Anexo:Obras construidas en Cienfuegos (siglo XIX)

Obras construidas en Cienfuegos (siglo XIX)
Información sobre la plantilla
P1012489.jpg
Concepto:Conjunto de obras construidas en el siglo XIX en la ciudad cienfueguera.

Obras construidas en Cienfuegos (siglo XIX). Cienfuegos es la ciudad cubana más importante del siglo XIX, y por su relativa juventud resulta la más moderna y mejor trazada de las urbes isleñas.

Fundación e iglesia

La ciudad de Cienfuegos, fundada en 1819 por Don Luís de clouet, tuvo un muy rápido desarrollo para la época debido a una agresiva política de estímulos a los que llegaran a poblarla. Ya a los cinco años contaba con 25 casas de tejas, 3 de mampostería, 23 de tejamaní, 2 de altos, 177 de guano y 4 carpinterías, 2 hornos de cal y una nave de tejas y ladrillos.

Iglesia parroquial

Al fundarse la población se levantó una modesta iglesia que fue arrasada por el huracán de 1825, de la cual en el archivo nacional se conserva un croquis firmado por el teniente de navío de la armada félix boullón. Tenía 14 varas de ancho por 25 de largo y estaba techada a dos aguas. Su construcción era de horcones, tablas y tejas y sobre el vértice del hastial una pequeña espadaña.

Su costo se estimaba en 3 mil ps. Fs. Pero con una nota que decía que debía fabricarse una más pequeña y que no costase más de mil 200 ps. Fs. Esta se terminó en 1833 en lo esencial, pues se seguía hablando en los cabildos la necesidad de edificarla con una torre y pórtico, más aún, cuando ya se habían exhibido en la villa las campanas y el reloj. Así se fue mejorando la pobre iglesia con colectas y donaciones del vecindario.

No muy bien luciría ésta cuando en 1863 don luís zafari trazó un plano para ensanchar la iglesia, que no se ejecutó debido a que se tomó la decisión de construirla totalmente nueva. Su edificación comenzó tres años más tarde según los planos del ingeniero Santiago Murray, durando seis años la construcción, que fue culminada con el encargo a Europa de un reloj de cuatro esferas, un órgano y distintos ornamentos para por fin inaugurarla el 8 de diciembre de 1869. El interior, de tres naves separadas por arcadas romanas y techo de bóveda de arista tenía en su frente dos torres de distinta altura y planta octogonal. Pezuela decía de ella: es una obra correcta, que no carece de elegancia, aunque su techumbre azoteada parezca más propia de un edificio particular que de una parroquia.

Edificios públicos

La aduana

En 1830 se solicitó para este fin la construcción de un pequeño almacén de 9 por 16 varas con un presupuesto de 2,528 pesos, pero la petición se objetó debido a que carecía de oficina y vivienda para el administrador. Dice Edo Lleop, historiador de Cienfuegos, que el 28 de febrero de 1842 se comenzó la fabricación del edificio para la real aduana, presupuestado en 37,437 pesos, con 40 varas castellanas en cuadro y un patio central rodeado de estrechos pasadizos sostenidos por postes de madera. Las obras fueron dirigidas por el director aparejador Manuel Zumalave. De esta aduana opinaba Pezuela que tenía el mejor edificio después del de la capital.

Teatro Isabel II

En 1840 se terminó en Cienfuegos el teatro Isabel II, de madera con techo de tejamaní, situado en la calle san Carlos entre las de santa Isabel y san luís, frente a la plaza de armas. Teatro Avellaneda Otro bonito aunque modesto teatro de madera se levantó cerca del anterior por el señor Luis Martínez Casado. Fue inaugurado en 1860 y se le llamó avellaneda en honor a la insigne camagüeyana, quien asistió a la inauguración.

