Andy Hug

Andy Hug
Información sobre la plantilla
AndiHug.jpg
El sámurai de los ojos azules, aunque en realidad los tenía marrones, ha sido uno de los más afamados karateca y kicboxer extranjero admirado y amado por los japoneses a tal extremo que a pesar de ser suizo fue sepultado en el archipiélago nipón.
Datos personales
Nombre completoAndreas "Andy" Hug
ApodoEl Tornado Hug, el Titán de las patadas imposibles
Fecha de nacimiento7 de septiembre de 1964
Lugar de nacimientoWohlen, Suiza
NacionalidadSuiza-Japonesa
Fecha de fallecimiento24 de agosto de 2000 (35 años)
Lugar de fallecimientoBunkyo, Tokio, Japón
Altura1,80 m
Peso96kg
ParejaIlona Hug
Carrera
DeporteKarate Kyokushinkai, Kicboxing
Títulos
  • Campeonato Mundial Superpesado de la Federación Universal de Kickboxing (1994)
  • Campeón del K-1 World Grand Prix (1996)
  • Subcampeón del K-1 World Grand Prix en 1997 y 1998
Medallero
Oro en el Torneo mundial "Oyama Cup"

Andreas "Andy" Hug. Afamado karateka Kyokushinkai Seidokaikan y kickboxer suizo. En 1996 fue campeón del K-1 World Grand Prix y subcampeón en 1997 y 1998.

Era reconocido por la efectividad de su estilizado pateo de karate lo que le ganó apodos como Tifón o el Tornado Hug por las patadas giratorias con las que vencía a sus contrincantes. Es considerado como uno de los mejores kickboxers de peso pesado de todos los tiempos.

Durante su carrera derrotó a peleadores como Jérôme Le Banner, Ernesto Hoost, Musashi, Peter Aerts, Ray Sefo y Mirko "Cro Cop". Libró 48 combates de los que ganó 38, 22 de ellos por nocaut.

Algunos de los trofeos y medallas del Tornado Hug

Historia

Primeros años

Su padre Arthur era un soldado perteneciente a la legión extranjera que murió en cumplimiento de su deber en Tailandia en circunstancias extrañas sin haber visto a su hijo. Rara vez vio a su madre Madelaine Hug-Baumann, y creció con sus abuelos junto a sus hermanos Fabienne y Charly en Wohlen.

A los once años comenzó a practicar karate estilo kyokushinkai, a los trece destacó como un talento excepcional y ganó muchas competiciones de principiantes. A los quince años, ganó el torneo mundial "Oyama Cup". A los 17 se hizo fundador adjunto de una nueva escuela de karate en Bremgarten, en Suiza. Para ese momento ya había sido un miembro de élite del equipo nacional de karate kyokushinkai por un año. Debido a que la edad mínima para las peleas de semi contacto era de veinte años tuvo que presentar una autorización escrita de sus abuelos.Tres años después se había establecido como un luchador único en todo el país con habilidades técnicas y mentales destacadas.

Karate kyokushinkai

Tuvo su primer éxito internacional en los campeonatos neerlandeses de karate kyokushinkai. Consiguió dos años después el primer lugar en la copa de Europa en Hungría. Sus ataques no eran a menudo predecibles, empleando sus patadas altas y ambas piernas al mismo tiempo, logró un gran dominio de los golpes con los miembros inferiores específicamente con técnicas como:

  • "Mawashi Geri" (patada circular)
  • "Ushiro Geri" (patada hacia atrás)
  • "Uchi Kakato Geri"
  • "Soto Kakato Geri"

Estas dos últimas siendo técnicamente tan bien ejecutadas, que hicieron a su estilo de pelea atractivo y espectacular.

En 1983, tomó parte en el campeonato mundial de karate kyokushinkai. Alrededor de 80 luchadores estaban al comienzo de clase de peso abierto. Pudo combatir a su manera completamente y llegó a ser de los 16 finalistas. En 1984 compitió en el Kyokushin World Open, la competencia más prestigiosa de kárate de derribo, por primera vez y llegó a la cuarta ronda donde fue eliminado por Shokei Matsui.

Asistió a su segundo campeonato mundial en 1987, en la semifinal, derrotó a Akira Masuda y por primera vez en la historia del karate estilo kyokushinkai, un luchador no-japonés, estaba tomando parte en las finales. Finalmente perdió la pelea frente a Akioshi Matsui por una controvertida decisión a los puntos.

Entrenador del equipo nacional suizo

En 1988, se había hecho entrenador del equipo nacional suizo, suministrando de este modo sus conocimientos y experiencia para otros competidores.

El quinto campeonato mundial de karate kyokushinkai sin divisiones de peso tuvo lugar en 1991 en el Budokan de Tokio, Japón. En su tercera pelea, se enfrentó con el brasileño Francisco Filho, al final del asalto en la campana Filho dio una patada alta sobre el borde de la cabeza de Andy mandándolo al suelo.

