Andrew Fuller

Andrew Fuller
Información sobre la plantilla
228x300
NombreAndrew Fuller
Nacimiento6 de febrero de 1754
Wicken, Cambridgeshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento7 de mayo de 1815 (61 años)
Kettering, Northamptonshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
EducaciónDoctorado en Teología
Alma materPrinceton College y Yale College
OcupaciónTeólogo, Pastor Reformado.
CónyugeSarah Gardiner, Ann Coles.
HijosAndrew Gunton Fuller
PadresRobert Fuller, Philippa

Andrew Fuller . Teólogo bautista inglés y promotor de misiones, combatió los erros de Hiper-Calvinismo de su época. Su más grande logro teológico fue entender, defender, y difundir el hecho de que la verdad bíblica e histórica del calvinismo, promueve completamente la oferta del Evangelio a todas las personas sin ninguna excepción.

Síntesis biográfica

Andrew Fuller . Nació en Wicken, Cambridgeshire, el 6 de febrero de 1754 y murió el 07 de mayo de 1815 a la edad de 61 años. Era de origen humilde y hacia noviembre de 1769 experimentó la conversión, siendo bautizado en abril de 1770 en la comunidad de la iglesia bautista hiper-calvinista de tendencias antinomianas, en Soham. Fue el pastor de la Iglesia Bautista de Kettering (Northamptonshire, Inglaterra), un pequeño condado con una población de 3000 personas, por unos 32 años consecutivos. Antes de esto fue pastor en Soham, y antes de esto, un jovencito que creció en la pequeña granja de sus padres, y recibió la más simple y básica educación. Nunca tuvo la oportunidad de recibir educación teológica formal, sin embargo, se convirtió en la figura teológica más importante de los Bautistas Particulares (calvinistas) de su tiempo.

Comenzó su carrera como predicador en su iglesia local en Soham a los 17 años de edad, y para cuando cumplió los 21 años fue llamado a ser el pastor oficial de la congregación. El siguiente año después de que se convirtió en el pastor de Soham, se casó con Sarah Gardiner. En los 16 años que duro su matrimonio, antes de que su amada Sarah muriera, tuvieron 11 hijos, de los cuales 8 murieron en sus primeros años. Sarah murió en su hogar dos meses antes de que la Sociedad Bautista Misionera fuera formada por Fuller en octubre de 1792.

Este es un patrón común que se repite en la historia: el mayor avance y la más grande perdida para Fuller, todo en un lapso de dos meses. Porque “cualquiera que perdiere su vida por mi causa la hallara” (Mat. 10:39), y también “a menos de que el grano de trigo no caiga en la tierra y muera, permanece solo. Pero si muere, produce mucho fruto” (Jn. 12:24). Fuller se casó nuevamente en 1794 con Ann Coles, quien vivió diez años más después de la muerte de Fuller.

Ministerio pastoral y evangélico

La influencia del avivamiento evangélico en Inglaterra y América (dirigido por los Wesleys, Whitefield, Jonathan Edwards y otros) se apoderó enseguida de Fuller, siendo el protagonista del movimiento evangélico y misionero entre los bautistas británicos

Durante sus más de cuarenta años de ministerio pastoral, Fuller intento hacer más de lo que un hombre puede hacer bien. Trato de liderar una familia, ser pastor en una Iglesia, involucrarse combatiendo los destructivos errores doctrinales de su día a través de constantes escritos, todo al mismo tiempo que era el líder principal de la Sociedad Bautista Misionera.

Un pequeño grupo de pastores Bautistas, incluyendo al propio William Carey, habían formado la Sociedad Bautista Misionera el 2 de octubre de 1792. Fuller, más que ningún otro, sintió la profunda carga que era que William Carey y John Thomas (y más adelante muchos otros), dejaran todo lo que tenían para irse a la India en bajo la autoridad de Dios, pero al mismo tiempo en dependencia para su sustento de este pequeño grupo de hermanos.

De esta manera, Fuller se convirtió en el principal promotor, estratega planeador, levantador de fondos, y escritor de la Sociedad Bautista Misionera, por más de 21 años. El sostuvo la cuerda con tal firmeza y tal consciencia de lo que estaba teniendo lugar, más que nadie antes que él. Fuller viajaba a caballo constantemente, predicando y levantando fondos para el apoyo de la misión. Fue el escritor de Los Relatos Periódicos (Periodical Accounts). Escribió para el registro Bautista anual (The Baptist Annual Register), la revista Evangélica (The Evangelical Magazine), y la revista Bautista (The Baptist Magazine). Fue Fuller quien tuvo el lugar principal al momento de seleccionar a los nuevos misioneros. Fue Fuller quien escribió regularmente a los misioneros en el campo de la misión, y a las personas en las Iglesias Inglesas.

Fuller fue un hombre de gran vigor y energía de carácter. Su manera de pensar, de acuerdo a uno de sus biógrafos (J. W. Morris), le llevó a cultivar el lado intelectual y práctico de la religión más que el devocional. Su falta de fervor y unción en la predicación y en la oración fue comentada por varios de sus amigos, que atribuyeron a esta causa la falta de éxito adecuado en su obra ministerial. Un amigo una vez lo detuvo con la observación: Hermano Fuller, nunca administras una reprensión a un amigo equivocado, sino que coges un mazo y golpeas sus sesos. Un misionero en la India, a quien había amonestado agudamente, le respondió así: Gracias, hermano Fuller; tu mazo es inofensivo a esta distancia. Sansón también es a veces tan manso como otros hombres. De esta tendencia era consciente y a veces lo lamentaba; pero cuando intentó disculparse, parecía empeorar las cosas. De su férrea integridad, nobleza de objetivos a los que dedicó su vida y el espíritu de abnegación en el que los prosiguió, todos los que lo conocieron dieron testimonio. Ha sido comparado a John Knox, tanto respecto a sus excelencias como a sus defectos. Fuller recibió el doctorado en teología por Princeton College y Yale College, pero nunca los usó.

Fuentes

  • Siempre Reformada. Disponible en: [1]
  • Iglesia del Pueblo. Disponible en: [2]
  • Biografía. Disponible en: [3]
  • School of Theology. Disponible en: [4]
  • Biografía. Disponible en: [5]