Anergates atratulus

Anergates atratulus
Información sobre la plantilla
Anergatesatratulus.jpg
Hormiga parásito
Clasificación Científica
Nombre científicoAnergates atratulus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Himenóptero
Familia:Formicidae

Anergates atratulus. Especie de hormiga parásita, al no tener colonia propia. Por lo general ingresa a los nidos de la especie Tetramorium.

Distribución

Especie Holártica, habiéndose detectado su presencia en amplias zonas de la región Eurosiberiana y Norteamérica

Descripción

Esta especie de hormiga tiene las mandíbulas muy pequeñas con un diente apical. Los machos sin alas, degenerado, una cutícula muy delgada y despigmentada (coloración pálida). Antena 10-11 segmentado. Fórmula palpos se reduce a las hormigas mínimos: 1,1. A las hembras se les aumenta el abdomen excesivamente durante el período de puesta, como en ovejas termitas y hormigas nómadas.

Biología

Especie parásita de los nidos Tetramorium. No presenta obreras. Especie monogínica o poligínica. En los nidos colonizados, la reina hospedante no existe, criándose solamente descendencia de Anergates, a veces muy numerosa: 270 reinas y 26 machos en un solo nido. Las Anergates se ganan el amparo y favores de una colonia de Tretamorium, se instala en su nueva residencia, presencia el asesinato de la verdadera reina y de toda su progenie larval y a continuación se deja mimar durante dos o tres años por las obreras de las cuales no es, en realidad la soberana legítima. Se considera que son dos o tres años de usurpación, puesto que es un tiempo limitado impuesto por su naturaleza, tiempo suficiente para la producción de nuevas Anergates aladas y asegurarse la próxima generación. Este hecho inusual de comportamiento animal se le considera como parásito, pero al mismo tiempo, este increíble animal se le puede denominar como extraño animal, por su comportamiento ante la vida y supervivencia.

Reina

Esta especie presenta todas las características de las especies parásitas, con una degeneración general de las mandíbulas, palpos, antenas, etc. Presenta ojos bien desarrollados, y tres ocelos presentes elevados en el occipucio. Las antenas con 10 u 11 segmentos. Los segmentos del segundo al cuarto fusionados de mayor a menor medida. Tiene los palpos reducidos y globulares. Presenta en el centro del borde anterior del clípeo, una escotadura muy pronunciada y que es muy característica. Las mandíbulas están muy reducidas, presentando solamente un diente apical. Las aristas frontales no desarrolladas, con las antenas claramente separadas por una zona intermedia. Venación alar reducida. Peciolo y pospeciolo sésiles. Gastro con una concavidad en la línea media del gastro en su parte dorsal. Si la reina es fértil presenta una fisograstria muy acusada.

Macho

El macho presenta las mismas características degeneradas de la reina, si bien mucho más acusadas. Debe tenerse en cuenta que una vez alcanza el estado adulto, su único fin es reproducirse dentro del mismo nido en que nace, y morir.
El tamaño es similar al de la reina. Muy degenerado ("sórdido"), de forma "pupal" con el cuerpo engrosado, peciolo y pospeciolo muy fusionados y la genitalia muy expuesta. La cutícula es muy fina y depigmentada. Las antenas de 10-11 segmentos, con los segmentos funiculares basales más o menos fusionados. Boca como en la reina, pero con las mandíbulas incluso más degeneradas, redondeadas, muy cortas y no oponibles, genitalia enorme en relación al tamaño del gastro y dirigida anteroventralmente.
Como nota curiosa, resaltar que a pesar de su aspecto degenerado, todavía conserva en mayor o menor medida los escleritos alares, si bien no presenta ningún tipo de alas.

Reproducción

La reina de Anergates presenta fisogastria, esto es, el abdomen se le hincha desmesuradamente de igual modo que a muchas reinas termitas y de hormigas legionarias. El apareamiento se produce dentro del nido de Tetramorium, entre las reinas y machos nacidos en ese mismo nido. Posteriormente las reinas salen al exterior para volar a colonizar otros nidos. A bajas altitudes las reinas producen sexuados durante varios meses, como sugieren los hallazgos del Prof. Buschinger de varios nidos que presentaban larvas y pupas de varias edades, mientras que a altitudes mayores de 2.000 metros parece que sólo producen una tanda de sexuados provenientes de larvas hibernantes.

Ingreso al nido

El método que tienen las reinas de Anergates para introducirse en el nido de Tetramorium no está claro. Se han realizado experimentos para analizar el proceso de adopción. La reina de Anergates trata de entrar en el nido sin ser detectada o bien muerde las antenas de una obrera que la introduce dentro del nido. En casi todas las observaciones la reina invasora es muerta y despezada por las obreras de Tetramorium. Sin embargo, se ha conseguido que una reina fuese adoptada, pero a la semana, las obreras de la hospedante mataron y trocearon a todos los machos y reinas de su propia especie. Posteriormente la reina de Anergates exhibió la fisiogastria típica, si bien murió antes de poner huevos. Basándose en esta experiencia, se ha propuesto que este método general, es el empleado por las reinas para explotar los nidos. La hipótesis más aceptada actualmente es que explote nidos huérfanos que ya han criado toda la descendencia de de su antigua reina y que por tanto no contienen ninguna larva. Solamente sería aceptada en dicho tipo de nidos, lo que da una idea de la extrema rareza de esta especie.

Fuentes