Anexo:Tipología de la lectura

Tipología de la lectura
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Concepto:El término tipología es un concepto que atiende a diferentes tipos de objetos que pertenecen a una clase, siguiendo criterios de clasificación, lo cual posibilita que un mismo tipo pueda ser clasificado desde diferentes criterios.
Tipología de la lectura.La Lectura es un proceso mediante el cual ocurre la percepción, traducción y comprensión de signos gráficos. Es variada la nomenclatura que se emplea en lo que a la lectura se refiere, lo cual obedece a que existen múltiples criterios de clasificación, por lo cual resulta también muy variada su tipología.

Criterios de clasificación

El criterio de clasificación más general es aquel que clasifica la lectura por su forma de realización en lectura oral y lectura en silencio.

La lectura en silencio puede ser, según los objetivos del lector: extensiva, intensiva, rápida o superficial e involuntaria; según el propósito que mueve al lector: integral, selectiva, reflexiva y mediana.

La tipología de la lectura oral obedece a criterios metodológicos y al tipo de texto que se lee; dentro de esta clasificación están entre otras: lectura modelo, lectura comentada, lectura creadora, lectura crítica, lectura dramatizada y lectura coral.

Tipología

  • Lectura comentada: Tipo de lectura oral que se realiza con el objetivo de generar un comentario para apoyar la generalización de determinados aspectos del texto. Procedimiento didáctico en clases de análisis y comprensión de textos. Su empleo exige la selección adecuada de los textos, atendiendo a los principios metodológicos de la selectividad y la integralidad en el análisis, y la planificación acertada del comentario que se pretende hacer.
  • Lectura y comentario del texto: Método de enseñanza específico que se emplea en las clases destinadas al análisis y comprensión de textos. En su lógica interna incluye la lectura de familiarización y la lectura de profundización. Tiene su base en la elaboración conjunta y debe organizarse mediante operaciones que garanticen la comprensión profunda del texto por la vía inductiva.
  • Lectura coral: Tipo de lectura oral que se realiza con el objetivo de combinar diferentes voces en el acto de leer. Exige una adecuada selección del texto, así como un conocimiento profundo de este por parte de los lectores. Su preparación previa es muy importante para garantizar la calidad de la lectura.
  • Lectura creadora: Tipo de lectura oral que se realiza con el objetivo de generar la construcción de textos a partir del análisis y la comprensión. Método de enseñanza específico que se emplea en aquellas clases destinadas a la orientación de la expresión escrita a partir de la lectura y comprensión de un texto. En su lógica interna incluye la lectura de familiarización, la lectura de profundización, la selección del título de la redacción y la determinación de las características del tipo de redacción que se orienta.
  • Lectura dramatizada: Tipo de lectura oral que se realiza con el objetivo de involucrar a varios lectores en la lectura de los parlamentos de diferentes personajes que intervienen en una obra dramática. Exige una adecuada selección del texto, así como un conocimiento profundo de este por parte de los lectores. Su preparación previa es muy importante para garantizar la calidad de la lectura. Se diferencia de la dramatización pues en esta los participantes dicen los parlamentos de memoria.
  • Lectura extensiva: Tipo de lectura en silencio que se realiza solo por el placer de leer.
  • Lectura de familiarización: Término didáctico que se destina a la lectura que se realiza como primer acercamiento al texto, cuyo objetivo es lograr su percepción primaria. Se realiza mediante la lectura en silencio, la que, según su técnica, garantiza que el estudiante, luego de terminada, tenga una idea general de lo que dice el texto. El docente debe saber que siempre que se presente un texto para su comprensión en clases, debe iniciarse con la lectura de familiarización.
  • Lectura integral: Tipo de lectura en silencio que se realiza de todo el texto. Esta clasificación se opone a la de lectura selectiva.
  • Lectura intensiva: Tipo de lectura en silencio que se realiza para obtener información.
  • Lectura involuntaria: Tipo de lectura en silencio que se realiza involuntariamente ante carteles, anuncios, títulos, etc.
  • Lectura mediana: Tipo de lectura en silencio que se realiza sin pretensiones de exhaustividad y se emplea para tener la idea de qué tratan los textos. Se emplea para leer informes, carteles de publicidad, etc.
  • Lectura modelo: Tipo de lectura oral que se emplea como procedimiento didáctico en clases de lectura y análisis de textos con el objetivo de motivar al estudiante para la comprensión profunda del texto. Como su nombre lo indica, debe ser una buena lectura y será más efectiva si ya los estudiantes se han familiarizado antes con el texto.
  • Lectura oral: Tipo de lectura que se realiza en voz alta, según la forma de realización. Su empleo exige haber realizado la comprensión profunda del texto y debe caracterizarse por ser una buena lectura.
  • Lectura de profundización: Término didáctico que se destina a la lectura que se realiza para lograr la percepción profunda del texto. En ella se emplean diferentes tipos de lectura que devienen procedimientos didácticos, a saber: lectura modelo, lectura comentada, etc. Forma parte de ella el sistema de actividades que se diseñe para el análisis y comprensión del texto.
  • Lectura rápida o superficial: Tipo de lectura en silencio que se realiza con el objetivo de informarse sobre el contenido del material de lectura.
  • Lectura reflexiva: Tipo de lectura en silencio que se realiza con el objetivo de analizar exhaustivamente la información del texto.
  • Lectura selectiva: Tipo de lectura en silencio en la que el lector escoge lo que le interesa leer.
  • Lectura silenciosa: Tipo de lectura que se realiza con la vista, según la forma de realización. La técnica de la lectura en silencio incluye el trabajo con el vocabulario y la comprobación de la percepción primaria del texto.

En los últimos años se ha empleado el término lecturabilidad para designar la facilidad con que una persona puede leer materiales impresos, cuestión esta que está relacionada con múltiples aspectos, tales como el tipo de lectura, los conocimientos previos que posee el lector, propósitos al leer, comprensión del vocabulario, intereses y actitudes ante la lectura.

Fuente

  • Salellas Brínguez, Madelaine. Glosario de la Didáctica del Español y la Literatura. Editorial Educación Cubana, La Habana, 2005