Anexo:Enfermedades virales del ñame

Enfermedades virales del ñame
Información sobre la plantilla
Virusname.jpg

Enfermedades virales del ñame. Este cultivo es afectado por varios virus que pertenecen al menos a tres familias conocidas, Potyviridae, Caulimoviridae y Bromoviridae y algunas partículas isométricas todavía que no están clasificadas. Resulta muy significativo la ocurrencia de infecciones mixtas de virus del mismo o de géneros diferentes muy típicas en este cultivo.

Virus que afectan al ñame

Famila Genero Forma Tamaño de la partícula (nm) Tamaño del genoma (pb) Genoma Virus
Potyviridae Potivirus filamentosa 680-900 largo 13 ancho 9000-12000 + ss ARN YMV, DAV, DGBMV, YV-N, DGBV, DARMV, JYMV, DTV, DDV,
Potyviridae Macluravirus filamentosa 660-680 largo 9000-12000 + ss ARN CYNMV
No Conocido Potexvirus filamentosa 450 largo 5800-8100 + ss ARN DLV
Caulimoviridae Badnavirus baciliforme 130 largo 24 ancho 7300-8000 ds ADN DBV, DABV, DBBV
Bromoviridae Cucumovirus

i!sométrica

28 diámetro 8500-8700 + ss ARN CMV

La realización de estudios moleculares ha permitido la identificación, diferenciación y clasificación de los distintos géneros y patógenos virales individuales. Destacando la composición de aminoácidos de la proteína de la cápsida (CP) como una característica distintiva de cada género viral.

Los potivirus del ñame

El virus mejor caracterizado de este cultivo es YMV (Yam Mosaic Virus), y se conoce como él más distribuido e importante que infecta el ñame. Fue aislado primeramente en el D. rotundata en Costa de Marfil por J. Thouvenel, existen otros virus relacionados a YMV en distintas especies de Dioscorea en diferentes países y continentes.
El segundo virus mas estudiado en el ñame es DAV (Dioscorea alata Virus), y se encuentra como muy extendido en África, Asia, Caribe Oriental.
El DAV está serologicamente relacionado a DGBMV y YMV pero es indiscutiblemente diferente de ambos en lo que se refiere al rango del hospedero y transmisibilidad.
Entre los potivirus caracterizados recientemente en las especies de Dioscorea, se dispone de las secuencias de nucleótidos de YMV, DAV, JYMV (Japonic Yam Mosaic Virus) y DDV (Dioscorea demerotus Virus) (base de datos del GenBank).

Macluravirus del ñame

Los miembros del género Macluravirus son transmitidos por los áfidos, a pesar de que no aparecen las secuencias de aminoácido conservadas DAG o DTG, que son las involucradas en la transmisión por áfidos. El tamaño del genoma es aproximadamente 8 kb, ligeramente más pequeño que el género Potivirus. El Maclura Mosaic Virus (MacMV, el miembro del tipo de este género) y el Narciso Latente Virus (NLV) fueron los primeros virus descritos que pertenecen a este género.
Se había considerado por mucho tiempo que CYNMV era un Carlavirus debido a la morfología del virus y transmisibilidad por áfidos. Desde entonces, la secuenciación de los genes de CYNMV ha mostrado que los aminoácidos de la CP coinciden 41.3-47.2% con los macluraviruses, pero sólo 16.0-22.9% con virus de otros géneros de la familia Potyviridae, por lo tanto se concluye que es un Macluravirus.

Los badnavirus del ñame

En general los Badnavirus, familia Caulimoviridae son el segundo género de virus de plantas conocidos que poseen un genoma circular con una doble cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) con una talla de 7.1-7.5 kbp, el otro grupo conocido es caulimovirus.
Los miembros del género Badnavirus tienen partículas de 133 nm de longitud y 24 nm de ancho y son transmitidos principalmente por el piojo harinoso. No siempre se observan síntomas en las plantas y pueden detectarse en plantas asintomáticas.

