Angiomas hepáticos

Angioma hepático
Información sobre la plantilla
Angioma hepático.JPG
Concepto:Lesión benigna infrecuente del hígado, con características histológicas individuales pero no siempre clínicamente diferenciables.

Angiomas hepáticos. Son los tumores benignos más frecuentes de las glándulas. En general son asintomáticos y su manejo es espectante. El angioma hepático y la hiperplasia nodular focal son lesiones benignas infrecuentes del hígado, con características histológicas individuales pero no siempre clínicamente diferenciables.

Angiomas

Se clasifican en:

  • Emangioendoteliomas.
  • Hemangiomas cavernosos.
  • Hemangiomas capilares.

El hemangioendotelioma es más frecuente en lactantes y preescolares de sexo femenino, y con frecuencia se asocia a lesiones vasculares cutaneas, trombocitopenia y afibrinogenemia.

Cuando alcanza gran tamaño induce insuficiencia cardíaca grave y puede obstruir el sistema biliar. Contiene numerosas fístulas arteriovenosas y puede ser ulticéntrico.

Diagnóstico

El diagnóstico se confirma con ecografía, arteriografía, tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia nuclear magnética (RNM). Como tratamiento en pacientes asintomáticos, se recomienda seguimiento ecográfico estricto y manejo médico a base de betabloqueadores. Ante deterioro clínico progresivo se recomienda embolización selectiva de la arteria hepática o ligadura intraoperatoria de la misma.

El adenoma hepático asintomático es inusual generalmente aparecen síntomas como dolor abdominal vago o sensación de masa. La incidencia de hemorragia intraperitoneal o intratumoral se ha documentado con frecuencia. El hallazgo de un hematoma en un estudio imagenológico debe hacer pensar en un adenoma hepático.

Los adenomas hepáticos pierden las células de Kupffer y así no captan el coloide en una gamagrafía de tecnecio y sulfuro. Histológicamente son escasos los conductos biliares y los tractos portales, ocasionalmente puede ser notada una peliosis hepática. Una ecografía hepática puede mostrar lesión hipoecóica, hiperecoica o isoecóica. Una TAC es útil para confirmar un hematoma. El diagnóstico diferencial debe realizarse con la hiperplasia nodular focal (HNF).

Epidemiología

El desarrollo del adenoma hepático está relacionado con la potencia del contraceptivo usado y la duración del uso, tanto como con la edad del paciente mayores de 30 años. Su incidencia ha caído desde la introducción de los anovulatorios con microdosis de estrógeno. El danazol ha sido también asociado con el desarrollo de adenomas hepáticos. Hay casos reportados de adenomas familiares y en forma muy poco común se han documentado en pacientes de sexo masculino.

Tratamiento

Debe extirparse el angioma en caso de hemorragia intratumoral o intraperitoneal. El manejo de casos asintomáticos es controversial; sin embargo, es importante tener en mente que se han documentado hemorragias en lesiones menores de 5 cms y tranformaciónes malignas de adenomas hepáticos.

Fuente

  • Kerlin P, Davis GL, McGill DB, Weiland LH, Adson MA, Sheedy PF 2nd. Hepatic adenoma and focal nodular hyperplasia: clinical, pathologic, and radiologic features. Gastroenterology 1983;84(5 Pt1):994-1002.
  • Redondo P. Clasificación de las anomalías vasculares (tu-mores y malformaciones). Características clínicas e historia natural. Anales del sistema sanitario de Navarra, España. 2004; Supl.1:27.