Anacentrinus insularis

Anacentrinus Insularis Buchanan
Información sobre la plantilla
Anacentrinus insularis12.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoAnacentrinus Insularis
Reino:Animalia
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae

Anacentrinus insularis. Curculionidae cuyas larvas, llamadas comúnmente picudo basal de la caña de azúcar, taladran y cortan las raíces de la caña, de cuyos tejidos se alimentan. Tanto estas como los adultos perforan el tallo, producen galerías en él, a nivel del suelo, por encima y por debajo de este, y se alimentan igualmente de los tejidos de la zona atacada.

En las áreas infectadas, las hojas inferiores de la planta toman a veces un color amarillo intenso y se secan prematuramente, proceso que se acelera a medida que el ataque se agudiza.

Se produce un notable retraso en el crecimiento y una muerte prematura de las plantas. En las zonas muy atacadas es fácil arrancar un plantón a mano, sin gran esfuerzo, ya que este se encuentra total o parcialmente sin raíces. En las áreas afectadas, muy especialmente en las cañas nuevas, hay escasa proliferación de la cepa o plantón, ya que el ataque es particularmente intenso en las yemas que este emite, las cuales mueren. De esta forma la plaga impide el surgimiento de nuevos brotes y tallos.

Morfología

El adulto es rojizo, mide como promedio 2,7 cm de largo y 1,1 mm de ancho y su ciclo biológico es de aproximadamente 60 días.

Distribución y plantas hospedantes

El picudo basal de la caña fue reportado en áreas cañeras de Lusiana, EEUU en el año 1910. Se consideró en ese país como plaga de menor importancia 1931, en que se encontró una serie infestación de este insecto en campos de caña de la variedad Poj. 213 en Arnaudville.

En Cuba esta plaga fue reportada por primera vez en la región oriental del país en el año 1930 y posteriormente en 1946, en la provincia de Camagüey. 1963 se reportó nuevamente en el central "Candido Gonzáles" en la provincia de Camagüey, donde se encontró infestando las variedades B.4362 y Poj 2878 en áreas experimentales del Instituto de la Caña de azúcar de la Academia de Ciencias, lo que promovió la realización de un muestreo a todas las áreas de las estaciones experimentales del referente Instituto en esa provincia.

En 1972 se reportó la presencia de la plaga en la Provincia Habana en áreas del central "Boris Luis Santa Coloma" donde se apreciaron daños de consideración en campos de la variedad Ja60-5, B-4362 y otras.

Fuente

  • Agrotécnia de la caña de azúcar VI. Tomás Guzmán Hernández y otros