Aneurisma de la aorta torácica

Aneurisma de la aorta torácica
Información sobre la plantilla
Aortatoraxica.jpg
Es un área debilitada, abultada en la pared de la aorta (la arteria más grande del cuerpo) que causa una dilatación anormal o distensión superior al 50% del diámetro normal (ancho). La aorta se extiende hacia arriba desde la parte superior del ventrículo izquierdo del corazón en el tórax (aorta torácica ascendente), luego hace una curva como un báculo (arco aórtico) hacia abajo a lo largo del tórax (aorta torácica descendente) hasta el abdomen (aorta abdominal). La aorta transporta sangre oxigenada bombeada desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

Aneurisma de la aorta torácica(También llamado TAA): Es una dilatación o ensanchamiento anormal de una porción de una arteria, debido a una debilidad de la pared del vaso sanguíneo. Un aneurisma de la aorta torácica se presenta en la parte de la mayor arteria del cuerpo (la aorta) que pasa a través del tórax.

Causas

Muchos factores pueden potencialmente contribuir al desarrollo de un aneurisma aórtico, y generalmente es difícil determinar la causa exacta. Algunas de las condiciones más comunes asociadas con la formación de aneurismas son:

  • Causas congénitas o genéticas que determinan una debilidad de la pared arterial (presente al nacimiento)
  • Cambios en su aorta debidos a la edad avanzada
  • Desórdenes del tejido conectivo tales como los síndromes de Marfan o de Ehlers-Danlos
  • Inflamación de su aorta
  • Endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) en las que grasa, colesterol, y otras sustancias (placas) taponan sus arterias
  • Lesiones a causa de caídas o accidentes automovilísticos
  • Infecciones sin tratar tales como la sífilis o salmonella

En algunos casos, los aneurismas son hereditarios y se clasifican como “familiares“, en los que varios miembros de familias numerosas podrían estar afectados por aneurismas en diferentes lugares.

Síntomas

A menudo, los aneurismas de la aorta torácica no causan ningún síntoma porque se desarrollan lentamente con el tiempo. Sin embargo, si el aneurisma es lo suficientemente grande como para ejercer presión sobre las estructuras circundantes adentro de su pecho, usted podría presentar síntomas tales como:

  • Ronquera
  • Tragado dificultoso
  • Hinchazón en su cuello
  • Dolor en su pecho o en la parte superior de su espalda
  • Náuseas y vómitos
  • Ritmo cardíaco rápido

Diagnostico

Debido a que los aneurismas de la aorta torácica por lo general se desarrollan lentamente y no causan muchos síntomas, puede ser difícil para los médicos detectarlos y diagnosticarlos. Al menos que el aneurisma se haya roto, un examen físico con su médico probablemente tendrá resultados normales. Los aneurismas de la aorta torácica generalmente son detectados cuando se hacen exámenes por imágenes debido a otros síntomas o condiciones. Estos exámenes pueden incluir una radiografía de tórax, un ecocardiograma (ultrasonido del corazón y de parte de la aorta), o una tomografía computarizada (TC). Una TC determinará el tamaño de la aorta y la ubicación exacta del aneurisma. Su médico también podría programar un aortograma o un angiograma (un tipo especial de radiografía que se hace luego de inyectarle un tinte dentro de la aorta) que pueden ayudar a identificar el aneurisma y cualquier rama de la aorta que pudiera estar afectada.

Pruebas y exámenes

El examen físico a menudo es normal, a menos que se haya presentado una ruptura o escape. La mayoría de los aneurismas aórticos torácicos se detectan por medio de exámenes realizados por otras razones, generalmente una radiografía, una ecocardiografía o una tomografía computarizada del tórax. Una tomografía computarizada del tórax muestra el tamaño de la aorta y la ubicación exacta del aneurisma. Por medio de una aortografía (un conjunto especial de imágenes radiográficas que se toman durante la inyección de un medio de contraste dentro de la aorta), se puede identificar el aneurisma y cualquiera de las ramificaciones de la aorta que puedan estar comprometidas.

Tratamiento

El tratamiento depende de la localización del aneurisma. La aorta se compone de tres partes:

  • La primera parte va hacia arriba en dirección a la cabeza y se denomina aorta ascendente
  • La parte media es curva y se denomina el cayado aórtico
  • La última parte va hacia abajo en dirección a los pies y se denomina aorta descendente

Para los pacientes con aneurismas de la aorta ascendente o el cayado aórtico:

Recomendaciones

Se recomienda la cirugía para reemplazar la aorta si un aneurisma tiene más de 5 a 6 centímetros. La aorta se reemplaza con un injerto de plástico o de tela. Se trata de una cirugía mayor que requiere un sistema de circulación extracorporal. Para los pacientes con aneurismas de la aorta torácica descendente: Independientemente de que su médico recomiende la observación o la cirugía, es muy importante mantener su presión arterial en un rango saludable. Cuando su presión arterial es muy alta, se crea más estrés en las paredes de su aorta en las que el aneurisma está ubicado, aumentando el riesgo de rajaduras o rupturas. Hable con su médico sobre su presión arterial y sobre si se recomienda algún tipo de medicamento para ayudar a controlarla. Si usted participa en actividades o trabajos que podrían aumentar su presión arterial en forma significativa, como por ejemplo levantar pesas, mover muebles, o estrés extremo, asegúrese de hablar sobre estas cuestiones con su médico para determinar las restricciones que podrían ser recomendables para su seguridad.

Fuentes