Animales fantásticos y dónde encontrarlos (película)

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Información sobre la plantilla
Fantástico, Aventuras | Bandera del Reino Unido Reino Unido
Animales Fantasticos.jpg
Otro(s) nombre(s)Fantastic Beasts and Where to Find Them
Estreno2016
GuiónJ.K. Rowling
DirectorDavid Yates
Dirección de FotografíaPhilippe Rousselot
RepartoEddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl.
ProductoraCoproducción Reino Unido-EEUU; Heyday Films / Warner Bros.
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido


Animales fantásticos y dónde encontrarlos . Es una película británica de fantasía de 2016. Fue dirigida por David Yates y escrita por J. K. Rowling, basándose en el libro homónimo de su autoría. Se trata de una precuela y spin-off de las películas de Harry Potter, considerándose la primera parte de una futura serie cinematográfica.

Sinopsis

Nueva York, año 1926. El excéntrico magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) acaba de ser expulsado de Hogwarts debido a un incidente relacionado con una de sus criaturas mágicas. El joven mago decide entonces emprender un viaje por el mundo en busca de nuevas variedades de criaturas extraordinarias. Acompañado de una enigmática maleta repleta de los sorprendentes seres que ha coleccionado a lo largo de los años, llega a Nueva York. Allí se cruza por casualidad con Jacob Kowalski (Dan Floger), un panadero que acaba de volver de la guerra. A raíz de una confusión con sus respectivos equipajes de mano, se produce la fuga de algunos de los animales fantásticos de Newt y ambos se ven obligados a colaborar para resolver ese terrible problema, que afecta tanto a la comunidad mágica dirigida por el MACUSA (el Mágico Congreso de USA) como a los Muggle.

Newt y su nuevo amigo Jacob deberán esforzarse por resolver el incidente sin que nadie se entere. Ya que la comunidad mágica americana es mucho más estricta que la británica, y las consecuencias de revelar sus poderes en público son terribles. Pero no estarán solos en esta aventura, ya que también conocerán a Porpentina Goldstein (Katherine Waterston), a su hermana Queenie (Alison Sudol), a la presidenta del Congreso Seraphina Picquery (Carmen Ejogo) y al poderoso Percival Graves (Colin Farrell). Claro que no todos serán aliados… Los dos amigos tendrán que hacer frente a la organización radical liderada por May Lou Barebone (Samantha Morton), mientras que en Europa el misterioso mago oscuro Gellert Grindelwald (Johnny Depp) está causando grandes estragos.

Argumento

En algún lugar de Europa, actores realizan una investigación, pero son fácilmente eliminados por una persona que consigue escapar. Reportes en los periódicos reportan la violencia y los ataques encabezados por Grindelwald en Europa.

En 1926, Newt Scamander llega a la ciudad de Nueva York en barco, llevando una misteriosa maleta que alberga docenas de criaturas mágicas. Al recorrer la ciudad se encuentra con Mary Lou Barebone, quien es miembro de Los Segundos Salemers. Ella pregona la existencia de personas magicas y que estos magos y brujas deben ser cazados y eliminados. Mientras Newt escucha a Mary Lou, un Escarbato escapa de su maleta hacia un banco cercano. Newt lo persigue hasta el interior llamando la atención de Tina Goldstein quien lo sigue. En el interior del Banco se encuentra Jacob Kowalski, un Nomago que trabaja en una fábrica de enlatados después de haber regresado de la guerra y que desea solicitar un préstamo para abrir una panadería artesanal, por lo que lleva una maleta llena de muestras de repostería, tras un breve encuentro con Newt, el se percata de que Newt deja un huevo y lo conserva. Mientras tanto el Escabato de Newt comienza a robarse todas las monedas y joyas que se encuentra.

El gerente del banco le niega el préstamo a Jacob y este se marcha decepcionado, sin embargo, se percata de que el huevo se mueve, al ver a Newt le grita informándole del huevo. Newt quien seguía persiguiendo al Escarbato impaciente usa un hechizo convocador con Jacob y usa una Aparición Conjunta hasta la bóveda del banco donde el Escarbato se robaba lingotes de oro. Son descubiertos por el gerente para pesar de Jacob. Newt lo petrifica, toma al Escarbato y a Jacob y salen del banco. Newt se prepara para borrar la memoria de Jacob, pero este estresado por lo sucedido golpea a Newt con su maleta y escapa de el. Newt aturdido por el golpe es detenido por Tina, quien decide arrestarlo por usar Magia enfrente de una persona sin magia y por soltar animales mágicos que podrían exponer su comunidad mágica. Tina lleva en custodia a Newt a los cuarteles del MACUSA.

