Saltar a: navegación, buscar

Ana Roqué de Duprey

(Redirigido desde «Ana Roque de Duprey»)
Ana Roqué de Duprey
Información sobre la plantilla
Ana Roque.jpg
NombreAna Cristina Roqué Geigel de Duprey
Nacimiento18 de abril de 1853
Aguadilla, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento1933
Río Piedras, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueña
OcupaciónEducadora, periodista y escritora puertorriqueña
PadresRicardo

Ana Roqué de Duprey. Destacada figura de la historia puertorriqueña. Educadora, periodista, escritora, astrónoma y luchadora por la emancipación y los derechos de la mujer. Una de las fundadoras del movimiento sufragista.

Síntesis biográfica

Nació en Aguadilla, Puerto Rico el 18 de abril de 1853. Hija única, a los tres años y medio aprendió a leer y a escribir y su madre falleció cuando tenía 4 años de edad, pasó su infancia junto a su abuela, Doña Ana Echevarría Sapia de Roqué, y su padre, Ricardo Roqué.

Cursó sus primeros estudios, en su ciudad natal que complementó desde el hogar gracias a la tutela de su abuela, una maestra jubilada. Con apenas once años de edad, Roqué era ya maestra suplementaria y tomaba cursos de piano, música, contabilidad, aritmética avanzada, inglés y francés. A los trece años se examinó con éxito de maestra de primeras letras y comienza a enseñar matemáticas en la escuela privada de sus tías, donde continuó sus estudios.

Roqué celebra sus nupcias y se traslada a San Juan en 1878. Allí su casa se convierte en centro de tertulias literarias y artísticas, donde se reunían intelectuales como Alejandro Tapia, Carmela Eulate Sanjurjo, entre otros. A lo largo de su vida, sostuvo correspondencia con las principales figuras de la política de su país y además con presidentes de EEUU.

Tras su casamiento, del que nacieron cinco hijos, continuó su educación como autodidacta en botánica, geografía, meteorología, filosofía y astronomía.

En 1885 comenzó a cursar estudios libres de bachillerato, título que le fue otorgado por el Instituto Civil de Segunda Enseñanza de San Juan, y, posteriormente, se examinó como maestra superior y como tal ejerció en varios pueblos: Humacao, Mayagüez, Vega Baja, Quebradillas y Ponce. Precisamente en este último pueblo fundó el Liceo Ponceño en 1903, cuya dirección asumió por cinco años. Fundadora del movimiento sufragista, Ana Roqué se convirtió en una activa defensora de la lucha femenina y del derecho de la mujer a participar en la política, cuando dichas ideas apenas comenzaba a propagarse por Estados Unidos e Inglaterra.

Duprey rompió con una serie de tabús de la época y se consideraba como la "primera" en diferentes áreas de la historia de Puerto Rico: la primera astrónoma, periodista, la primera mujer en obtener un honoris causa en la Universidad de Puerto Rico, fue la primera dama puertorriqueña que entró al Ateneo Puertorriqueño y la Biblioteca pública, entre otros.

Fundó la mayoría de las asociaciones femeninas que representaban los intereses de las mujeres. En 1917 participa en la creación de La Liga Femínea, considerada la primera organización de mujeres en Puerto Rico con fines políticos, y crea en 1924, la Asociación de Mujeres Sufragistas, de la que fue presidenta honoraria en 1926.

Labor literaria

En 1894 fundó la revista La Mujer, considerada la primera publicación periódica en Puerto Rico dirigida por mujeres. Dicha publicación no solo sirvió de entrenamiento vocacional y ofreció becas para jóvenes que quisieran seguir el magisterio, sino que promovió desde sus primeras ediciones el derecho femenino a participar en todas las áreas de la vida pública.

Fue además, colaboradora de diarios y periódicos del país: La Ilustración Puertorriqueña, El Buscapié, Puerto Rico Ilustrado, El Mundo, entre otros. Publicaciones en las que, en determinadas ocasiones, utilizó los pseudónimos, Aquemora y Flora del Valle. Además de una serie de artículos dispersos en diversas revistas y periódicos, escribió cerca de 32 novelas y cuentos. Entre sus obras se encuentran

  • Cuentos
  1. Pasatiempos (1894)
  2. Novelas y cuentos (1895)
  • Novelas:
  1. Sara la obrera (1895)
  2. Luz y sombra (1903), su obras más reeditada.
  • En folletín publicó,
  1. El sueño de la esmeralda del Atlántico
  2. Una clase de astronomía
  3. Sin alma, entre otras novelas.

También publicó libros relacionados con diversas esferas de la ciencia. Ante la falta de manual sobre geografía, escribió y publicó en 1887 Geografía Universal, que luego se usó en las escuelas de Puerto Rico hasta 1898. Se interesó además por la flora y la fauna de la isla, así que por más de diez años se dedicó a escribir, en inglés y español, su libro Botánica de las Antillas.

Investigaciones

A Roqué le apasionaba la astronomía y solía impartir conferencias sobre este tema. Así preparó una sección dedicada a los cielos de Puerto Rico y a la actividad astronómica en la isla en la obra El Libro de Puerto Rico, de Eugenio Fernández García. En este campo sus investigaciones fueron reconocidas por la Sociedad Astronómica de Francia, que la nombró miembro honorario. Recibió un doctorado en Letras Honoris Causa de la Universidad de Puerto Rico, por su labor a favor de la enseñanza y del desarrollo cultural del país. Se encontraba trabajando en su último libro, Recuerdos del país del sol, novelas y cuentos antillanos

Muerte

Falleció en Río Piedra a los 80 años de edad en 1933.

Fuentes