Anexo:Remo en Cienfuegos

Remo en Cienfuegos
Información sobre la plantilla
260px
Accesorios:Canoa, remos
Contacto:No
Categoría:Deportes Náuticos
Olímpico:Si

Anexo: Remo en Cienfuegos. Resume la historia de los inicios del remo en la provincia de Cienfuegos, reconocida la primera regata con cuatro remos con timonel el 31 de agosto de 1920.

Historia

La historia se repite en la ciudad de Cienfuegos por los años 1800 un grupo de pescadores del Castillo de Jagua echaron a la mar embarcaciones a fin de desarrollar una competencia. El 12 de diciembre de 1880 se efectuó una regata en las mediciones del Castillo de Jagua por las señoritas de esta sociedad, no es hasta el 31 de agosto de 1920 que el edificio del Yacht Club reconoció la primera regata de remo con embarcaciones con cuatro remos con timonel.

Esta fecha unido a la del 17 de julio de 1932 cuando en las aguas azules de la costa norte ganan la Copa Cuba para la ciudad del mar, así como la copa Vázquez Bello en nuestras propias aguas. Se establece un reinado de las tripulaciones cienfuegueras en los primeros lugares de las regatas nacionales.

Dieciocho años de bregar constituyen la narración de la historia del remo cienfueguero, el que con un carácter marcadamente clasista y con todo el respaldo Gubernamental de las Alcaldías, aduanas y policías llegara a alcanzar en el período de 1920 a 1938 la repercusión social más alta de la ciudad de Cienfuegos, donde se establecían las marcadas diferencias de la época, no solo en cuanto a participación sino además en los espectadores en los cuales los ricos se paseaban por las avenidas y Yacht Club y los pobres por los mangles.

En 1922 el Cienfuegos Yacht Club y la unión atlética Amateur de Cuba (VAAC) convocaron a regatas de single scull en Cienfuegos compitiéndose hasta 1927. La regata de single en Cienfuegos tuvo como ganador los años 1923, 1924 y 1925 a quien se puede considerar, sin temor a equivocaciones, como el mejor remero que ha tenido Cienfuegos en esta etapa (1910 a 1938 ).

En la Bahía de Cienfuegos se remaron los cuatro remos con timonel en dos etapas de 1921 a 1927 en la categoría Seniors y de 1933 a 1960 en la categoría Júnior. La primera regata de esta modalidad en Cienfuegos, se efectuó el domingo 14 de agosto de 1921 a la distancia de 1500 metros. Participaron el Vedado Tennis Club, el Cienfuegos Yacht Club y el Habana Yacht Club, finalizando en esta misma posición. El tiempo fue de 5:37. La tripulación cienfueguera estaba integrada por: Quirino de León Pérez como stroke, Pedro Mauri en el #3, Juan José Martínez Casado en el #2, Armando Rivero Galens #1 y Carlos Hernández Mauri como timonel.


Primera regata en Cienfuegos

El 31 de agosto de 1920, en el marco de la inauguración del edificio del Cienfuegos Yacht Club, se efectuó la primera regata de remo en Cienfuegos con embarcaciones de cuatro con timonel donadas por el señor Alberto Fowler, dueño del central Parque Alto, entre una embarcación del Cienfuegos Yacht Club otra del Central Soledad. Fue ganada por los Cienfuegueros. Se desconoce el tiempo y la distancia remada. Las tripulaciones estaban integradas por:

  • Por Cienfuegos Yacht Club: Stroke: Alberto Nuffer, Pedro Mauri, Panchito Cabrera, Valentín Ullivarrizi y Julio Callejas (t).
  • Por el Central Soledad: Stroke: William Leonard, Edgard Anderson, Tommy Salmon, James Morris y Herman Hughes (t).


Regatas de segunda tripulación

Después al instituirse las Regatas Júnior en 1935, varias de estas etapas o jornadas de gloria para el deporte cienfueguero, incluyeron eventos de segundas tripulaciones. De modo oficial el Cienfuegos Yacht Club, alcanzó su primer triunfo en remos en las regatas se carácter Seniors, de segundas tripulaciones, celebradas el sábado 19 de julio de 1924 en la bahía. El equipo estaba compuesto por: J. Clark como stroke, J. Viego, Quirino de León y J.J. Pena y como timonel Oscar Casanova.

El equipo verdi-blanco estaba integrado por Alfonso Lindermeyer como stroke, Fructuoso Martínez, Joaquinito Martínez, Rodolfito Casals y Julián de Amo (T). El tiempo no pudo ser tomado por oficialmente y el triunfador lo fue H.Y.C., seguido C.Y.C, V.T.C., Universidad, Cazadores y Náutico, Varadero. te.

