Saltar a: navegación, buscar

EcuRed:Referencias

Las referencias a otras obras son una parte muy importante en la literatura de muchas profesiones; cada una de ellas ha diseñado su propia manera de incluir esta información en el texto, y éstas han dado lugar a formatos estandarizados de cita.

Si bien sería posible, en principio, incluir toda la información de la obra original en el momento de citar, el texto rápidamente se haría difícil de leer por las interrupciones. Por ello, las referencias se reseñan en una sección aparte, al final del texto. Para indicar con precisión de qué obra de las incluidas en la bibliografía se ha extraído la información, hay dos métodos ampliamente utilizados; el más frecuente en la literatura tradicional, y aún ampliamente utilizado en las ciencias humanas, es el de emplear notas al pie; otro, más común en la literatura científica, es el de mencionar entre paréntesis el autor y año de la obra citada (el llamado estilo de Harvard). En cualquiera de los casos, la referencia parentética o al pie debe permitir identificar sin ambigüedad la obra citada en la sección de referencias.

En la Ecured preferimos las notas al pie porque dan más organización al artículo.

La forma tradicional de citar en obras humanísticas y literarias empleaba notas al pie (o a fin de capítulo) para indicar las referencias de las obras citadas.

Para introducir referencias al pie, puedes usar la etiqueta <ref> , colocándolo después del signo de puntuación y sin espacios entre el texto y la referencia.

Las referencias de las mismas se listan al final, indicándolas con <references />. El siguiente ejemplo ilustra su uso:

En marzo de 1952, [[Fidel Castro]] denunció a Batista ante un Tribunal de Urgencia por violar la 
constitución. En ella exponía que los delitos cometidos eran competencia de aquel tribunal y sobre la 
posible actuación de éste argumentó:<ref>«El asalto al cielo por sorpresa», artículo de Víctor Pérez-Galdós
Ortiz en la web de Radio Habana Cuba [http://www.radiohc.cu/moncada/moncada1.htm RadioHC.cu.]</ref>
<blockquote>Evidenciará si es que sigue funcionando con plenitud de facultades, si es que no se ve 
imposibilitado por la fuerza, si es que no ha sido abolido también el cuartelazo. (...) Si existen 
tribunales, Batista debe ser castigado, y si Batista no es castigado (...) ¿cómo podrá después este 
tribunal juzgar a un ciudadano cualquiera por sedición  o rebeldía contra este régimen ilegal producto de 
la traición impune?</blockquote>


Esto se muestra como:

En marzo de 1952, Fidel Castro denunció a Batista ante un Tribunal de Urgencia por violar la constitución. En ella exponía que los delitos cometidos eran competencia de aquel tribunal y sobre la posible actuación de éste argumentó:[1]

Evidenciará si es que sigue funcionando con plenitud de facultades, si es que no se ve imposibilitado por la fuerza, si es que no ha sido abolido también el cuartelazo. (...) Si existen tribunales, Batista debe ser castigado, y si Batista no es castigado (...) ¿cómo podrá después este tribunal juzgar a un ciudadano cualquiera por sedición o rebeldía contra este régimen ilegal producto de la traición impune?

<references /> se usa para mostrar las citas definidas por las etiquetas <ref> y, basándonos en el ejemplo anterior, obtendríamos como resultado:

<references />

resultado:

  1. «El asalto al cielo por sorpresa», artículo de Víctor Pérez-Galdós Ortiz en la web de Radio Habana Cuba RadioHC.cu.

Si el artículo posee una gran cantidad de referencias, puede ser apropiado reemplazar la etiqueta anterior por la plantilla {{listaref|número}}, que realiza la misma función pero repartiendo las referencias en el número indicado de columnas.

Para referenciar más de una vez el mismo artículo se hace como en el ejemplo de arriba: a la primera referencia se le da un "name" y después sólo se repite el "name". Ejemplo:

  • primera cita: <ref name="Cuchuflito">Juan Autor, Libro, Buenos Aires, 1980</ref>
  • siguientes: sólo <ref name="Cuchuflito" />

El formato adecuado al escribir los superíndices es añadirlos inmediatamente después del punto, coma o signo de puntuación y sin espacio entre este y el superíndice. Para el estilo de las referencias puedes ver el Manual de Estilo

Desde el editor Wiki

También es posible utilizar las referencias desde el editor wiki.

El botón ReferenciasW.jpg permite insertar la referencia en el lugar deseado.