Anglocatolicismo

Anglocatolicismo
Información sobre la plantilla
Fundador:Jesús de Nazaret
Deidad:Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo)
Tipo:Religión monoteísta

Anglocatolicismo. El término anglocatolicismo denota la convicción, no muy claramente definida, de un grupo minoritario numeroso e influyente de seguidores de la tradición anglicana (Iglesia Anglicana, Iglesia Episcopal Protestante, etc.). Estos declaran que una iglesia cristiana auténtica cuenta con dos características: Un linaje de líderes especialmente ordenados, generalmente llamados obispos, que proviene desde los apóstoles en sucesión ininterrumpida; y fidelidad a la tradición doctrinal y litúrgica de esa sucesión.

Algunos anglocatólicos demandan que se cumpla explícita y detalladamente la tradición anterior a la Reforma, e insisten en el carácter sacramental de la confesión, la confirmación y la ordenación, además de los dos sacramentos aceptados por el protestantismo (bautismo y Santa Cena). Asimismo, a la iglesia y a la tradición les atribuyen autoridad similar a la de las Escrituras; y a la adoración, sea pública o privada, le dan el mismo valor que a la declaración doctrinal formal.

El término “anglo” refiere sus raíces a la Iglesia Anglicana y distingue esta forma de catolicismo, de la Iglesia Católica Romana. El anglocatolicismo rechaza la autoridad absoluta del papa, y no tiene una posición unánime en cuanto al purgatorio, la oración a los santos, y el número y la naturaleza de los sacramentos. Doctrinalmente no se basan en el principio de la justificación por gracia sola mediante la fe, aunque muchos anglocatólicos creen así. “Católico” se refiere a la convicción de que sólo existe una iglesia verdadera en todo el mundo y a través de las edades. Con esta convicción, muchos anglocatólicos aceptan al papa como el primer obispo entre otros de igual posición. Desde la década de 1530, el anglocatolicismo siempre ha tenido influencia dentro del anglicanismo, pero vivió su época de apogeo en el siglo XIX, bajo el liderazgo del Movimiento de Oxford. Sus principales defensores fueron Thomas Bilson (siglo XVI), Lancelot Andrewes y William Laud (siglo XVII), William Law (casi hasta el fin de su vida, siglo XVIII), y R. H. Froude, John Keble y E. B. Pusey (siglo XIX).

Fuentes

Diccionario Teológico BEACON