Anillo pistola

Anillo pistola.jpg

Anillo-Pistola

El anillo-pistola es un arma de fuego que por su diminuto tamaño es capaz de ocultarse a simple vista como un inofensivo anillo en el dedo con su mecanismo principal envuelto en la palma de la mano hasta que es girado y queda en dirección de la víctima. De diseño francés, fue fabricado y usado durante los últimos años del Siglo XIX. Según se cuenta era el preferido de espías, jugadores de cartas y apostadores en Francia, donde tenía el nombre de “Petit Protecteur”. No se descarta su uso entre hombres de la llamada alta sociedad y de mujeres dedicadas a la prostitución; como medida de seguridad ante inminente peligro. Se encuentra entre las llamadas armas de palma y/u ocultas.


Características

El anillo-pistola contaba con un cilindro donde era capaz de almacenas hasta 6 proyectiles del tipo espiga o mejor conocido como modelo Lefacheux (algunos modelos solo podían usar 4 y en versiones posteriores solo uno). Su diminuto tamaño permitía ocultarse a la vista, protegido por la palma de la mano desde donde solo se podía divisar un anillo corriente que estaba unido al resto de la armazón. Esto también posibilitaba el uso del el anillo como una manopla sencilla, dado que el resto del mecanismo quedaba apoyado en la palma de la mano. La recarga se podía realizar ya de forma manual, ya sustituyendo el cilindro por otro previamente cargado. Una pequeña palanca hacia de percutor activada a su vez por una segunda ubicada en el extremo contrario a modo de botón la liberaba a la primera golpeando la espiga lateral del cartucho el cual accionaba el fulminante en su interior, produciéndose el disparo. Por su debido tamaño el arma podía solo cargar municiones de solo 4 mm lo cual tenía un poder de parada realmente bajo, aunque a corta distancia podía llegar a ser altamente letal según sus constructores. El arma en sí, al ser un artículo de lujo venia en una caja ricamente adornada y el interior de las mismas muchas veces cubiertas con materiales de tela como satín y terciopelo, semejándose a las cajas propias que contenían joyería.

Producción

Al ser un producto de fabricación más bien manufacturado y muy especializado; además de ser solo destinado a un grupo reducido de usuarios, no hubo una gran producción de este producto además de que existían armas de diseño más estándares con munición más potente; por lo que sus ejemplares se consideran una rareza y los muy pocos que se encuentran hoy en día son vendidos en subastas a precios verdaderamente altos como objetos de colección.

Actualidad

Aunque existan algunas recreaciones funcionales de esta arma la mayoría utiliza cartuchos de fulminante tipo central o anular, diferenciándolas de las originales que usaban de tipo espiga. Otros modelos modernos en su mayoría son de un solo disparo pero usando una munición más potente.

Fuentes

https://www.youtube.com/watch?v=jZX5W4yzkqI https://www.estrelladigital.es/articulo/empresas/subastan-pistola-mas-pequena-mundo-6-947-euros/20160331133555278635.html