Anastrepha serpentina

Anastrepha serpentina
Información sobre la plantilla
Anastrephaserp.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Tephritidae
Género:Anastrepha
Especie(s):A. serpentina


Anastrepha serpentina. Es un insecto perteneciente a la familia Tephritidae conocido por el nombre de Mosca del zapote. Forma una plaga que ataca principalmente la sapotaceas, incluyendo algunas especies de importancia económica, tales como Pouteria sapota y Manilkara zapota (Alujaet al, 1987), realiza infestaciones en frutas maduras en el árbol, las larvas de la mosca nacen y se desarrollan en el interior de la fruta madura, alimentándose de la pulpa. El adulto posee el dorso del tórax de color café oscuro con manchas amarilla, en el mesonoto se ven unas bandas de color café oscuro en forma anaranjado

Descripción

Las larvas miden de 9 a 10 mm de largo, 1.5 mm de diámetro, son de forma alargada generalmente, tienen lóbulos anales bífidos, aparato bucofaríngeo con 14-18 carinas y el espiráculo anterior con 16-19 dígitos pequeños, gruesos y cortos; cuerpo compuesto por 11 segmentos, 3 corresponden a la región torácica y 8 al abdomen, además de la cabeza. La cabeza no se encuentra esclerosada, es pequeña, retráctil y en forma de cono. Las mandíbulas son dos ganchos esclerozados paralelos que se distinguen fácilmente en la abertura oral y casi completamente cubiertos por los labios Una vez madura, la larva abandona el fruto y se entierra en el suelo a pocos centímetros de profundidad (4-8 cm), se convierte en pupa; la pupa es una cápsula de forma cilíndrica con 11 segmentos; el color varía en las distintas especies presentándose diversas tonalidades que varían entre las combinaciones de color café, rojo y amarillo; su longitud es de 3-10 mm y su diámetro de 1.25 a 3.25 mm.

Biología

En el ciclo biológico de Anastrepha serpentina, la hembra grávida inserta su ovopositor en el fruto llegando a ovopositor hasta 600 huevecillos por debajo de la cáscara o en la pulpa Los huevecillos tienen una longitud media de 1.66-0.08 mm y un diámetro de 0.21-0.01 mm; son de color blanco cremoso, con un extremo anterior y afilado delgado hacia la parte posterior, los huevos se curvan hacia el lado convexo que es ventral (Selivon and De los huevecillos emergen las larvas o gusanos las cuales se alimentan de la pulpa hasta completar tres etapas de desarrollo en la misma. El dorso del tórax es de color café oscuro con manchas amarilla, en el mesonoto se ven unas bandas de color café oscuro en forma anaranjado. La genitalia de la hembra cubierta del ovopositor mi de 3.0 a 3.9 mm de longitud.

Daño y control

Las infestaciones en frutas maduras en el árbol, son con frecuencia tan altas que en las partes del país en donde estas frutas se producen, especialmente en Veracruz, los productores no permiten que se maduren en los árboles, por lo recogen las frutas verdes y las maduran artificialmente para evitar la infestación, ya que las larvas de la mosca nacen y se desarrollan en el interior de la fruta madura, alimentándose de la pulpa Entre algunos de sus hospederos están: chicozapote (Achras zapota L.), mamey(Calocarpum mammosum L.), Casimiroaedulis Llave y Lex., caimito (Chrysophyllum cainito L.), naranja(Citrus sinensis Osbek.), membrillo(Cydonia oblonga Mill.), zapote amarillo(Lucuma salicifolia Hbk.), zapote amarillo(Sargenta greggii Wats.) y almendro tropical(Terminalia catappa L.).

Control biológico

  • Mediante las liberaciones inundativas de parasitoides de larva del complejo Anastrepha; son parasitoides del orden hymenoptera de las familias Braconidae, Ichneumonidae, Phigitidae y Eulophidae.
  • Empleo de la técnica del insecto estéril con la liberación de moscas estériles de a misma especie.
  • Control mecánico-cultural, se recomiendan acciones y medidas como cortar toda la fruta del árbol. Si hay una fructificación irregular, entonces se procederá a revisar, a fin de que no queden frutos maduros sobre el árbol; eliminar todo fruto caído, de desecho o maduro no apto para comercialización evitando con esto que las moscas adultas emerjan. De preferencia debe rociarse la fruta con petróleo y quemarse o tratarla con algún insecticida y cubrirla con tierra. Se deben controlar las malezas que crecen en el huerto.
  • Otra medida cultural importante es el rastreo del suelo en el área de goteo para sacar a la superficie las pupas enterradas en él debe hacerse únicamente si no afecta las raíces de los árboles que puedan ser heridos y afectados posteriormente por alguna enfermedad.

Control químico

Se utilizan mezclas de insecticida y un atrayente alimenticio comúnmente llamado cebo insecticida. Este es mucho más efectivo, es básicamente específico para mosca de la fruta y es además un método para reducir los costos y la cantidad de ingrediente activo utilizado Otro principio básico es que las moscas de la fruta son susceptibles a prácticamente cualquier insecticida, por lo que al seleccionar el producto, rigen los criterios de costo e impacto sobre el ambiente. En México los productos a base de malatión reúnen ambas características. Las aplicaciones deben estar apoyadas y regidas por los resultados de los programas de trampeo y muestreo de frutas.

Distribución

Se puede encontrar en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Panamá, Perú,Surinan, Trinidad y Venezuela.

Fuentes