Ana María de Orleans

Ana María de Orleans.
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Sicilia
Ana Maria de Orleans.jpg
Reinado 13 de agosto de 1713-17 de febrero de 1720[1]
Otros títulos Duquesa consorte de Saboya, 10 de abril de 1684-26 de agosto de 1728
Nacimiento 27 de agosto de 1669
Palacio de Saint-Cloud, Bandera de Francia Reino de Francia
Fallecimiento 26 de agosto de 1728 (58 años)
Villa della Regina, Turín, Piamonte, Reino de Cerdeña
Entierro Basílica de Superga, Turín
Predecesor María Luisa de Saboya
Regente Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel
Cónyuge/s Víctor Amadeo II de Saboya
Descendencia *María Adelaida, delfina de Francia
  • María Ana
  • María Luisa, reina consorte de España
  • Víctor Amadeo, príncipe de Piamonte
  • Carlos Manuel III de Cerdeña, rey
  • Manuel Filiberto
Casa Real *Orleans (por nacimiento)
  • Saboya (por matrimonio)
Padre Felipe I de Orleans
Madre Enriqueta de Inglaterra

Ana María de Orleans. Duquesa consorte de Saboya, princesa del Piamonte y reina consorte de Sicilia y Cerdeña por matrimonio quien, durante la ausencia de su cónyuge en 1686 y durante la Guerra de Sucesión española se desempeña como regente de Saboya.

Síntesis biográfica

Nace el 27 de agosto de 1669, en el castillo de Saint-Cloud, hija de Felipe I de Orleans (hermano menor de Luis XIV de Francia y de Enriqueta de Inglaterra (hija de Carlos I de Inglaterra).

Menos de un año después de su nacimiento fallece su madre y un año después, su padre se casa con la princesa Isabel Carlota con quien Ana Maria tiene una excelente relación.

Matrimonio y descendencia

Para mantener la influencia francesa en el norte de Italia, Luis XIV decide casarla con el duque Víctor Amadeo II de Saboya, los dos gobiernos negocian y firman un contrato matrimonial y el 10 de abril de 1684 se celebra en Versalles una ceremonia de matrimonio por poderes, en la que Luis Augusto de Borbón, duque de Maine, sustituyó a Vittorio Amadeo II, duque de Saboya y futuro rey de Sicilia (1713) y Cerdeña (1720), el 10 de abril de 1684. Ana María conoce a su esposo en Chambéry el 6 de mayo de 1684 y se casan en persona ante el arzobispo de Grenoble.

De este matrimonio nacen seis hijos:

  • María Adelaida (1685-1712), casada con Luis, duque de Borgoña, y madre del rey Luis XV de Francia.
  • María Ana (1687-1690).
  • María Luisa (1688-1714), primera esposa del rey Felipe V de España.
  • Víctor Amadeo (1699-1715), príncipe del Piamonte.
  • Carlos Manuel III (1701-1773), el siguiente duque de Saboya y rey de Cerdeña.
  • Manuel Filiberto (1705-1705), duque de Chablais.

Guerra de Sucesión Española

Su hija María Luisa de Saboya, se casa con el nuevo rey Felipe V de España lo que desencadena la Guerra de Sucesión Española, el duque de Saboya se pone del lado de Austria y Gran Bretaña contra Francia y España.

La guerra comienza en 1701 y, en 1706, Ana María huye de Turín con sus hijos pequeños, asediada por las fuerzas francesas y españolas, lideradas por su medio hermano, el duque de Orleans, y su yerno, el rey Felipe V de España, su esposo se queda para defender la ciudad hasta que los austriacos (al mando del príncipe Eugenio de Saboya) y los prusianos acuden al rescate y ganan la batalla.

Tratado de Utrech y Tratado de la Haya

Tras el fin de la guerra en 1713, el Tratado de Utrech otorga a Vittorio Amadeo II el Reino de Sicilia, pero el 17 de febrero del año 1720, el rey Felipe V es derrotado y firma el Tratado de La Haya que estipula devolver el reino de Cerdeña y el reino de Sicilia a la Casa de Saboya y los reyes Víctor Amadeo II de Saboya y Carlos VI intercambian los reinos de Sicilia y Cerdeña, respectivamente y se le reconoce a la Casa de Saboya su derecho al trono de España en caso de que Felipe V muriese sin descendencia. El reconocimiento del estatus real a la Casa de Saboya convierte a Ana María en reina consorte de Cerdeña.

Muerte

El 26 de agosto de 1728, Ana Maria fallece en Turín a causa de un fallo cardíaco, y es enterrada en la Basílica de Superga.

Fuentes