Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel

Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel
Información sobre la plantilla
Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.
Isabel cristina1111.jpeg
Nombre real Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel
Nacimiento 28 de agosto de 1691
Brunswick, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento 21 de diciembre de 1750
Viena, Bandera de Austria Austria
Entierro Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft)
Consorte Carlos VI
Cónyuge/s Carlos III de España y VI de Alemania
Descendencia Leopoldo Juan, María Teresa, María Ana, María Amalia
Casa Real Casa de Welf
Padre Luis Rodolfo de Brunswick-Luneburgo
Madre Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen


Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel. fue una princesa de Brunswick-Wolfenbüttel, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y reina consorte de Hungría y Bohemia por su matrimonio con el emperador Carlos VI.

Biografía

Isabel Cristina era la hija mayor del duque Luis Rodolfo de Brunswick-Luneburgo y de su esposa Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen. Fue famosa por su delicada belleza y también por ser madre de la emperatriz María Teresa.

Emperatriz de Alemania, Convertida al catolicismo, contrajo matrimonio con el archiduque Carlos de Austria, pretendiente a la corona de España.

Esposa de Carlos VI

A la edad de 13 años, Isabel Cristina fue prometida a Carlos VI, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mediante negociaciones llevadas a cabo entre su ambicioso abuelo, Antonio Ulrich, duque de Brunswick-Wolfenbüttel, y la cuñada de Carlos, la emperatriz Wilhelmina Amalia, cuyo padre era Juan Federico, duque de Brunswick-Luneburgo, y así pertenecía a otra rama de la misma familia.

Sin embargo, inicialmente la novia que era protestante se opuso al matrimonio, ya que esto significaba su conversión al catolicismo. Finalmente accedió y el 1 de mayo de 1707 fue convertida en Bamberg.

En el momento de la boda, Carlos luchaba por sus derechos al trono español contra el rey Felipe V de España, por ese entonces él vivía en Barcelona. Isabel Cristina llegó a España durante julio de 1708 y contrajo matrimonio con Carlos el 1 de agosto de 1708 en la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona.

Con motivo del enlace de Carlos e Isabel Cristina fue representada el 2 de agosto de 1708 en el Palacio de la Llotja de Mar de Barcelona la primera ópera italiana en Cataluña: Il piu bel nome ("El más bello nombre"), del compositor veneciano Antonio Caldara.

Cuando el archiduque Carlos partió hacia Viena para tomar posesión de la corona imperial en 1711, dejó a Isabel Cristina en Barcelona nombrándola gobernadora general de Cataluña durante su ausencia. Isabel Cristina gobernó Cataluña con prudencia hasta 1713, cuando tuvo que dejar definitivamente Barcelona y reunirse con su esposo en Viena.

Más tarde, tendrían dos hijas que sobrevivieron la primera infancia, la emperatriz María Teresa y la archiduquesa de Austria María Ana.

Ver además

Fuentes