El 16 de julio de 1927 fue la víspera de la gran victoria del cienfueguero Yacht Club, arrebatado por la Unión Atlética (que declaró empate con el vedado) , después del formidable esfuerzo de Alberto Nuffer como stroke, Fructuoso Martínez, Amado Pita, Manolo Lamoglia (T) ,el tiempo fue de 5:19 venciendo el C.Y.C por una proa a los Marqueses, pero fue el sábado repetimos, cuando tuvo lugar la última regata Seniors de segundas tripulaciones en Cienfuegos, el equipo del V.T.C. obtuvo franca victoria con tiempo de 5:31 pues el bote local , formado por Lindermeyer, J. Viego. J. Pena, R. Casals con Lamoglia de timonel, no pudo finalizar el recorrido por accidente.

Desde 1928 al 1930, inclusive en Cienfuegos con el Caibarién en las denominadas regatas provinciales, los remos toman un receso obligado en su carácter nacional, aunque en 1929 se efectúo aquí en la bahía de Jagua una regata de segundas tripulaciones, ganando Cienfuegos al Caibarien, registraron un tiempo de 6:13. En 1930 volvió a triunfar el C.Y.C sobre el Náutico Y Caibarién, la tripulación fue: E. García (St.), E. Hernández, E.F. Cueto, P.P. Hernández y Eugenio Villegas como timonel.

Las dos primeras Regatas Júnior de 1935-1936 transcurrieron sin justas de segundas tripulaciones, no así la tercera que fue en 1937, el alón más grande de los verdi-blancos. La tarde del sábado 19 de julio se efectúo esta prueba de segunda categoría y en ella triunfó plenamente el equipo del C.Y.C sobre el H.Y.C y el V.T.C.

En 1938 cuando volvió a hervir la efervescencia del entusiasmo por los remos de la localidad, gracias a la victoria de la temporada anterior y a que los verdi-blancos volvieron a presentar espléndidos equipos a las órdenes del “Gallego” Martínez. El sábado 9 de julio se celebró la regata de segundas tripulaciones y el Vedado triunfó sobre Cienfuegos, H.Y.C. y Varadero, resultando el evento bien nutrido y reñido.

1939-1958

El remo Cienfueguero gozaba de gran calidad a nivel nacional llegando a discutirles el título nacional a los representantes de la capital. La mejor tripulación del C.Y.C. en el período 1939–1958 fue la integrada por: Stroke: Modesto Trelles, Ciro Menéndez, Mario Vázquez, Algo Margolles, (T) Raul Gateles. Bajo la dirección del coach Fructuoso Martínez y su asistente Edwing Mazarredo comenzaron su entrenamiento los remeros del C.Y.C. en el mes de Mayo. El 2 de Julio de 1939 participan en La Habana en las primeras regatas nacionales novicios con una tripulación integrada por: Stroke: J. Bernardo, M. Bolaño, Ruben Gil, P. Cañellas, (T) A. Capote, obteniendo el último lugar.

Los remeros del C.Y.C. comienzan en 1946 su entrenamiento oficial el 22 de abril bajo las ordenes del coach Mazarredo pero la tripulación novicia llega a lq competencia nacional del 30 de junio con poca estabilidad haciendo tiempos pobres en los entrenamientos, lo que se reflejó en la competencia donde se mantuvieron en 1er lugar hasta pocos metros antes de la meta, pasando al último lugar por el agotamiento fundamentalmente. Después de haber hecho un buen papel en el año anterior el equipo verde y blanco obtuvo el 3er lugar en las competencias novicias de 1947, el 4to en Juniors y 5to en Seniors. En 1949 el equipo de C.Y.C. se presenta en las regatas novicias donde obtuvieron el 3er lugar.

En los años 50-51 el C.Y.C no tuvo resultados meritorios en las diferentes competencias, solo se destacó el 2do lugar alcanzado en las regatas Juniors del 15 de Julio de 1951. En la temporada de 1955 los resultados competitivos no fueron óptimos. Los novicios y Seniors comenzaron su laureado bregar en los años 56 y 57 bajo la experta dirección del Norteamericano Ronald Fagan. Logran repetir en 1957 el título de campeones nacionales novicios y Juniors y alcanzaron el 2do lugar en las regatas Seniors superando considerablemente los resultados alcanzados en el año anterior.

Todo el mes de agosto y septiembre de 1957 se mantuvieron entrenando los pre – novicios para la temporada de 1958, pero por mantenerse algunos atletas a nivel nacional estudiando en el extranjero las competencias de novicios son suspendidas y todo el año 1958 el C.Y.C no participa en ninguna competencia motivado en gran medida por la situación histórica que existía en el país.

Fuentes

  • Benítez Martínez, Mabel. (1989). Aproximación al desarrollo del remo en Cienfuegos durante sus primeras décadas (1920-1938). Trabajo de diploma Cienfuegos, ISCF “Manuel Fajardo”.
  • Mena Rodríguez, Osmany. El remo cienfueguero de (1939-1958). Trabajo de diploma Cienfuegos, ISCF “Manuel Fajardo”.
  • Documentación archivada en el Museo del Deporte en Cienfuegos.