Tina solía ser una actora pero fue despedida de su cargo después de un incidente y fue enviada a una oficina administrativa por la Presidenta de MACUSA Seraphina Picquery, por lo que ve la captura de Newt como medio para redimirse y volver a su cargo. En su oficina el jefe de Seguridad Mágica Percival Graves solicita a Tina la evidencia de que Newt tiene una maleta llena de criaturas, pero para sorpresa de todos la maleta contenía las muestras de repostería de Jacob. Newt se da cuenta que Jacob tomo la maleta equivocada al momento de huir. Jacob al llegar a su casa aun confundido por lo ocurrido se percata de que hay algo raro en la maleta, la cual se abre y libera varias bestias hacia la ciudad, siendo mordido por una en el proceso. Mientras tanto se revela que Mary Lou maneja una especie de Orfanato donde adoctrina a los niños con historias de brujas malignas. Su hija más joven, Modesty , orgullosamente canta una canción sobre matar brujas, mientras que su hijo mayor, Credence, quien ha llevado una vida difícil prefiere mantener un perfil bajo. Graves se acerca varias veces a Credence, a quien le encomienda que busque a un niño con basto poder visto en una profecía por Graves. Credence quien desesperadamente quiere huir de su vida actual, hace su mejor intento, pero falla en su tarea. Mary Lou, junto con sus hijos Credence y Modesty, visitan al magnate de los periódicos Henry Shaw, para solicitarle que advierta sobre los magos en su periódico. El Hijo del señor Shaw, Henry Shaw Jr. es un senador de los Estados Unidos, estaba presente y corre a los Barebones al no creer lo que decían, Modesty molesta mira como humillan a su hermano Credence al decirle fenómeno.

Newt y Tina llegan a la casa de Jacob, donde encuentran que el departamento había explotado y a Jacob en mal estado de salud por la mordida de una de los animales. Newt repara el departamento y Tina decide llevar a ambos a su hogar, especialmente a Jacob ya que estaba herido y era testigo de lo ocurrido. En casa de Tina conocen a su hermana menor, Tina Goldstein, quien es una hábil Legeremante (Alguien con la habilidad inhata de leer la mente). Newt y Jacob son invitados a pasar la noche, pero Newt rápidamente desaparece dentro de su maletín y lleva a Jacob también. Dentro del maletín, que es mucho más amplio por dentro y que cuenta con diferentes hábitats, Newt le muestra su colección de Animales mágicos y sus intensiones de cuidar de ellos ya que son marginados por la comunidad mágica. Newt realiza un conteo y ahora sabe cuales animales han escapado.

En uno de los hábitats Jacob se encuentra con una pequeña entidad oscura, que Newt describe como un Obscurial y advierte a Jacob de no tocarlo. Newt le pide ayuda a Jacob para ir en busca de los animales, y parten a Central Park en busca del Erumpent En el camino Newt se encuentra a su Escarbato robando una joyería destruyendo casi todo el lugar por el forcejeo de atraparlo.

Al llegar a Central Park se dan cuenta que varios animales del zoológico han escapado, por lo que deducen que el Erumpent debe estar ahí. Tina y Queenie se percatan de que los chicos han escapad, por lo que Tina sale en su búsqueda. Mientras tanto Newt y Jacob logran atrapar al Erumpent y entran todos a la maleta. Tina determinada a demostrar que tenía la razón, ella cierra la maleta y se dirige a las oficinas del MACUSA. Ella interrumpe una junta internacional de Magos, que atendían un acontecimiento que rompía el Estatuto del Secreto de la Magia Internacional. Ahí Tina explica lo acontecido con Newt y su maleta. Newt sale de la maleta para explicar lo ocurrido pero se da cuenta de que la junta era para tratar la muerte de un Nomago, un Senador Americano que fue atacado en una fiesta por una fuerza invisible. Los magos de la reunión cuestionan a Newt sobre cuál de sus animales pudo haber hecho eso, pero Newt se da cuenta de que las heridas no correspondía a ningún animal sino a un Obscurus, desatando intriga en la reunión ya que hacía años que no aparecía uno. Graves confisca la maleta de Newt y arresta a Newt, Tina y Jacob.

