Anastatica hierochuntica

Rosa de Jericó
Información sobre la plantilla
Rosa de Jericó.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Crucíferas


Rosa de Jericó. Planta cuyo nombre científico es Anastatica hierochuntica, pertenece a la familia de las crucíferas, conocida como flor de la resurrección o flor del doradilla, es una planta del desierto que crece en terrenos áridos del Medio Oriente, carente de belleza.

Origen e historia

La antigua ciudad de Jericó, también conocida como ciudad de Las Palmeras, - donde se cree que es oriunda esta planta - estaba ubicada entre Jerusalén y el Mar Muerto, - en Cisjordania, en el actual territorio de Palestina - a una altitud de 250 metros inferior al nivel el mar, la misma fue destruida y reconstruida en varias ocasiones, se dice que la actual Jericó no fue edificada en el lugar de origen.

El arbusto, que es originario del Medio Oriente, tiene existencia aproximada de 2000 años antes de nuestra era, etapa en que la ciudad de Jericó era un importante centro comercial donde se expendían, entre otros productos, plantas medicinales y aromáticas, siendo esta rosa de gran demanda, al ser utilizada como amuleto para atraer fortuna y bendiciones.

La planta traída de lugares lejanos y vendida en esa ciudad, logró tal popularidad, que al paso del tiempo, toma el nombre de la misma, aunque nunca se ha cultivado allí.

Hábitat

Rosa de Jericó en estado de vida latente

Habita generalmente en terrenos áridos y desérticos, se desarrolla extendida por el suelo con un follaje en forma de rosetón.

Cuando las condiciones ambientales no favorecen el habitad, las flores y las hojas mueren, las ramas de la planta se envuelven hacia adentro, formando un rollo, permanecen en ese estado hasta que aparece la humedad.

Es en ese momento que la planta despliega las ramas enrolladas, deposita las semillas, que germinan, creando nuevos arbustos, los que al recibir la humedad, rápidamente florecen.

Rosa de Jericó en Cuba

La flor es introducida en Cuba por varias vías, una primera plantea que, hace más de 200 años, emigrantes moros procedentes de Puerto Rico, la hicieron llegar a Santiago de Cuba.

Otra versión de ingreso de la flor en la isla, relata que es traída directamente desde Jerusalén hasta la ciudad de Cienfuegos, - en el centro de Cuba - a inicio del Siglo XX por el cura Monseñor Manuel Ruiz.

Un tercer arribo de la flor, da cuenta, que a mediado del pasado siglo un comerciante sirio de paso por Matanzas, obsequia un ejemplar a una señora en estado de gestación con el objetivo de que ejerciera influencias en el alumbramiento del bebe.

Propiedades y usos

Tiene la capacidad de regenerarse luego de estar como un rollo de paja seca, - en estado de vida latente - ante el indicio de humedad, revive, por esta propiedad es también conocida como la flor que nunca muere.

Este acto de supervivencia se denomina proceso higroscópico nombrado anabiosis, mediante el cual el arbusto puede perder toda el agua que contiene, no obstante preserva su vitalidad por períodos muy largos, de hasta siglos.

Entre los árabes existe la creencia de que la flor influye en el parto de las mujeres y en la longevidad de las personas, mito que es muy usado también en algunas regiones de España y en México, donde además sirve como diurético.

En Cuba es usada en la santería para atraer el dinero y el amor, así como en determinados ritos de vudu.

Otros poderes atribuidos a la rosa son; la habilidad de transformar la energía negativa en positiva, la bendición y protección de casas, cautivar la suerte, el dinero y la fortuna a los negocios, también es utilizada para predecir el tiempo, ya que al ser sensible a la humedad puede ser usada como un hidrómetro con bastante precisión.

Fuente