museo Nacional dio a conocer “instantáneas” captadas por ella de museos y monumentos de España e Italia, que son parte de un “álbum” que preparaba sobre sus itinerarios de viaje por la vieja Europa.

Para 1925, año en el cual regresó definitivamente al país, la escritora era considerada “la primera figura intelectual femenina de la juventud”. En España había compartido amistad, tertulias y muestra de intereses comunes en las artes, la literatura y el movimiento feminista con Concha Espina, Blanca de los Ríos y Emilia Pardo Bazán

En todo movimiento intelectual y artístico (literario, dramático, pictórico, fotográfico), lo que prevalece es la idea que se traduce en imágenes y símbolos. Las imágenes no son otras cosas (con todas las cautelas necesarias) que materiales extraídos de la civilización, y se expresan a través del asombro y lo visual. Toda artista del lente en algún momento se ve afectada por un construccionismo imaginista muy cercano al superrealismo o al impresionismo moldeado imaginativamente, hasta llegar al concepto-imagen-idea.

En la Revista Quincenal Ilustrada Fémina (Año V, Núm.100 (15-II-1927), s/n de San Pedro de Macorís), en la sección Complemento Ilustrado de “Fémina”, se da a conocer una foto de “La ilustre escritora D. Amelia Francasci, quien con la publicación del interesante libro Monseñor de Meriño Íntimo “acaba de sumar un laurel a los muchos que lleva recogidos”, de la autoría de Mejía. Es así como, sin lugar a dudas, los meridianos artísticos de la fotógrafa Mejía van de 1920-1940, en la dirección exacta de fotografía arquitectónica o sobre monumentos sacros-religiosos.

Pionera del feminismo

Abigaíl Mejía es considerada, junto con Petronila Angélica Gómez y Delia Weber, pionera del feminismo de la República Dominicana. En 1925, cuando regresa a su país tras años de ausencia, ya tiene en mente el propósito de extender el feminismo a todas las provincias, como expresa en una carta dirigida a Petronila Angélica Gómez.

Mejía creía en la educación y era partidaría de “sembrar ideas” y de crear una “limpia y sosegada conciencia” en las mujeres. Fue fundadora del Club Nosotras en 1927, organización que se constituyó con el fin de "despertar el espíritu de solidaridad, propugnar por el mejoramiento del niño y de la mujer y crear un ambiente favorable a todas las manifestaciones culturales”. Años más tarde, en 1931, fundó Acción Feminista Dominicana, (AFD), primera organización feminista del país. El 14 de mayo de 1931, escribió el Primer manifiesto feminista reclamando el derecho al voto y a la igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución de la República Dominicana. En 1932 publica Ideario feminista en la edición dominical del Listín Diario, reeditado en folleto en 1933 y en 1939, en donde analiza el carácter sexista de la sociedad desde una mirada histórica. Escritos y aportes en donde Mejía hace planteamientos estatégicos y análisis sobre las estructuras de dominación que le han valido ser reconocida como una de las principales pioneras y referentes del feminismo dominicano.

Muerte

Falleció Abigaíl Mejía el 14 de marzo de 1941 en su residencia de la calle Cayetano Rodríguez número 1, Reparto Independencia. De ella es este pensamiento que ya es parte de su legado como escritora: “No le pongamos alas a la imaginación”.

Fuente