Androginia

Androginia
Información sobre la plantilla
Androginia.jpg
Concepto:Dicho de una persona: De rasgos externos que no se corresponden definidamente con los propios de su sexo


La androginia se fundamenta en poseer fisonomías de personalidad y características psicológicas, habitualmente establecidas a hombres como a las mujeres. Para explicar un poco más este concepto, las personas que son andróginas suelen comprender con más flexibilidad los roles sexuales, los roles pueden estar orientados y relacionados con su apariencia, actividades y con su interés sexual.

El término androginia surgió por primera vez en una publicación en el año 1552, a pesar de este registro muchos historiadores dudan de la veracidad de la fecha donde se conoció la palabra.

La etimología de andrógino nos lleva primero a la lengua latina y luego a la griega, donde procede de un vocablo compuesto que combina las nociones de “varón” y de “mujer”. La primera acepción del término que menciona la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, en este marco, alude al adjetivo hermafrodita: que cuenta con ambos sexos.

Es importante señalar que no debemos confundir los términos andrógino y andrógeno: este último sirve para hacer referencia a la hormona que promueve el surgimiento de los carácteres sexuales secundarios del hombre.

Como suele ocurrir en estos casos, existen muchos textos en los medios de comunicación en los cuales se usan de forma incorrecta, como si ambos significasen «rasgos externos que no responden claramente al sexo de la persona».

Si nos remitimos a la etimología de ambas palabras, vemos que andrógino está formado por las voces griegas correspondientes a «varón» y «mujer» (andrós y giné, respectivamente), mientras que andrógeno combina «varón» con el sufijo -geno, que indica «que produce o genera».

Fuentes