Espavel

(Redirigido desde «Anacardium excelsum»)
Espavel
Información sobre la plantilla
Espavel.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Anacardium
Especie:Anacardium excelsum

Espavel. Majestuoso árbol que en los bosques del trópico americano, que llega alcanzar hasta los 40 m de altura. Perteneciente a la familia de los Anacardiaceae. Abunda en las tierras secas y húmedas a la orilla de los ríos, se reproduce por semillas y es de lento crecimiento.

Características

Son árboles, hasta 40 m de alto y 1 m de ancho, con tronco cilíndrico ligeramente hinchado en la base, su corteza exterior es muy gruesa y presenta fisuras verticales profundas, a veces exfoliante en placas grandes. Posee una corteza interna gruesa de color rosado-anaranjada clara, su savia es rojiza, las hojas tienen su forma estrecha y ovaladas.

Esta especie se reconoce por ser un árbol de tamaño muy grande y la ramificación es extensa y simpodial con sus hojas son simples y alternas. Los frutos son parecidos a las del árbol frutal del Marañón.

Las inflorescencias se muestran en forma de panículas de 23 a 45 cm de largo con las flores de color blanco-amarillas y en ocasiones rosado-cremosas. Los frutos o nueces poseen alrededor de 3 cm de diámetro.

Aspecto agronómico

Este árbol tiene su origen desde Honduras, Colombia, Ecuador y norte de Venezuela extendiéndose a otros países tropicales del mundo. Se desarrolla mejor en suelos húmedos y con buena fertilidad cerca de arroyos y ríos aunque se le encuentra en las profundidades de los bosques. Este árbol prácticamente no tiene limitaciones en cuanto a suelos y condiciones ambientales. Se desarrolla con toda normalidad en terrenos pobres.

Es una especie común en bosques de galería o bien cercano a ríos o cursos de agua periódicos algunas veces en potreros, bosques secos, áreas secundarias y bosques primarios en áreas húmedas, zonas pacífica y atlántica.

Usos

Su madera es usada en construcciones para interiores de poco peso. Se usa además para la construcción de canoas, postes, pulpa, muebles rústicos. La corteza macerada ha sido usada en Panamá, como barbasco para atontar y pescar peces,una práctica no recomendada.

Sinónimos

  • Rhinocarpus excelsa Bertero.
  • Rhinocarpus DC.

Fuentes