Graves interroga a Newt sobre la presencia de un Obscurus en su maleta. Newt explica que los Obscurials es una fuerza oscura creada por niños cuando suprimen su magia por temor de que la comunidad Nomagica los descubra. Un efecto secundario es que los niños no viven más de 10 años. Newt cuenta como intento salvar a una niña de 8 años pero que al final termino siendo consumida por el Obscurus que tiene en su maleta. Graves muestra gran interés en el Obscurus ya que el niño de su profecía es un Obscurial. Graves sentencia a Newt y a Tina a morir y a Jacob que le borren la memoria. Queenie desde su trabajo puede leer la mente de Tina y corre en su auxilio, logrando liberar a Jacob y parten juntos a ayudar a Newt y Tina. Newt y Tina son llevados a un salón con un liquido negro en el fondo, Tina en lagrimas suplica que no la maten, la verduga extrae recuerdos de Tina para reconfortarla y lograr que entre al liquido sin objetar. Entre sus recuerdos aparecen sus padres antes de morir por Viruela de dragón, y Newt quien podía ver los recuerdos proyectados en el liquido, vio que también había un recuerdo de Credence y su Madre. Newt usa a su Bowtruckle para liberarse de sus esposas y luego usa el Swooping Evil (Un reptil insectoide cuyo veneno tiene propiedades para borrar la memoria) para incapacitar a los verdugos. Tina aun en trance está a punto de caer en el líquido pero Newt logra rescatarla. Al salir se topan con Queenie y Jacob y todos huyen del MACUSA.

Credence sospecha de Modesty, y entre sus cosas encuentra una varita, Modesty se molesta con Credence pero en ese momento llega Mary Lou y descubre a Credence con la varita en la mano, creyendo que es suya lo castiga, golpeándolo con un cinturón como lo hace regularmente. Modesty molesta le dice a su madre que Credence no tiene la culpa y que la varita era de ella. Mary Lou furiosa con sus hijos le recuerda a Credence como su madre era una bruja y que murió por ello. De pronto el Obscurus se manifiesta y mata a Mary Lou y destruyendo casi toda la casa. Cuando Credence recobra el conocimiento es encontrado por Graves, y ahí le informa que Modesty es la Obscurial y parten juntos a buscarla.

Mientras tanto Newt se da cuenta que el único animal que le falta es un Demiguise llamado Dougal, sin embargo confiesa que será difícil ya que puede hacerse invisible. Tina le dice que conoce un Duende contrabandista de animales que podría ya está al tanto de la ubicación de Dougal. Todos se dirigen al bar nocturno de Gnarlack, el duende, quien sugiere un intercambio de un bowtruckle de Newt por la información de Dougal. Newt acepta con pesar y Gnarlack le informa donde esta, pero son interrumpidos por una redada del ministerio, ya que Gnarlack los delato. Jacob furioso golpea a Gnarlack y recupera al Bowtruckle.

Todos se dirigen a la tienda departamental donde se encontraba Dougal, y Newt se da cuenta de que Dougal estaba ahí porque estaba cuidando de otro animal, un Ocamy, que era el animal que nació del huevo que había encontrado Jacob. El Occamy tenía la habilidad de crecer si tenía suficiente espacio y en la tienda había crecido demasiado, por lo que fue difícil para ellos poderlo atrapar, finalmente Newt lo engaña con alimento para entrar a una tetera para atraparlo, logrando conseguir al último animal suelto de Newt. Tina y Newt se despiden en el puerto, ya que Newt debe entregar su manuscrito en Inglaterra, Tina es reincorporada como Aurora en el MACUSA y le muestra dolida por tener que despedirse de Newt. Newt le pregunta si le gustaría una copia de su libro de animales, a lo que ella le responde que si y le sugería el nombre Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos. Newt promete que le entregara una copia personalmente.

Tiempo después Jacob puede abrir su pastelería, la cual es famosa por sus panes únicos, ya que tienen forma de los animales de Newt. Una clienta le pregunta de dónde surge tanta creatividad y el dice que no sabe, por un momento mira a una clienta y se revela que es Queenie, quien le sonríe y Jacob sonríe de vuelta pareciendo de que su memoria había vuelto al volverla a ver.

Fuentes