Saltar a: navegación, buscar

Anarcosindicalismo

Anarcosindicalismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Una de las mayores formas del anarquismo social.

Anarcosindicalismo. Es combinar los métodos sindicalismo con las políticas revolucionarias del anarquismo.

Orígenes

Se desarrolló a partir del sindicalismo revolucionario, toda organización de trabajadores debe poseer políticas explícitamente revolucionarias para no caer con el tiempo en el reformismo y la colaboración con la clase dirigente, es una corriente de pensamiento que aparece a finales del siglo XIX y principios de este.

Características fundamentales

El anarcosindicalismo tiene como características fundamentales.

  • La intención de agrupar al mundo del trabajo para la defensa de sus intereses inmediatos, y obtener mejoras en su calidad de vida. Para ello forma sindicatos.
  • La creación de una estructura en la que la que no hay dirigentes ni poder ejecutivo.
  • El deseo de transformación radical de la sociedad, transformación a la que se llega por medio de la Revolución Social. Sin finalidad transformadora no existe el anarcosindicalismo.

Estructura básica

La estructura y forma de toma de decisiones del anarcosindicalismo es original, no la usa nadie más y está pensada para limitar al máximo la aparición de burocracias y liderazgos. Si aprendes cómo funciona la CNT, nadie podrá manipularte ni dirigirte nunca dentro de ella.

Funcionamiento

El sindicato decide sus cuestiones por medio de la Asamblea de Sindicato. La asamblea es su máximo órgano de decisión. A la asamblea asisten personas concretas. No se admite que se inmiscuyan en la asamblea comités, delegaciones etc.

Relación con la sección sindical

La sección nombrará una persona que la coordine con su sindicato y que pertenecerá a su comité, otra que la represente ante la empresa, y otra que recaude fondos. Ante cualquier cuestión que exceda las posibilidades de la sección sindical, se acude al sindicato, que es el centro de la vida de la anarcosindical, y el que sostiene a la sección. De la misma forma, el sindicato puede recabar la colaboración de la sección. Los cargos siguen en ella las mismas normas que en el sindicato, y es recomendable que las responsabilidades sean asumidas rotatoria y colectivamente por la totalidad de la sección.

Anarcosindicales del mundo

Por medio de la AIT, Asociación Internacional de los Trabajadores. En un congreso mundial al que acuden las delegaciones de las distintas secciones se elige un secretariado internacional. La AIT se puede estructurar por continentes.

Principios

La anarcosindical se basa en tres principios básicos: La Autogestión, el Federalismo y la Ayuda Mutua.

  • La autogestión significa autogobierno.
  • El Federalismo supone autonomía.
  • La Ayuda Mutua se ve como mejor sistema de desarrollo.

En consecuencia, el anarcosindicalismo es antiautoritario, anticapitalista, antimilitarista, anticentralista, antiteísta, antinacionalista.

Grupos de anarquistas

Hay que distinguir entre tres grupos de anarquistas:

  1. Anarcosindicalistas I. Influenciados por Bresnard y Cornelissen los anarquistas españoles desarrollaron el concepto de sindicatos considerándolos como el arma principal de lucha contra el sistema capitalista.
  2. Anarquistas puros. Aquí la influencia principal es Kropotkin y Malatesta, y tenia como objetivo principal la purificación de la línea anarquista.
  3. Anarcosindicalistas II. Es más difícil de analizar ya que se intentaron adaptar las ideas anarquistas al desarrollo industrial. Lo que distinguió a esta corriente fue el enfoque global y constructivo que aplicó a los problemas de creación de una nueva sociedad española. Abad de Santillán y Gastón Leval son los teóricos de esta corriente.

Fuente