Representación lineal del genoma de los badnavirus mostrando los dominios identificados. La localización del supuesto dominio de movimiento (Met), enlace móvil de ARN (RB), región conservada de cisterna (CYS), aspartil proteasa (PR), reverso transcriptasa (RT) y de la ribonucleasa H (RH), aparecen indicadas

Partículas de Dioscorea Bacilliform Virus (DBV) se informaron primero asociadas con un virus flexuoso, causando la enfermedad de la Mancha Castaña Interna (IBS, por sus siglas en inglés) en D. alata y D. cayenensis en Barbados, Caribe Oriental y Comunidad de Naciones Caribe. IBS es una enfermedad importante de D. alata transmitida de la madre a la descendencia debido a la propagación vegetativa. Otro de los miembros de este grupo es el DABV Dioscorea Alata Badnavirus) se ha detectado, individualmente o en complejo con DAV, YMV o un virus filamentoso no identificado, en siete especies de Dioscorea de África, Asia, América y Oceanía. El DABV está relacionado serológicamente con un virus baciliforme distinto que afecta a D. bulbifera, nombrado como Dioscorea bulbifera Badnavirus (DBBV). El DBBV también se ha encontrado en D. bulbifera en Puerto Rico y en islas de Pacífico Sur. La amplia distribución geográfica de los Badnavirus del ñame esta posiblemente causada por intercambio internacional de germoplasma infectado que ha ocurrido en el pasado.

Cucumovirus del ñame

Los Cucumovirus, nombrados a partir del Cucumber Mosaic Virus (CMV) que es su miembro tipo, pertenecen a la familia de Bromoviridae. Su genoma está compuesto de tres cadenas simples de ARN positivas nombradas ARN 1, 2 y 3, qué están encapsidadas en tres tipos de partículas isométricas de aproximadamente 28 nm de diámetro. El tamaño de ARN 1, 2 y 3 es de 3.4, 3 y 2.2 kb respectivamente.
EL CMV es el único Cucumovirus conocido que infecta los ñames. El mismo se transmite por más de 60 especies de áfidos, en una forma no persistente a través del estilete. También puede transmitirse mecánicamente y a través de las semillas. Este virus se ha descubierto en más de 800 especies que pertenecen a 80 familias botánicas y están distribuidas mundialmente. Es más, presenta plantas hospederos en las que se puede multiplicar y puede persistir a lo largo del año.

Los Potexvirus del ñame

El miembro tipo del género Potexvirus es el Potato virus X (PVX). Las partículas son varillas flexuosas de 470-580 nm de longitud y 13 nm de anchura. Los potexvirus son transmitidos de manera muy eficiente por la inoculación mecánica de la savia pero no existe ningún vector confirmado.

Organización del genoma de los potexvirus. Los fragmentos abiertos de lectura 1, 2, 3, 4 y 5 (ORF, por sus siglas en inglés), la región no codificante (NCR, por sus siglas en inglés) y la región no traducible (UTR, por sus siglas en inglés) con la cola de poliadenina aparecen indicadas. ORF 5 codifica para la cápsida proteica

El genoma es una cadena simple positiva de ARN de 6.4 kb y tiene cinco ORFs. El ORF 1 codifica para un ARN dependiente de ARN-polimerasa, y es asociado con la replicación. ORFs 2, 3 y 4 codifican un bloque triple de genes (TGB, por sus siglas en inglés), y están envueltos en el movimiento célula a célula, mientras que ORF 5 codifica para la CP.
El Dioscorea Latent Virus (DLV), miembro de este grupo, ha sido detectado en combinación con DGBV en D. composita y D. floribunda en Puerto Rico por R. Lawson. Este virus tiene la particularidad de mantener su infectividad in vitro por más de un año, hecho que puede favorecer la diseminación del mismo.

Partículas isométricas

En D. alata y D. rotundata se han encontrado tres virus con partículas isométricas (17-22 nm) mediante observaciones al microscopio electrónico. También ha sido corroborada su transmisión mecánica de vigna unguiculata a Dioscorea. Estos virus se han caracterizado parcialmente y se han nombrado Dioscorea Mottle Virus (DMV), Dioscorea Necrosis Virus (DNV) y Dioscorea Mild Chlorotic Virus (DMCV). El DMCV causa lesiones cloróticas sistémicas en Chenopodium quinoa. Los síntomas de DNV en Glycine max cv. Malayo incluye aclarado de las venas y moteando clorótico. El DMV es fuertemente immunogénico y se ha logrado levantar un antisuero específico.

Fuente

González Ramírez, José Efraín. 2005. Diagnóstico de enfermedades virales pertenecientes al género de los potivirus en los genotipos de ñame 'Pacala Duclos' (Dioscorea alata L.) y 'Ñame de Guinea' (Dioscorea rotundata Poir.). Aplicación de la corriente eléctrica al saneamiento. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias en Biotecnología vegetal. 59p.