El maestro fundador del estilo kyokushinkai Mas Oyama, quien estaba presente confirmó que la técnica era legal, pero después fue confirmado que la patada de Filho había golpeado a Andy efectivamente después de la campana. Pero había empezado el movimiento antes y Filho fue declarado ganador.

Andi Hug con su esposa Ilona y su hijo Seya

Vida personal

El 28 de agosto de 1993 se casó con Ilona en Inwil, al mismo tiempo se cambió de la asociación de karate estilo kyokushinkai al karate estilo seidokaikan (una variante del estilo kyokushinkai), completando el paso de peleador aficionado a profesional en Japón.

Llegó a tener un hijo con Ilona, Seya, de la cual se divorció algún tiempo antes de su fallecimiento.

Carrera de K-1

La asociación de karate seidokaikan, dirigida por Kazuyoshi Ishii, fundó el torneo K-1 en 1993. En 1994 promocionó su primera pelea K-1 en el Hallenstadium en Zúrich, que fue formando un puente para el arte marcial de Japón a Europa.

En 1996 en el K-1 Grand Prix, en su segunda pelea coincidió con Ernesto Hoost en semifinales, y después de un asalto adicional, ganó por decisión. En la final, se enfrentó contra Mike Bernardo. Después de sus dos derrotas con Bernardo en 1995 esta vez lo venció por nocaut y fue declarado campeón del K-1 Grand Prix 1996.

Alcanzó las finales del K-1 Grand Prix otra vez en 1998. Tuvo una dura pelea con Sam Greco en las semifinales, no pudiendo prevalecer contra Peter Aerts en la final, quedándose con el segundo lugar.

En 1999 año más exitoso para el K-1 desde su comienzo, números récord de espectadores fueron registrados para todos los torneos. En el World Grand Prix en la segunda ronda se encontró con Ernesto Hoost. Tempranamente en el primer asalto, la lesión en la ingle que había mantenido un mes antes se puso aguda. Esta discapacidad era tan grave que no podía emplear sus piernas como estaba acostumbrado a hacer, tuvo que admitir su derrota a los puntos.

Samurái de Ojos Azules

Hug fue adoptado por los japoneses que hasta le concedieron el titulo de Sámurai Honorario

Hug era un deportista con un halo místico. Amante de la espiritualidad, consiguió ganarse el respeto y admiración de todo el mundo, por su carácter y su forma de ser, también por su espectacular modo de pelear. En Japón era considerado un «ser superior» por su trayectoria en el karate y el kickboxing.

Tal fue su importancia en ese país que el fundador del K-1 (una modalidad de kickboxing que incluye el golpeo de rodilla), Kazuyoshi Ishii, le concendió el título de «Samurái Honorario» . Era tan querido en la tierra del sol naciente que le fue dado el nombre de "Samurái de Ojos Azules", aunque tenía los ojos marrones.

También fue conocido por su patada de hacha y la patada de talón baja girando, apuntando al muslo del adversario, era otra patada típica de él. Así que allí también le llamaban Tetsujin, Tifón o "El Tornado Hug" debido a que era rumoreado que ningún otro luchador podía llevar a cabo esa técnica con la misma perfección.

Kancho Ishii dió una explicación de la popularidad sin precedentes de Hug entre los japoneses:

"La razón por la cual la gente en Japón quieren tanto a Andy es porque es dueño de algunas características que poseen los japoneses: un gran corazón, generosidad, fuerza y una voluntad de hierro."

Su terrible muerte

Hug fue diagnosticado con leucemia aguda el 17 de agosto de 2000. El suizo había estado peleando enfermo y seguía tumbando a los rivales. Con la garra y coraje que lo caracterizaban se sobreponía a sus malestares e increíblemente seguía ganando.

A pesar de que recientemente se había divorciado, la fuerza que le daba su hijo que llevaba pocos años en el mundo era una de las cosas que lo motivaba a no dejar de pelear. En una entrevista comentó:

Pero quiero informarles sobre mi estado de salud para que pueda luchar junto a ustedes en contra de la enfermedad. Esta enfermedad es el más grave oponente de todas mis peleas. Pero voy a ganar. Como si fuera a estar en el ring voy a tener el poder de sus alegrías y vencer a este rival fuerte. Lamentablemente no voy a ser capaz de luchar en el torneo en octubre. Voy a luchar contra esta enfermedad en Japón y un día voy a aparecer de nuevo con ustedes. ¡Vamos mantengámonos arriba!

Pero este adversario era demasiado potente, el 23 de agosto Hug cayó en coma y su enfermedad se hizo pública. Sólo 22 horas después, Hug murió por dificultades para respirar debido a una insuficiencia orgánica múltiple. Tenía 35 años su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en el cementerio del templo Hoshuin en Kyoto, Japón, tal y como él lo había pedido. 

El número de personas que han firmado el libro de condolencias de Andy en Tokio supera a la cantidad de las que lo hicieron el mes pasado con ocasión de la muerte de la madre del emperador Akihito"

precisó el amigo y manager de Hug en Suiza, Thomas Kastl.

Véase también

Fuentes