Anillamiento de aves

Anillamiento de un gavilán pajarero
Información sobre la plantilla
Anillamiento de gavilan.jpg
Ave rapaz que vive en áreas boscosas de Europa.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves

Anillamiento de aves. El ave se anilla para obtener información útil en investigaciones.

Por qué se anilla un ave

La identificación individual de un espécimen permite y hace posible estudiar su dispersión migratoria, comportamiento y estructura social; cuánto vive, tasa de sobrevivencia, éxito reproductivo y crecimiento poblacional.

Además de los datos morfométricos, en ocasiones se realizan investigaciones especiales sobre la salud de los individuos o sobre la carga alar, para lo cual se firman convenios de colaboración con otras instituciones.

Cada año capturamos un promedio entre 400 y 800 aves de 19 especies, dependiendo del esfuerzo de captura que se haga. Las principales especies que se capturan en la estación son: Gavilán Pollero (Accipitercooperi); Gavilán Pecho-Rufo (Accipiterstriatus), Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y Halcón Esmerejón (Falco columbaris). La mayoría de los individuos que se capturan son juveniles de menos de 2 años y la mayoría son hembras.

En cuanto a las aves recapturadas, éstas han sido principalmente de Gavilán Pollero y Gavilán Pecho-Rufo. Los sitios en donde se han dado las recapturas son: Amherst, Wisconsin; Churdan, Iowa; Saskatchewan, Alberta, North Dakota, Texas, Notario, Michigan, New Cork, Guatemala, y Chacocente, Nicaragua.

Estación de anillado

La estación de anillado del proyecto Veracruz Río de Rapaces es la única estación en México.

Existen miles de estaciones de anillado en todo el mundo que colectan información sobre las aves, de dónde vienen, su peso, enfermedades, etc. Estos sitios se ubican comúnmente en pasos migratorios estratégicos.

Pronatura Veracruz cuenta con una estación de anillado de aves rapaces que ha estado ubicada en diferentes sitios de la costa central de Veracruz, y actualmente se encuentra en la Reserva Ecológica de Cansaburro, municipio de Actopan, que además es un Área Privada de Conservación.

En la estación de anillado, los técnicos expertos y autorizados en la captura y el manejo de aves, colocan a los individuos de las diferentes especies, anillos de aluminio hechos a la medida para cada especie, provenientes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Estos anillos contienen un número seriado único que permite darles seguimiento y son reportados al BirdBandingLaboratory (BBL), que lleva el registro de todas las capturas y recapturas de aves que se hacen en el continente americano. El anillo colocado estará vinculado a la persona que lo anilló, y proveerá la información de cuándo, dónde y en qué condiciones se encontraba el individuo que fue anillado. En algunas ocasiones, el anillo de aluminio es acompañado de anillos plásticos de colores, usados comúnmente en estudios de productividad.

Para la captura de las aves rapaces se construye una estación de campo, conocida como “escondite” (pues oculta a los atrapadores de la vista de las rapaces); alrededor de éste se colocan diversos tipos de redes y trampas, las cuales son operadas desde el escondite para atraer y capturar a los halcones y gavilanes que son el objetivo del proyecto.

Una vez capturadas las aves, se ponen en contenedores especiales que evitan que se lastimen o lastimen al personal.

Para poner el anillo al ave, se ocupa herramienta especializada como pinzas y un medidor de tarsos, con el cual se puede saber qué talla de anillo le corresponde al espécimen. El anillo se abre con la ayuda de las pinzas y se pone en una de las patas (comúnmente la izquierda); finalmente debe cerrarse cuidadosamente.

Posteriormente se toma toda la información del ave capturada: peso, edad, sexo, desgaste en las plumas y demás medidas morfométricas; se hacen fotos y finalmente se libera (el tiempo aproximado del anillado y la toma de datos es de 2 minutos o menos).

Que es el anillamiento

El anillamiento científico es un método para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. El mismo consiste en individualizar las aves de manera univoca mediante la colocación de una anilla metálica en su pata. Estas anillas llevan un número que nunca se repite en otro ejemplar y una dirección o remitente de contacto. Los datos de las aves anilladas se almacenan en centrales de anillamiento y de este modo, si un ejemplar anillado es recapturado, se sabe de qué ave se trata, cuándo y dónde se anilló por primera vez y las posibles recapturas anteriores. Además de las anillas metálicas oficiales, en algunas especies o para ciertos estudios, se colocan además otros marcajes. Los más habituales son las anillas de lectura a distancia (PVC alfanumérico o anillas de colores), pero también se colocan otras como collares, bandas alares, marcas nasales, etc.

Los registros de un ave marcada se pueden obtener de tres maneras:

  • Recaptura y posterior liberación.
  • Identificación de sus marcas individuales a distancia.
  • Recuperación final como ave muerta.

Esta herramienta fundamental permite a los científicos obtener diversa información sobre las diferentes especies. Mediante este método se obtiene información sobre distintos aspectos. Los más habituales son los referidos a los movimientos y migraciones (fenología, rutas migratorias, áreas de cría e invernada, zonas de descanso migratorio, etc.) pero también sirven para analizar tasas de mortalidad, supervivencia, tasas de renovación de la población, etc., de las aves anilladas y de las poblaciones a las que pertenecen, entre otros aspectos. También se obtiene valiosa información relativa a morfología, biometría y muda. Gracias a esta actividad se pueden desarrollar estudios a largo plazo sobre amplias áreas geográficas, se obtiene información muy valiosa a la hora de planificar y diseñar políticas de conservación, de gestión de espacios y especies, etc El anillamiento científico es una herramienta crucial para conocer la dispersión, de gran importancia por su incidencia en las fluctuaciones poblacionales a nivel local, por su efecto en la deriva genética y para la identificación de poblaciones viables. Nos permite conocer el nivel de tolerancia a la fragmentación del hábitat y discernir entre poblaciones muy productivas que sirvan como fuente y otras que actúen como sumidero. Los datos de recuperaciones de especies cinegéticas marcadas resultan de gran importancia para la gestión de estas poblaciones. La información suministrada mediante su marcaje es clave para la regulación de su caza, pues permite establecer si la caza es una causa añadida o compensatoria de la mortalidad natural. El anillamiento se gestiona a través de las Oficinas de Anillamiento que son las encargadas de proporcionar las anillas con su remitente y gestionar las bases de datos que se obtienen a partir del anillamiento. En Europa, el anillamiento y sus oficinas son coordinados a través de la central EURING. Dado que la actividad de anillamiento supone la manipulación de aves en vivo y la toma de datos con valor científico, el desarrollo de esta actividad está limitado a personas formadas, cuyo conocimiento y aptitudes permiten el cumplimiento de los dos aspectos más relevantes a la hora de anillar: la integridad de las aves que son capturadas para su anillamiento y la precisión en la toma de datos. Sin embargo, la mayor parte de este trabajo está desarrollado por no profesionales muy bien preparados cuya motivación es el privilegio de trabajar con aves vivas y cuya finalidad última es su conservación.


Fuentes