Teatro Terry

Tres años después, en 1863, Don Luís Zafari realizó otros planos para un teatro que corrieron la misma suerte que los que había hecho para la parroquial. En 1869 y en 1880 se volvió a tratar el tema de la construcción de un teatro, se eligió un terreno frente a la plaza de armas propiedad del ayuntamiento, y se solicitaron planos para un edificio que costase alrededor de 60 ó 70 mil pesos, pero en 1884 todavía no se habían podido recaudar los fondos para la construcción. Así llegaron al año 1887 en que los herederos del acaudalado cienfueguero don Tomás Terry hicieron una donación de 100 mil pesos y se sacó a concurso por un jurado en parís, habiendo triunfado el presentado por el ingeniero militar santiaguero lino Sánchez mármol, quien dirigió la obra que se ejecutó entre 1887 y 1889. El teatro, inaugurado el 12 de febrero de 1890, reunía todas las características de una moderna instalación para ese fin y además fue bellamente decorado con magníficas pinturas en el vestíbulo y en la sala, lo que hizo que se sobrepasara el presupuesto inicial y necesario otro desembolso de la familia Terry.

Hotel de la Paz

Era el más importante de la ciudad a mediados del siglo. De una sola planta tenía elegantes formas, con las habitaciones dispuestas a lo largo de dos galerías de columnas y en la azotea una balaustrada corrida de piedra. En el centro del techo tenía una especie de mirador con una cubierta en forma de media naranja. El hotel era muy visitado por huéspedes extranjeros.

Obras Públicas

Muelle

En 1848, con un reducido presupuesto de 9800 ps. Fs., se construyó en Cienfuegos el primer muelle con que contó el puerto, pero a pesar de que gastaron al siguiente año otros 3,618 ps. Fs. No era proporcional a lo que demandaba el desenvolvimiento de la pujante ciudad, por lo que en 1852 se construyó otro de madera dura que avanzaba 160 varas en el mar y facilitaba la carga y descarga de buques mayores.

Instalaciones portuarias

Existían en 1860, además del muelle descrito, otros muelles particulares que avanzaban muchas varas dentro del mar y cuya descarga se facilitaba por existir un ramal ferroviario hasta esa zona. También, por supuesto, había almacenes para los materiales que se recibían y un gran taller de tonelería. Adicionalmente se contaba con dos grandes aljibes para abastecer de agua potable a los barcos.

Faro Villanueva en punta Colorados

En agosto del año 1848 se comenzó la construcción de este faro de 881 /2 pies de alto en un lugar rodeado de arrecifes. Se terminó, todo de buena sillería, en marzo de 1851 con un costo de 31 mil ps. Fs.

Dragado del puerto

El puerto se limpiaba con un equipamiento de draga y de gánguiles similares a los usados en casilda.

Acueducto

En el año 1874 se inauguró un acueducto que tomaba el agua del río jicotea que consistía en un aljibe grande construido de mampostería en las rocas con una capacidad de 400 m3 y años más tarde se hizo el de bouffartique de 300 m3. De estos acueductos se conducía el agua por tuberías soterradas a lo largo de las aceras de unas pocas calles, pero su calidad parece dejaba mucho que desear pues los hospitales usaban el agua después de hervirla. Años después, en 1905, se abasteció a la ciudad desde el río Hanabanilla, instalándose unos tanques a cinco km de la población.

Ferrocarril a Villa Clara

En 1847 se emprendió la construcción del ferrocarril de Cienfuegos a villa clara de 67.1 km de vía, que le fue encargado al ingeniero francés Sagebién, con la participación del agrimensor Alejo Lanier en la confección del trazado. Su primer tramo se ejecutó hasta Palmira donde debía recoger el azúcar de varios ingenios, etapa culminada en octubre de 1851 debido a los movimientos de tierra que fue necesario ejecutar; a la región azucarera de cruces llegó en noviembre de 1853. Como esos eran los objetivos más inmediatos para los cienfuegueros, la llegada del ferrocarril a villa clara debió esperar a que se reanudaran los trabajos en 1855, que llevarían las líneas a ranchuelo al siguiente año, a la esperanza en 1859 y a villa clara en noviembre de 1860 con un costo de un millón 401 mil ps. Fs.

Plaza Real

La plaza llamada real se creó en 1846 y era un extenso cuadrilátero que ocupaba el espacio de dos manzanas. Su interior estaba limitado por hileras de árboles, bancos de piedra y entre ellos se disponía de paseos enlosados, muy concurridos en las noches por estar alumbrada con luz de gas. En el centro se situó una estatua de la reina Isabel la católica.

