Ana Sofía Reventlow

Ana Sofía Reventlow
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Dinamarca y Noruega
Ana Sofía Reventlow.jpg
Reinado 4 de abril de 1721-12 de octubre de 1730
Nacimiento 16 de abril de 1693
Castillo de Clausholm (Dinamarca)
Fallecimiento 7 de enero de 1743
Castillo de Clausholm (Dinamarca)
Entierro Sepultura Catedral de Roskilde
Predecesor Luisa de Mecklemburgo-Güstrow
Sucesor Sofía Magdalena de Brandeburgo-Kulmbach
Cónyuge/s Federico IV de Dinamarca (desde 1721)
Padre Conrad de Reventlow
Madre Sofía Amalie von Hahn

Ana Sofía Reventlow. Reina de Dinamarca y Noruega de 1721 a 1730. Es la primera reina consorte no perteneciente a la realeza de Dinamarca desde Ulvhild Hakansdotter, casi 600 años antes.

Síntesis biográfica

Nace el 16 de abril de 1693 en Clausholm, Voldum, Dronningborg, Dinamarca, es hija del conde Conrad de Reventlow de Clausholm, Gran Canciller de Federico IV (desde 1699 hasta su muerte en 1708) y de Sofía Amalie von Hahn.

Matrimonio

En 1711, conoce al rey Federico IV de Dinamarca en un baile de máscaras en Koldinghus, su madre, se niega a que se convierte en su amante y el rey la rapta el 26 de junio de 1712 de la finca de sus padres con el aparente apoyo de su hermanastra Cristina Sofía y su esposo, el conde Ulrik Adolfo Holstein de Holsteinborg.

Aunque su consorte estaba viva, la autoridad eclesiástica no prohíbe la poligamia, gracias a las doctrinas basadas en la poligamia bíblica de los patriarcas hebreos, anteriormente ya había cometido bigamia con Elisabeth Helene von Vieregg.

En 1712, Federico la lleva al castillo de Skanderborg, donde contraen matrimonio morganático en una ceremonia oficiada por Thomas Clausen, y la instala en una casa en Bag Borsen, cerca del Palacio de Christiansborg, en Copenhague; es nombrada duquesa de Schleswig y en 1713, le otorga Vallo como feudo.

En 1721 fallece la reina Luisa y el 4 de abril de 1721, un día después del entierro, Federico IV de Dinamarca y Noruega contrae matrimonio legalmente con Ana Sofía en Copenhague y dos meses después, la corona como reina en una ceremonia improvisada en el castillo de Frederiksberg en mayo de 1721, convirtiéndose asi en reina.

El matrimonio es considerado escandaloso por la nobleza danesa y las cortes extranjeras, pues los matrimonios entre gobernantes y súbditos se consideraban desiguales.

Ana Sofía tiene seis hijos: tres nacidos antes del matrimonio oficial (por lo que usaron el apellido Reventlow) y tres nacidos después (quienes fueron llamados Príncipes de Dinamarca), pero ninguno sobrevivió a la infancia.

  • Fredericka Sophie Reventlow (nace en 1721 – fallece en la infancia.
  • Fredericka Conradine Reventlow (nace 1721 – fallece en la infancia
  • Princess Christiana Amalia (23 October 1723 – 7 January 1724)pues .
  • Prince Frederick Christian (1 June 1726 – 15 May 1727).
  • Prince Charles (16 February 1728 – 8 July 1729).

Reina consorte

Su hijastro el príncipe heredero Cristian, la detesta y sus cuñados el príncipe Carlos y la princesa Sofía Eduviges, se retiran de la corte de Copenhague a Vemmetofte en señal de protesta, solo su hijastra Charlotte Amalie le muestra afecto.

En 1725, el rey redacta un testamento que garantiza los derechos de Ana Sofía tras su muerte y hace que su hijo lo firme. Ana es acusada de nepotismo, pues su extensa familia se convierte en el principal grupo de asesores del rey, su hermana, la condesa Cristina Sofia Holstein, conocida como Madame Canciller, ejerce gran influencia en los asuntos de Estado y según el historiador real Andreas Hojer, la influencia política de la reina en la política interna es considerable, y que el clientelismo desempeñaba un papel destacado en la cultura política del absolutismo danés.

Además, se le conoce como protectora de las clases desfavorecidas pues hacia donaciones a las viudas y los pobres.

Muerte de Federico IV

Cuando en 1730 fallece Federico IV, Ana Sofía es expulsada de Copenhague a su mansión de Clausholm ; su hijastro Cristian desconoce el testamento de su padre y le arrebata la mayor parte de su herencia, conserva su título de reina y recibe una modesta pensión siendo llamada solamente «Reina Ana Sofía», y no Reina Ana Sofía de Dinamarca y Noruega ni Reina Viuda.

El resto de su vida es prácticamente bajo arresto domiciliario, sin poder salir sin permiso del rey, dedicando su vida a la religión.

Muerte

Fallece el 7 de enero de 1743 a los 49 años en el Castillo de Clausholm, Dinamarca, su ciudad natal, su hijastro el rey Cristián VI de Dinamarca, autoriza el luto público y dispone su entierro en la catedral de Roskilde, para evitar que fuera enterrada junto a su esposo.

Fuentes