Anatotitan

Anatotitan
Información sobre la plantilla
Anatotitan imagen jc 11.jpeg
.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Archosauria
Orden:Saurischia
Familia:Hadrosauridae
Hábitat:Norteamérica

Anatotitan ("pato gigante") es un género de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Los restos del Anatotitan se conocen de la Formación Hell Creek y Formación Lance, datadas durante los últimos 3 millones de años de la era de los dinosaurios, lo que los hace uno de los últimos géneros en caminar la tierra. Se lo conoce por al menos seis especímenes de dos especies, aunque una de ellas en considerada dudosa, de Dakota del Sur y Montana, EE.UU.

Características físicas

El anatotitán medía alrededor de 12 a 13,5 metros de longitud y 4 de altura y pesando alrededor de 3 a 6 toneladas. Era tan largo como tres coches en fila y pesado como un rinoceronte, equivalente a 2 toneladas. Debido a su tamaño era demasiado lento para vencer a los rápidos carnívoros a la carrera, por lo que posiblemente se zambullía en aguas poco profundas para escapar. Este dinosaurio era un hadrosaurio, lo cual indica que tenía un pico similar al de los patos, carecía de cresta tubular, sus patas traseras eran más altas que las delanteras y podía caminar en 2 y 4 patas. Los anatotitanes ejercieron dos formas de locomoción, fueron bípedos y cuadrúpedos. Cuando caminaban en cuatro patas eran algo lentos, pero cuando caminaban en dos patas era mucho más rápidos, probablemente solo se mantenía en dos patas para alcanzar a comer las hojas de los árboles altos. Fue un herbívoro, se alimentaba de plantas. Probablemente comía agujas de coníferas, ramitas, semillas, y otras plantas con su pico resistente. No tenía dientes en su pico, pero tenía cientos de muelas usadas para triturar las plantas duras que comía. Tenía tres filas de dientes dando un total de 720 dientes cuando un diente se rompía, otro sustituía. El anatotitan solía vivir en manadas como el Parasaurolophus. Se ha demostrado que su cerebro era mediano, por lo que si era algo inteligente. El anatotitan pudo haber escogido territorio, haciendo nidos y expandiendo a su grupo, probablemente también pudo predecir la cercanía de predadores y defender a los débiles o heridos.

Distribución

Vivió en tierras fértiles.

En las fértiles tierras bajas donde vivía había montones de sabrosos matorrales. Las marismas y los ríos abundaban en la región, pero prefería buscar su alimento en tierra firme. Los restos del Anatotitan se conocen de la Formación Hell Creek y Formación Lance, datadas durante los últimos 3 millones de años de la era de los dinosaurios, lo que los hace uno de los últimos géneros en caminar la tierra. Se lo conoce por al menos seis especímenes de dos especies, aunque una de ellas en considerada dudosa, de Dakota del Sur y Montana, EE.UU.

Fuentes