Saltar a: navegación, buscar

Anatoli Lunacharski

Anatoli Vasílievich
Información sobre la plantilla
Anatoli Vasílievich.jpg
Dramaturgo, crítico literario y político comunista ruso
NombreAnatoli Vasílievich Lunacharski
Nacimiento23 de noviembre de 1875
Poltava, Bandera del Imperio Ruso Imperio ruso
Fallecimiento26 de diciembre de 1933
Menton, Bandera de Francia Francia
NacionalidadRusa
Alma materUniversidad de Zúrich
OcupaciónDramaturgo, escritor y político
Partido políticoPartido Obrero Socialdemócrata de Rusia
Partido Comunista de la Unión Soviética
Obras destacadasIskustvo i revoliuciya
Teatro e rivoluzione
Ot Spinozy do Marska
Escritos críticos

Anatoli Vasílievich Lunacharski. Hombre público y de estado soviético, teórico del arte, publicista. Se incorporó al movimiento obrero en la última década del Siglo XIX. Desde 1903, bolchevique. Durante los años de la reacción, se apartó del bolchevismo, propagó el machismo y la búsqueda de Dios (Socialismo y religión, parte 1, 1908; parte 2, 1911). En 1917, fue admitido de nuevo en el partido de los bolcheviques.[1]

Síntesis biográfica

Nació el 23 de noviembre de 1875 en Poltava, Imperio Ruso. Hijo de un oficial, se hizo revolucionario a los 17 años. Completó su educación en Zurich (Suiza) y volvió a Rusia en 1896, para comprometerse en actividades antizaristas que motivaron repetidos arrestos. Durante la primera revolución fracasada de 1905-1906 se unió a la facción bolchevique de los social-demócratas rusos, encabezada por Lenin; pero, después de 1907, los abandonó e incluso criticó al marxismo durante cierto tiempo, describiéndolo despectivamente en uno de sus libros como «una especie de religión».

Trayectoria

Comisario del Pueblo de Instrucción Pública en 1917-1929. Académico (desde 1930). En sus primeros trabajos (Fundamentos de la estética positiva, 1904, y otros), se dejó sentir el influjo del positivismo (Spencer, Avenarius, Bogdánov). Más en sus mejores obras anteriores a Octubre (Diálogos sobre arte, 1905; Objetivos de la obra de creación artística socialdemócrata, 1907; Cartas sobre la literatura proletaria, 1914), critica el decadentismo, procura elaborar, desde posiciones proletarias, cuestiones como el espíritu de partido en el arte, la influencia de la revolución sobre el desarrollo de la cultura, la importancia del arte en la lucha de clases del proletariado, la relación entre la ideología del artista y su obra, etc.

En el período que siguió a Octubre (gran organizador de la cultura socialista) dio cumplida muestra ser un gran teórico del arte. Partiendo de los principios materialistas dialécticos, escribe trabajos sobre historia de la literatura (acerca de los clásicos rusos y soviéticos, de los demócratas revolucionarios, de los escritores de Europa Occidental, etc.), estética (La cultura en el Occidente y en nuestro país, 1928; La lucha de clases en el arte, 1929; Lenin y la investigación literaria, 1932, etc.), crítica teatral y musical.

En ese tiempo, dedica singular atención al examen circunstanciado de problemas de suma importancia para la teoría del arte y de la obra artística, a saber: la herencia ideológica de Lenin y la estética científica, la dirección del partido en arte, las tareas de la crítica marxista, el realismo socialista, el nexo entre el arte proletario y la herencia clásica, la lucha con el modernismo burgués, con el sociologismo vulgar en el arte. Es autor de varias obras dramáticas.

Muerte

Falleció el 26 de diciembre de 1933 en Menton, Francia.

Publicaciones

Sus principales obras son:

  • Iskustvo i revoliuciya, 1924 (Arte y revolución).
  • Teatro e rivoluzione, 1924 (Teatro y revolución).
  • Ot Spinozy do Marska, 1925 (De Spinoza a Marx).
  • Escritos críticos.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 286-287.

Fuentes

  • Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 286-287.
  • Lunacharsky, Anatoly Vasilyevich, Sobre la literatura y el arte, Segunda parte: Alejandro Blok, Máximo Gorki, Vladimir Maiacovski, innovador, Buenos Aires, Axioma, 1974.
  • [1] edukativos -Anatoli Vasílievich Lunacharski
  • [2] Biografías y vidas -Anatoli Lunacharsky