Calzada de Cangrejeras

La real junta de fomento autorizó en 1843 a su diputado en Cienfuegos a reparar la calzada llamada de cangrejeras.

Viviendas

La jurisdicción de Cienfuegos tenía 3,295 viviendas según el censo de 1861, de ellas solo 480 [15%] eran de mampostería, mientras los techos de tejas alcanzaban el 50%. La situación en la propia villa era muy distinta, ya que de 1,140 viviendas con que contaba, 343 eran de mampostería y los techos de todas las casas eran de tejas, lo que denota un fuerte control del cabildo para no tolerar edificaciones de guano en las áreas pobladas. Weiss señala como casas de interés en Cienfuegos las siguientes: o cuatro casas frente a la antigua plaza de armas, una con un portal columnas arquitrabado y tres con portales de arquerías romanas. Las ventanas con rejas de elegante diseño y lucetas en las ventanas con vidrios de colores. o la casa conocida como la casa de los leones, por dos figuras de bronce que se alzaban en el portal. Estaba situada en el prado y perteneció a la viuda de hidalgo. o la casa-almacén construida en de clouet esquina a Argüelles, por los señores José García y compañía, con un costo de 200 mil pesos y que constituía un verdadero palacete, del que decía Weiss está a la altura de las mejores de la capital.

Industrias

Eléctrica

El 12 de febrero de 1890, al inaugurar el teatro Terry, éste contaba con electricidad suministrada por una instalación realizada por Samuel Giberga, agente de la firma norteamericana western electric company. Poco tiempo después se constituyó una empresa llamada a. Font y compañía s. En c. Que instaló una planta eléctrica capaz de alimentar 3 mil lámparas incandescentes de 25 bujías, inaugurada el 21 de mayo de 1892.

Azucarera

Según moreno fraginals esta zona presentó el más violento boom que recuerda la historia cubana. En 20 años, de 1827 a 1846, la producción pasó de cero a más de 12,000 toneladas.

Fundición

A mediados del siglo se construyó una fundición que tenía un ramal ferroviario y decía Pezuela que tenía un vasto edificio cuadrado de planta baja que se extiende de norte a sur por el sur de la estación de ferrocarril y muy cerca de la ribera y de los muelles... Sabemos que se funden en sus talleres y fraguas todos los artefactos que exige la complicada maquinaria de los ingenios y otras industrias usuales en la isla...

Materiales de construcción

En 1825 un furioso huracán destruyó todos los bohíos de la ciudad lo que determinó la decisión de construir sólo de tabla y tejas, a lo que contribuyó sobremanera la existencia de un tejar, llamado dolores por encontrarse en sitio de igual nombre. Sobre este tejar es simpática la noticia que en 1848 se mandó a abrir un camino a través del tejar dolores, pues el otro estaba en tan deplorable estado que pocos de los que lo atravesaban salían ilesos. El tejar numancia fue fundado en 1881.en 1936 lo adquirió francisco Varela y Rodríguez y tenía una producción de 30 mil piezas mensuales, entre tejas y ladrillos. Este centro se mantuvo trabajando hasta los años noventa del siglo xx.

Ladrillos de fachada

El ladrillo de fachada hizo su aparición en nuestra tierra en 1898 para construir la casa de calderas del central caracas. Fueron ordenados a Bélgica por el sr. Emilio Terry y cada ladrillo llevaba sus iniciales. A manera de faja colocaron ladrillos vidriados en verde.

Enlaces externos

Fuente

  • De las Cuevas Toraya, Juan. 500 años de construcciones en Cuba. La Habana. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. 2001. Ibiza, 4 - 28009 Madrid. I.S.B.N.: Depósito Legal: Impresión: SSAG, S.L. Fotomecánica: CADSA Distribuido en Cuba: Centro de Información de la Construcción.
  • Artículo: Mi ciudad. Disponible en: "perlerias.wordpress.com". Consultado: 18 de diciembre de 2011.